¿Cuál es tu filosofía de trabajo?
Mi filosofía de trabajo podría resumirse con una fórmula que aprendí de Victor Küppers, conferencista y especialista en psicología positiva, que dice que el valor de las personas es (C + H) x A: Conocimiento + Habilidades x Actitud. Esta fórmula me parece poderosa porque refleja que, aunque el conocimiento y las habilidades suman; y definitivamente son fundamentales, la actitud multiplica.
A lo largo de los años entendí que, además de la experiencia o trayectoria, la manera en que enfrentamos los desafíos y cómo interactuamos con los demás hacen la diferencia. No se trata de buscar resultados o números, sino de hacerlo con pasión, con el compromiso de inspirar al equipo y de construir relaciones genuinas con clientes, colegas y proveedores.
¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?
Llevo 18 años en el rubro financiero, un camino que empecé justo al terminar el colegio. Desde entonces, tuve el privilegio de cruzarme con grandes mentores en distintas etapas de mi carrera. Comencé en ventas, pasé por riesgos, recursos humanos, responsabilidad social y, finalmente, marketing. Cada paso me dio la oportunidad de absorber conocimientos de profesionales con diferentes perspectivas, y creo firmemente que esto me ayudó a moldear mi estilo de gestión que combina estrategia, resultados y valores.
¿Cuál es tu visión a largo plazo y cómo trabajás para alcanzarla en el día a día?
Hoy, como gerente de marketing del banco, soy parte de una organización y de un equipo humano excepcional, con el que enfrentamos desafíos tan grandes como motivadores. Mi visión a largo plazo está conectada con el propósito del Banco Continental. Quiero contribuir a que la banca sea elegida por todos los paraguayos, reconocida por su liderazgo, por la confianza, la innovación y el compromiso real que construye con sus clientes y el país.
¿Cuál es la clave para mantener un buen equipo de trabajo?
La clave está en construir un equipo que comparta valores y objetivos comunes, donde la comunicación sea constante y efectiva. Un equipo se fortalece al identificar y potenciar el talento de cada integrante, guiado por un líder capaz de inspirar, empoderar y alinear esfuerzos hacia metas claras.
¿Qué papel juega la digitalización en las campañas de marketing del banco y cómo evolucionaron?
Las plataformas digitales son, sin duda, una pieza clave en nuestra estrategia de marketing y, para mí, representan un reto fascinante. Hoy contamos con herramientas que nos permiten identificar y conocer en profundidad a nuestro público objetivo, personalizar los mensajes según sus necesidades y momentos específicos, y medir resultados en tiempo real. Esta capacidad de análisis y ajuste continuo transformaron la manera en que planificamos y ejecutamos nuestras campañas, permitiéndonos maximizar el impacto y la eficiencia.
Más allá de un canal de comunicación, los medios digitales se convirtieron en espacios donde construimos relaciones. Ser un banco digital implica innovación tecnológica, y cercanía humana. La digitalización, bien gestionada, nos permite combinar lo mejor de ambos mundos.
¿Qué proyecciones económicas visualiza para el sector?
A nivel regional, visualizo grandes oportunidades impulsadas por la digitalización. Además, la creación de soluciones sostenibles y accesibles para el día a día de las personas será fundamental para fortalecer la inclusión financiera y responder a las necesidades de un consumidor cada vez más conectado.
En Paraguay, la estabilidad económica y su reciente calificación como grado de inversión son señales muy positivas. Estas condiciones fortalecen la confianza en el mercado, como también representan una plataforma para capitalizar inversiones estratégicas, fomentar el crecimiento y consolidar al sector financiero como un pilar clave del desarrollo del país.
¿Cuál es tu rutina matutina o ritual diario que consideres esencial para comenzar bien el día?
Mi día comienza con un momento que valoro muchísimo: compartir el desayuno con mi familia y llevar a mi hija a la guardería. Es un tiempo especial que me permite conectar con ellos antes de empezar mi día. Y de camino al banco, buena música.
Tu opinión enriquece este artículo: