Love marketing: “Ya no vemos solo campañas cliché, sino propuestas adaptadas al lenguaje de cada marca”

(Por BR) Día de los enamorados, San Valentín, Día del amor, como quieran llamarle, cada 14 de febrero se reinventan, van mutando pero con el color rojo como protagonista. Antes las campañas estaban llenas de rosas rojas y mensajes románticos genéricos, hoy se dan propuestas más segmentadas y alineadas al ADN de cada marca. Sol Velilla, CEO de MundoEBIZ, mencionó cómo evoluciona la comunicación de las empresas en esta temporada marcada por el consumo emocional.

Según Velilla, las marcas ya no se conforman con estar presentes el 14 de febrero, “cada vez más las marcas entienden la importancia de vincular cualquier campaña a su branding. Ya no vemos únicamente campañas cliché, más bien propuestas que realmente se adaptan al lenguaje y la personalidad de cada marca”, afirmó.

Esta evolución se evidencia en distintos segmentos. Las marcas con públicos jóvenes se inclinan por contenidos frescos, coloridos y espontáneos, mientras que aquellas orientadas a un público adulto prefieren mensajes sobrios, minimalistas o más reflexivos. El resultado es un escenario más diverso, donde San Valentín se convierte en una oportunidad estratégica siempre que exista una relación genuina con los valores de la empresa.

Galentine’s Day la amistad como territorio comercial

De manera paralela, el Galentine’s Day está ganando terreno como una extensión comercial del 14 de febrero. Este movimiento, que nació en la cultura pop y se consolidó tras ser tendencia en Vogue el año pasado, responde a una realidad social: “Estar en pareja ya no es el único modelo aspiracional”, recordó Velilla.

Galentine's Day es un espacio para que se pueda ampliar la comunicación y no solamente estemos llegando a parejas en San Valentín, sino que podamos llegar a la amistad. “El Galentine's Day principalmente suele tener un público femenino donde se celebra con un contenido bastante más tierno, con moños, con encajes, con flores y se realizan un montón de actividades como pintar copas, armar velas. Entonces, es también otro espacio donde las marcas pueden encontrar su espacio”, detalló Sol.

Si el Galentine’s Day abre la puerta a la amistad, el anti-San Valentín abre la puerta al humor, la diversión y, cada vez más, al autocuidado. Restaurantes, bares y espacios de entretenimiento ya adoptaron esta tendencia como una oportunidad para reinventar sus ofertas.

“Es un movimiento fabuloso para los locales de entretenimiento y gastronomía”, señaló Velilla. Sin embargo, destaca un aspecto aún más interesante, el enfoque en el amor propio. “Si celebramos el amor, ¿por qué no celebrar también el amor propio?”, cuestionó. Esto abre el juego para spas, salones de belleza y marcas de bienestar, que pueden ofrecer experiencias individuales pensadas para la autopremiación.

Para Velilla, una de las grandes responsabilidades de las empresas hoy es cuidar su huella digital. En un entorno donde todo queda registrado, un error de comunicación puede afectar la reputación de la marca de manera permanente.

Desde su óptica, las empresas paraguayas todavía tienden a evitar enfrentar situaciones de crisis, lo que puede ser perjudicial. Pero advierte sobre otro riesgo, la de sumarse a tendencias sin una verdadera conexión con la marca. “No es necesario forzar una campaña si mi empresa no tiene forma de vincularse con San Valentín. Con toda esta apertura, Galentine’s, anti-San Valentín, aun así puede que no haya un lugar para mi marca. Y reconocerlo también es parte del cuidado reputacional”.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.