El sector de contact center en Paraguay es uno de los más dinámicos de la economía, generando aproximadamente 10.000 puestos de trabajo formales y calificados, especialmente para jóvenes de 18 a 23 años, proporcionándoles una oportunidad para iniciar su carrera laboral, contribuir a la economía familiar, continuar sus estudios y desarrollarse tanto personal como profesionalmente.
Las empresas asociadas a la Capacc cumplen con estándares internacionales de calidad y ofrecen horarios flexibles, permitiendo a los jóvenes combinar el trabajo con sus estudios u otras actividades.
Óscar Piris, presidente de la cámara, destacó que el sector tiene un enorme potencial de crecimiento y puede contribuir con el Gobierno para llegar a su meta de generar 500.000 empleos, además de atraer inversiones al país. La Capacc está implementando diversas medidas para impulsar el crecimiento, trabajando en colaboración con instituciones del sector público, como Rediex, para promover la industria a nivel nacional e internacional.
“A través de campañas como Vivimos en Contacto llegamos a millones de personas en todo el mundo. Además, desde el sector privado, se están realizando esfuerzos continuos para fortalecer las empresas asociadas y aumentar su contribución socioeconómica al país”, explicó.
Por su parte, Raquel Dentice, presidente de la APCC, señaló que la actividad de contact center en Paraguay sigue experimentado un crecimiento significativo en la exportación de servicios, extendiéndose a países como España, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Centroamérica, Ecuador, Alemania. “Hoy vemos que en Brasil la demanda de este servicio creció exponencialmente debido a nuestra proximidad geográfica”, destacó.
Uno de los desafíos es la capacidad de aprender varios idiomas debido a la alta demanda que está teniendo el sector. Al respecto Raquel Dentice indicó “Hoy vemos que más empresas del extranjero optan por nuestros servicios por lo que la demanda de personal bilingüe o trilingüe se volvió esencial”
En cuanto a las tendencias tecnológicas, la actividad está adaptando tecnologías como la inteligencia artificial para mantenerse competitiva y satisfacer las demandas de los clientes digitales. Sin embargo, se espera que la transición sea gradual para no afectar negativamente a los trabajadores.
“Los canales digitales, como WhatsApp, están ganando terreno, pero el canal telefónico sigue siendo popular. La industria está avanzando hacia una convergencia entre los canales digitales y telefónicos. Además, se están realizando esfuerzos para capacitar a los jóvenes a través de un proyecto en conjunto con el SNPP que es la primera escuela de contact center en Paraguay”, mencionó Dentice.
Piris refirió que “Paraguay se encuentra entre los países que más crecerá en el área de contact center en la región, ya que estamos trabajando en inversiones que buscan aumentar la eficiencia operativa y la calidad del servicio, asegurando la competitividad y el éxito continuo. Hoy apostamos a enfoques omnicanal y al uso de analítica avanzada, para una mejor experiencia del agente y del cliente”
Quizás te interese leer: Sector de contact center insta a trabajar para que Paraguay se convierta en exportador de servicios
Contact center no le teme a la inteligencia artificial, la ve como aliada (y se propone crecer 24%)
Tu opinión enriquece este artículo: