Paraguay proyecta aumentar exportación de servicios de contact center (ya es un referente regional)

(Por BR) Óscar Piris, presidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) y Raquel Dentice, titular de la Asociación de Centros de Contacto y BPO (APCC) destacaron en conversación con InfoNegocios las oportunidades laborales que brinda el sector. Por otro lado, proyectaron un crecimiento significativo en exportación de servicios y apuntaron por la omnicanalidad y la analítica avanzada para asegurar la competitividad y el éxito continuo en el sector.

Image description

El sector de contact center en Paraguay es uno de los más dinámicos de la economía, generando aproximadamente 10.000 puestos de trabajo formales y calificados, especialmente para jóvenes de 18 a 23 años, proporcionándoles una oportunidad para iniciar su carrera laboral, contribuir a la economía familiar, continuar sus estudios y desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Las empresas asociadas a la Capacc cumplen con estándares internacionales de calidad y ofrecen horarios flexibles, permitiendo a los jóvenes combinar el trabajo con sus estudios u otras actividades.

Óscar Piris, presidente de la cámara, destacó que el sector tiene un enorme potencial de crecimiento y puede contribuir con el Gobierno para llegar a su meta de generar 500.000 empleos, además de atraer inversiones al país. La Capacc está implementando diversas medidas para impulsar el crecimiento, trabajando en colaboración con instituciones del sector público, como Rediex, para promover la industria a nivel nacional e internacional.

“A través de campañas como Vivimos en Contacto llegamos a millones de personas en todo el mundo. Además, desde el sector privado, se están realizando esfuerzos continuos para fortalecer las empresas asociadas y aumentar su contribución socioeconómica al país”, explicó.

Por su parte, Raquel Dentice, presidente de la APCC, señaló que la actividad de contact center en Paraguay sigue experimentado un crecimiento significativo en la exportación de servicios, extendiéndose a países como España, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Centroamérica, Ecuador, Alemania. “Hoy vemos que en Brasil la demanda de este servicio creció exponencialmente debido a nuestra proximidad geográfica”, destacó.

Uno de los desafíos es la capacidad de aprender varios idiomas debido a la alta demanda que está teniendo el sector. Al respecto Raquel Dentice indicó “Hoy vemos que más empresas del extranjero optan por nuestros servicios por lo que la demanda de personal bilingüe o trilingüe se volvió esencial”

En cuanto a las tendencias tecnológicas, la actividad está adaptando tecnologías como la inteligencia artificial para mantenerse competitiva y satisfacer las demandas de los clientes digitales. Sin embargo, se espera que la transición sea gradual para no afectar negativamente a los trabajadores.

“Los canales digitales, como WhatsApp, están ganando terreno, pero el canal telefónico sigue siendo popular. La industria está avanzando hacia una convergencia entre los canales digitales y telefónicos. Además, se están realizando esfuerzos para capacitar a los jóvenes a través de un proyecto en conjunto con el SNPP que es la primera escuela de contact center en Paraguay”, mencionó Dentice.

Piris refirió que “Paraguay se encuentra entre los países que más crecerá en el área de contact center en la región, ya que estamos trabajando en inversiones que buscan aumentar la eficiencia operativa y la calidad del servicio, asegurando la competitividad y el éxito continuo. Hoy apostamos a enfoques omnicanal y al uso de analítica avanzada, para una mejor experiencia del agente y del cliente”

Quizás te interese leer: Sector de contact center insta a trabajar para que Paraguay se convierta en exportador de servicios

Industria de Contact Center y BPO mira el mercado brasileño y estadounidense (genera más de 10.000 empleos)

Contact center no le teme a la inteligencia artificial, la ve como aliada (y se propone crecer 24%)

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.