Proyecto de ley abriría un abanico de posibilidades para que prestadores de servicios ingresen al esquema de las transacciones electrónicas

En Paraguay existe un marco jurídico vigente en materia de reconocimiento de la validez jurídica de la firma electrónica y una ley que regula lo referente al comercio electrónico, según Alejandro Guanes, socio fundador de GHP. Y con la presentación del proyecto de ley Servicios de confianza para transacciones y documentos electrónicos se busca ampliar el enfoque y el alcance de este marco jurídico, introduciendo servicios a ser regulados, amplió el especialista en derecho informático y tecnologías de la información y comunicaciones (TICs).

Image description

"Ya el título nos sugiere que se tiene una amplitud mayor a lo que actualmente tenemos como marco jurídico. Este enfoque tiene su fuente en las directivas y reglamentos que surgieron en la Unión Europea, entre el 2014 y 2016. En ese tiempo se establecen nuevos reglamentos eIDAS (electronic IDentification, Authentication and trust Services), que se refieren a los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, entonces la fuente está relacionada a esto", indicó.

Entre ellas se encuentran la firma electrónica avanzada, la identificación electrónica (cédula de identidad digital), el sello electrónico para personas jurídicas (da validez jurídica a los documentos de empresas), la entrega electrónica certificada (genera evidencia jurídica en el envío de documentos) y la autenticación de la página web (certificar su seguridad para transacciones).

Guanes señaló que para que esto sea válido se necesita la figura del prestador de servicios de confianza, que es la persona que presta el servicio. En ese sentido, el mismo puede prestar uno o varios servicios y no es necesaria la autorización para que inicie las actividades.

"Con esto se abre un abanico de posibilidades en el ámbito de los prestadores de servicios para que puedan ingresar al esquema de las transacciones electrónicas mediante una variedad de servicios. Desde el punto de vista de los usuarios, existirá acceso a nuevos servicios que tendrán una regulación que permitirá otorgar una seguridad mayor a cada cliente”, aseguró.

Todo esto hará que se reduzcan los costos en materia de transacciones, se amplíe la cantidad de actores dentro de la cadena, aumenten las operaciones registradas en el ámbito digital y se agilicen cualquier tipo de procesos que deban implementarse a través de medios digitales, de forma remota y con validez jurídica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.