Según el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Roberto Finkelberg, en términos de exportación, uno de los productos paraguayos más destacados es la soja, cuyo mercado incluye a los molinos, aceiteros y productos de biocombustibles en Argentina.
En octubre Paraguay diversificó su mercado, exportando a Argentina tomates por un monto de US$ 52.523, según el MIC. Cabe mencionar que esta exportación refleja un giro en la dinámica tradicional del comercio de hortalizas en la región, ya que Argentina, que históricamente fue un importante proveedor de productos hortícolas para el país, se convierte ahora en un destino para el tomate paraguayo, lo cual subraya el potencial del sector agrícola local para satisfacer la demanda regional.
Finkelberg mencionó que “Paraguay importa alimentos procesados y terminados de Argentina, especialmente para el sector retail, un mercado en el que empresarios paraguayos están invirtiendo fuertemente. Hay una empresa paraguaya que comenzó a construir un centro de compras y de acopio en Argentina para facilitar el suministro de productos”.
Las inversiones de empresas argentinas en Paraguay crecieron considerablemente, especialmente en áreas como la siderurgia. Desde la Campyarg comentaron que recientemente se inició la construcción de una siderúrgica de alta tecnología en Puerto Fénix que producirá derivados de acero de gran valor en el mercado local e internacional.
Este tipo de inversiones se ve facilitado por incentivos como la Ley 60/90 y la Ley de Maquila, que permiten que las empresas extranjeras operen en condiciones fiscales favorables, impulsando aún más la llegada de capital argentino.
Otro punto importante que mantiene la relación comercial entre ambos países es la estabilidad reciente del dólar en Argentina, la que junto a una reducción de la inflación generó un clima propicio para el comercio bilateral. “Los empresarios paraguayos, alentados por una mayor previsibilidad, comenzaron a cerrar acuerdos comerciales a mediano plazo, fortaleciendo aún más la relación entre ambos países”, dijo Finkelberg.
En cuanto a la logística, el comercio entre Paraguay y Argentina no enfrentó problemas significativos. Los trámites aduaneros y fronterizos se desarrollan de manera fluida y, hasta la fecha, las cámaras de comercio de ambos países no reportaron obstáculos logísticos o de transporte.
Esto facilita el flujo de productos y refuerza la confianza de los empresarios en el mercado binacional. Hasta la fecha, según el reporte de comercio exterior del BCP el 33,9% de las exportaciones paraguayas tienen como destino Argentina.
Tu opinión enriquece este artículo: