Rescate Urbano Abejas: El emprendimiento de un joven apicultor que salva abejas y las reubica

(Por LF) Rescate Urbano Abejas nació hace más de cuatro años de la mano de Pedro Padovan, un joven veterinario y apicultor de 28 años, quien se dedica a rescatar enjambres o colonias de abejas alojadas en zonas urbanas, para luego reubicarlas en un mejor lugar. Trabaja de manera independiente, acudiendo al llamado de quienes precisan de sus servicios en la ciudad y alrededores.

Son varias las razones que motivan a las abejas a instalarse en determinados lugares, y en muchos de los casos, llegan a residencias donde los moradores temen ser atacados. Durante mucho tiempo, se ha optado por exterminarlas cuando se posan o refugian en rincones específicos, árboles o jardines de la casa, una práctica nada aconsejable, que se debe evitar a toda costa, ya que las poblaciones de abejas cada día son más escasas.

Las abejas son consideradas las polinizadoras más importantes del planeta, pues uno de cada tres alimentos depende de ellas para su producción. No solo hacen miel, sino que al polinizar esparcen semillas que hacen crecer las flores y otras plantas esenciales para el equilibrio del ecosistema, combatiendo de esta manera el cambio climático y otros desórdenes causados por el hombre.

“Hace más de cuatro años que arrancó Rescate Urbano Abejas, aunque ya había comenzado un poco antes, en 2017, luego de adquirir el conocimiento y especializarme en el tema. Trabajo solo y algunas veces en compañía de mi papá, que me asiste cuando se tratan de rescates más complicados”, contó en charla con InfoNegocios, el doctor Pedro Padovan.

Realizan los rescates principalmente en zonas urbanas ya que en el interior del país existen personas con un poco más de conocimientos al respecto. “Trabajamos más en la ciudad, generalmente me contactan directamente o través de los bomberos, los cuales ahora ya están exentos de realizar este trabajo debido a que la nueva ley de protección animal, no les permite. O sea, ya no pueden retirar las colmenas y quemarlas como anteriormente lo hacían”, precisó.

“Lo primero que se hace es una inspección del lugar, luego se procede al rescate, que, a veces, se hace el mismo día o bien se posterga y se realiza en otra fecha establecida, pero todo depende siempre de la magnitud del caso, por ejemplo si es un enjambre o una colmena”, especificó.

Agregó que todos los rescates se realizan por la noche, debido a que las abejas son fototróficas, es decir siguen la luz del sol, que es su principal guía. “Entonces para evitar que se molesten, se pongan irritables o lastimen a otros seres vivos, ya sean humanos o mascotas de la casa, lo hacemos por la noche, para prevenir cualquier inconveniente”, mencionó. 

Al ser consultado sobre dónde las reubica, Padovan indicó que, por el momento, como aún no cuenta con un establecimiento propio las traslada al predio de la Facultad de Agronomía, ubicado en San Lorenzo.

En cuanto a los precios que maneja por sus servicios, indicó que varían de acuerdo a la dificultad del trabajo y el tamaño de la colmena a retirar. “Siempre depende de qué tan compleja es la asistencia, a veces están en lugares muy difíciles de alcanzar y toma mucho más tiempo retirarlas, se necesita planificar con mucho cuidado”, afirmó.

Finamente, se refirió a que la época de mayor aparición de las abejas se da durante el ciclo de enjambrazón, etapa en la cual hay alimentos, que es en setiembre, cuando ingresa la primavera, extendiéndose hasta febrero, mes con el pico más alto debido a que las mismas empiezan a migrar y las colmenas, a dividirse.

Para contactar con Rescate Urbano Abejas comunicarse al (0961) 871-261. En Instagram lo encontrás como @rescateurbanoabejas.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.