“Espacio Samu’u, con ese nombre, cumplió este año ocho años, pero en total son once desde que empezamos”, contó Soledad. Lo que inicialmente ofrecía productos como semillas, harinas sin gluten o frutos secos, se convirtió con el tiempo en un centro integral de sanación y crecimiento personal.
El nombre Samu’u (que en guaraní refiere al árbol del mismo nombre, símbolo de protección y sanación) no fue elegido al azar. Refleja el espíritu del lugar: ser un sostén, un refugio para quienes buscan reequilibrar su vida desde una mirada holística.
En Espacio Samu’u conviven distintas dimensiones del bienestar. Además de su tienda saludable (que también incluye productos esotéricos como inciensos y piedras energéticas), el espacio ofrece: clases diarias de yoga regulares e intensivas, meditación grupal y mensual (incluidas meditaciones de luna nueva y llena), terapias energéticas como reiki y constelaciones familiares, talleres, círculos y retiros de introspección, ferias holísticas con actividades y terapias a precios simbólicos.
“Lo que nos distingue es que todo está integrado en un solo lugar”, explicó Soledad. Desde lo físico y emocional hasta lo energético y espiritual, todo es abordado en un mismo eje de trabajo.
Uno de los pilares del espacio es la alimentación consciente. Aunque Soledad no tiene un título formal en nutrición, se ha formado y experimentado profundamente en el tema. “Enfocamos desde la mirada holística, que involucra todos los aspectos, holístico significa integral todo. Entonces, la salud viene del cuidado, tanto de la alimentación como de una práctica física, mover el cuerpo, cuidar las emociones. Por ejemplo, hablamos de todos estos temas, que no es solamente venir a la clase y hacer las posturas o repetir un mantra, sino que hablamos también de la alimentación. Es un tema que me apasiona mucho la alimentación”, comentó Soledad.
En las clases de yoga y los talleres, los temas de nutrición y salud digestiva son constantemente abordados, como parte de una visión más amplia de la sanación. Incluso se organizan ciclos intensivos que integran yoga, respiración, meditación y alimentación saludable con enfoque preventivo, como el realizado recientemente en junio sobre fortalecimiento del sistema inmunológico.
La comunidad Samu’u no se limita a sus cuatro paredes. El espacio organiza retiros de introspección, actividades gratuitas por la paz y ferias holísticas en cada cambio de estación, donde se dictan talleres sin costo y las terapias tienen un valor simbólico.
“Es un servicio para la gente”, subrayó Soledad. Y es que Samu’u funciona también como plataforma para que terapeutas y facilitadores compartan sus conocimientos y experiencias con una audiencia cada vez más receptiva.
Las clases de yoga tienen una duración de una hora (o una hora y media en su versión intensiva) y se ofrecen todos los días. Los precios mensuales varían según la frecuencia:1 vez por semana: G. 230.000, 2 veces por semana: G. 300.000, y 3 veces por semana: G. 350.000.
Las constelaciones familiares (de 4 a 5 horas) tienen un costo de G. 250.000 por encuentro. Las meditaciones grupales, por otro lado, tienen un precio simbólico de G. 30.000, con eventos especiales sin costo como las meditaciones por la paz.
Si bien actualmente no ofrecen cursos formativos en reiki o terapias, Soledad no descarta desarrollar esa línea próximamente. Las terapias son individuales, duran una hora, y pueden adquirirse en paquetes especiales para quienes acceden en grupo o toman varias sesiones. “Uno se sana a sí mismo. Los terapeutas somos una guía, pero el camino lo hace cada uno”, afirmó.
Tu opinión enriquece este artículo: