Un mundo sin plástico: productos eco-friendly que quizás no sabías que existían

Según un informe del Banco Mundial, tan solo en 2016 se generó 2.010 millones de toneladas de basura en todo el planeta de los cuales 242 millones de toneladas eran de plástico. Sin embargo, en los últimos años empezaron a surgir atisbos de conciencia respecto al uso de este material, y hoy nos gustaría darte algunas opciones para que empieces a reemplazarlos. No olvides que las pequeñas acciones también suman.

Cepillos de dientes biodegradables

¿Cada cuánto cambiás tu cepillo de dientes?, ¿Alguna vez pensaste la cantidad de cepillos que son descartados diariamente? Por si no lo sabías, te contamos que existe una alternativa sustentable de este artículo higiénico, y está hecho de bambú biodegradable, una planta, o sea que al formar parte de la naturaleza cuando ya no te sirva, podrá volver a ella (después de tirar la cabeza o sacarle las cerdas por supuesto), así tenés la opción de tirarlos entre tus plantas, hacer algún compost, o algo creativo que se te ocurra. Este producto ya se comercializa en nuestro país, pero también lo conseguirás online, Paraguay te cuida es uno de los negocios que provee estos cepillos, también Eco Shopping.

Tela de abeja en vez de bolsas

Este producto sirve para guardar alimentos y cubrir recipientes, de modo que es perfecto para que dejes de usar el papel film o transportar ciertas comidas en bolsas de plástico. Las telas de abeja son elaboradas artesanalmente y están compuestas de algodón, cera de abeja, aceites, resinas vegetales, y pueden durar hasta un año. Podés leer más en este link.

Bolsos de tela y redecillas biodegradables

Para evitar las bolsas de los supermercados podés usar bolsos de tela, así disminuye la cantidad de bolsas contaminantes que se juntan diariamente después de cada compra. Si querés una personalizada, la empresa Bolsamanía lo hace, otra alternativa la ofrece Ecologi-K SA. También tenés las redecillas producidas por la empresa de azúcar orgánico Jerovia, que son biodegradables y sirven para cargar frutas, verduras, entre otros artículos. Enterate más aquí.

Pajitas de acero inoxidable

Es hora de que dejes de usar este plástico, más innecesario que útil en la mayoría de los casos. Podrías usar las famosas bombillas de aluminio, pero como más bien están hechas para el tereré o mate, existen las bombillas de acero inoxidable que son estéticamente más lindas y no tenés que tirarlas después de cada uso. Al igual que los cepillos de bambú, podés adquirirlas online o contás con esta opción de lindas pajitas en Eco Shopping.

Platos y vasos a base mandioca

Te pusiste a pensar que en vez de usar miles de vasos de plástico en tu empresa o en el cumpleaños de tu hijo, podrías incentivar el uso de termitos de acero inoxidables o bien, usar otras alternativas como los vasos de Dialexport SA, desarrollados a base de mandioca que al llegar a un río puede deshacerse en seis días. También tienen platos y pajitas, podés leer más sobre este emprendimiento aquí.

Pañales ecológicos

Se trata de una opción con la que dejarías de lado el gasto de comprar paquetes y paquetes de pañales descartables mensualmente, no contaminarías el ambiente con la cantidad de unidades que tu bebé utiliza por día y, un punto muy importante, la piel del bebé no se irritará constantemente. Para más información sobre los pañales reutilizables podés ingresar en este link.

Copas menstruales

Si sos mujer, al igual que los pañales, esta opción ecológica te ahorraría los gastos mensuales en las toallitas higiénicas, que además de dañar el medio ambiente, pueden afectar la zona íntima de las mujeres con los materiales utilizados en su elaboración. Estas copas están hechas de silicona médica hipoalergénica, solo deben cambiarse cada 12 horas dependiendo del flujo menstrual, pueden durar hasta 10 años y son súper cómodas. Leé más aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.