Yan Speranza: “La IA emerge como herramienta poderosa que transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje”

(Por BR) La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma de enseñar y aprender al adaptar el contenido educativo y simplificar las tareas administrativas. Según Yan Speranza, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la IA se destaca por su capacidad de personalización, beneficiando entornos educativos diversos. Su capacidad para ajustarse a las necesidades individuales de los estudiantes la convierte en una solución invaluable.

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación viene a revolucionar la forma en que se aborda el aprendizaje y la instrucción. Desde la personalización del contenido educativo hasta la automatización de tareas administrativas, la IA está transformando radicalmente el panorama educativo.

Esta influencia se extiende desde la adaptación del currículo a las necesidades individuales de los estudiantes hasta el desarrollo de herramientas innovadoras para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

Al respecto, Speranza indicó que “la inteligencia artificial se destaca por su capacidad para personalizar el aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes. En un entorno escolar donde la heterogeneidad es común, la IA ofrece una solución invaluable al permitir a los educadores ajustar el ritmo y el contenido del aprendizaje según el progreso de cada alumno”.

Para Speranza, este enfoque personalizado no solo mejora la efectividad del aprendizaje, sino que también demostró ser una estrategia eficaz para el desarrollo profesional docente, al proporcionar apoyo directo en el aula y mejorar las prácticas educativas.

¿La IA puede llegar a convertirse en un tutor individual?

La IA en la educación ofrece la posibilidad de tener un tutor individualizado para cada estudiante, adaptado a su nivel de desarrollo y necesidades específicas en cada materia. Esto redefine el papel del docente como facilitador, permitiendo que el aprendizaje se adapte a la realidad de cada alumno en lugar de seguir un enfoque uniforme.

“La IA emerge como una herramienta poderosa que no solo personaliza la experiencia educativa, sino que también transforma la forma en que se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó.

Asimismo, el rector de la USIL mencionó un ejemplo: “El proceso de enseñanza se asemeja al aprendizaje de andar en bicicleta, nadie puede enseñarte directamente, pero sí facilita las condiciones para que aprendas. Del mismo modo, el papel del docente es facilitar el proceso de aprendizaje, permitiendo que los estudiantes aprendan de su propia realidad y es ahí donde la IA emerge como una herramienta crucial en este proceso, transformando el rol del docente en uno de facilitador de condiciones de aprendizaje”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.