Calma agrícola: Clima frío aún no amenaza producción nacional (Fenómeno de El Niño se activaría en octubre)

(Por LF)  Hasta el momento, la ola de frío no impactó en la producción agrícola. Según el ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los cultivos de invierno se desarrollan con normalidad en las diferentes zonas del país. Por otro lado, el fenómeno de El Niño, que ya se instaló en la región, empezaría a repercutir a partir de octubre en Paraguay.

Image description

“En realidad hasta ahora no hemos tenido riesgo de heladas, gracias en parte, a que tuvimos tiempo nublado y alta humedad, que aunque estuvieron acompañados de mucho frío, no llegamos a impactos negativos. Hay que recordar que ahora se están desarrollando los cultivos de invierno, que, de hecho, necesitan clima frío, tanto los frutales como el trigo, la canola y demás”, manifestó Mayeregger.

Tampoco se registran inconvenientes con las pasturas que suelen ser las más afectadas en esta época. “Era una preocupación que teníamos, especialmente en lo que se refiere a la brachiaria, que es una de las más sensibles, pero de acuerdo a los reportes que recibimos no se presentaron problemas”, acotó.  

De acuerdo con el profesional, este contexto agroclimatológico esto se mantendría durante lo que resta del presente mes. “Mientras más nublado esté y tengamos sol esporádicamente, va a contribuir a que no tengamos heladas que puedan perjudicar los cultivos, al menos en lo que queda de junio”, señaló.

Con respecto a las lluvias y a las perspectivas para los próximos meses, se prevé que las precipitaciones vayan incrementándose paulatinamente, puesto que el fenómeno de El Niño ya está instalado en la región.

“Según el informe de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), El Niño ya comenzó a actuar. Ahora hay que ver si esto persiste en el tiempo, pero se estima que el impacto del evento se dé recién a comienzos de octubre, coincidiendo con la época de lluvias, dentro del territorio paraguayo. Ahora mismo nos encontramos aún en una etapa neutra, mirando a El Niño y a La Niña, y en condiciones normales para nuestro periodo de otoño e invierno”, precisó Mayeregger.

Finalmente, comentó que frente a cualquier dificultad que se pueda presentar, los productores, sobre todo los dedicados al rubro frutihortícola, están preparados para enfrentar el clima adverso. “Deben contar al menos con una mínima infraestructura como sistema de riego, aunque sea manual, que les permita manejarse dentro de la finca y utilizarlo en una noche de helada, a modo de prevención. Así como también, aquellos que tienen invernaderos, deben mantener la temperatura interna y la humedad adecuada para proteger sus cultivos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.