Calma agrícola: Clima frío aún no amenaza producción nacional (Fenómeno de El Niño se activaría en octubre)

(Por LF)  Hasta el momento, la ola de frío no impactó en la producción agrícola. Según el ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los cultivos de invierno se desarrollan con normalidad en las diferentes zonas del país. Por otro lado, el fenómeno de El Niño, que ya se instaló en la región, empezaría a repercutir a partir de octubre en Paraguay.

“En realidad hasta ahora no hemos tenido riesgo de heladas, gracias en parte, a que tuvimos tiempo nublado y alta humedad, que aunque estuvieron acompañados de mucho frío, no llegamos a impactos negativos. Hay que recordar que ahora se están desarrollando los cultivos de invierno, que, de hecho, necesitan clima frío, tanto los frutales como el trigo, la canola y demás”, manifestó Mayeregger.

Tampoco se registran inconvenientes con las pasturas que suelen ser las más afectadas en esta época. “Era una preocupación que teníamos, especialmente en lo que se refiere a la brachiaria, que es una de las más sensibles, pero de acuerdo a los reportes que recibimos no se presentaron problemas”, acotó.  

De acuerdo con el profesional, este contexto agroclimatológico esto se mantendría durante lo que resta del presente mes. “Mientras más nublado esté y tengamos sol esporádicamente, va a contribuir a que no tengamos heladas que puedan perjudicar los cultivos, al menos en lo que queda de junio”, señaló.

Con respecto a las lluvias y a las perspectivas para los próximos meses, se prevé que las precipitaciones vayan incrementándose paulatinamente, puesto que el fenómeno de El Niño ya está instalado en la región.

“Según el informe de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), El Niño ya comenzó a actuar. Ahora hay que ver si esto persiste en el tiempo, pero se estima que el impacto del evento se dé recién a comienzos de octubre, coincidiendo con la época de lluvias, dentro del territorio paraguayo. Ahora mismo nos encontramos aún en una etapa neutra, mirando a El Niño y a La Niña, y en condiciones normales para nuestro periodo de otoño e invierno”, precisó Mayeregger.

Finalmente, comentó que frente a cualquier dificultad que se pueda presentar, los productores, sobre todo los dedicados al rubro frutihortícola, están preparados para enfrentar el clima adverso. “Deben contar al menos con una mínima infraestructura como sistema de riego, aunque sea manual, que les permita manejarse dentro de la finca y utilizarlo en una noche de helada, a modo de prevención. Así como también, aquellos que tienen invernaderos, deben mantener la temperatura interna y la humedad adecuada para proteger sus cultivos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Puerto de Asunción se reactiva: proyectan abrir galpones antes de fin de año con inversión de US$ 6 millones

(Por TA) La reconversión del Puerto de Asunción avanza con una inversión privada estimada en US$ 6 millones y un cronograma que apunta a habilitar los cuatro galpones históricos antes de fin de año. El proyecto busca transformar un espacio inactivo desde hace más de una década en un polo gastronómico, cultural y de eventos, con el objetivo de generar nuevos ingresos para la institución y reactivar el casco histórico capitalino.