Carlos Gómez de Innovar: “El productor paraguayo alimenta a casi 80 millones de personas en el mundo”

Carlos Gómez, gerente general de Innovar, Feria Agropecuaria, se refirió a la importancia del productor paraguayo y su impacto a nivel internacional.

Innovar 2024, la feria agropecuaria más importante de los últimos años a nivel país, organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), está a poco de arrancar. El evento se llevará a cabo entre los días 19 y 22 de marzo, de 8:00 a 18:00.

“Innovar encara su sexta edición con 283 expositores y una expectativa de 30.000 personas que vamos a recibir este año. Trabajamos meses para poner el predio puesta a punto y buscar la gratificación de que los visitantes puedan elogiar nuestra organización”, afirmó.

Gómez además recordó lo que implica la labor del productor paraguayo, tanto a nivel nacional como internacional. “Esta es la feria del productor nacional, que a veces es muy poco valorado, pero vale mencionar que es el responsable de que haya alimento en la mesa de las personas. El productor paraguayo es responsable de alimentar a casi 80 millones de personas en el mundo gracias a Paraguay”, agregó. 

Por otro lado, a la pregunta de si es posible que el productor paraguayo llegue incluso más lejos en cuanto al número que se menciona más arriba, Gómez fue realista. “Eso relativo a la cantidad de hectáreas que se planta soja en Paraguay, y hoy ese es el número. Si alguna vez crecemos, tal vez lleguemos a los 90 o 100 millones, pero por el momento es así”, explicó. 

De la mano con la tecnología

Y para que el productor paraguayo continúe cosechando buenos números, manteniendo su producción, contar con equipos tecnológicos es algo primordial. “Nos dimos cuenta en los últimos años que el productor necesita estar de la mano de la tecnología, para implementar eso en su campo, buscando el mejor de los rendimientos en su cultivo o su ganado. La agricultura y la ganadería son pilares fundamentales de la economía de nuestro país”

“No tenemos nada que envidiarle a la agricultura moderna que se hace en Brasil, Argentina, Estados Unidos, todo eso está implementado acá”, refirió en cuanto a la capacidad del agricultor paraguayo, que se encuentra al mismo nivel que sus pares de otros países.

Aplicación para celulares

Innovar Feria Agropecuaria, cuenta además con una aplicación que se puede descargar en el celular, de modo a enterarse del programa general y actividades que ofrecerá la expo en sus 4 días, del martes 19 al viernes 22 de marzo, de 8 a 18 horas.

Además, en el último día de la feria se llevará a cabo un acto central que se denominará Innovar Mujer, con capacitaciones, motivaciones y experiencias exitosas de mujeres que triunfan en el mundo de los agronegocios.

En la feria, los visitantes contar con estacionamiento gratuito, y el predio en el cual se llevará a cabo, se encuentra en el kilómetro 282, casi llegando a Ciudad del Este, sobre la ruta nacional Py02. Las entradas tienen un costo de G. 5.000 y todo lo recaudado irá a la Escuela Agrícola de Minga Guazu. Se pueden adquirir en la página web innovar.com.py, o en la propia feria.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.