Cítricos Paraguay: la firma que produce y comercializa plantines de naranjas, mandarinas, limas, limones, pomelos, toronjas, y kumquats (en todas sus variedades)

(Por LF) Se trata una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de una amplia gama de plantines de cítricos de  calidad, ecológicos y libres de enfermedades, como naranjas, mandarinas, pomelos, limas, limones, toronjas y kumquats, en todas sus variedades, además de otras especies exóticas poco conocidas y cultivadas en nuestro país. La misma se encuentra en el mercado desde hace más de 20 años aportando frutos sanos al sector frutícola nacional.

En charla con InfoNegocios, Daniel Duarte Saavedra, uno de los integrantes de la empresa contó que la misma nació en el año 1999 de la mano de su padre Sergio Duarte Meza, quien dio inicio al emprendimiento familiar en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, con la producción comercial de plantas cítricas a campo abierto, las cuales, posteriormente, se destacaron por su excelente calidad.

“Luego, en el año 2014, a raíz de una emergencia que tuvimos, que no nos permitió seguir produciendo a campo abierto, decidimos empezar con los plantines bajo invernaderos, lo que hizo que el negocio tomara otro rumbo y creciera más, gracias a la implementación de nuevas técnicas de producción”, relató.

Comentó que son numerosas las variedades de plantines que se encuentran produciendo. “Prácticamente coleccionamos todo tipo de cítricos. La mayoría de las personas solo conocen algunos grupos de cítricos como la naranja, el limón, el pomelo, etcétera, pero la verdad es que existen muchos otros subgrupos menos conocidos, los cuales estamos cultivando, como por ejemplo los trifoliatos y los kumquats”, manifestó el productor.

No obstante, explicó que no todas las variedades pueden ser comercializadas, pues las mismas deben estar registradas ante el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). “Algunas variedades las vendemos, las que cuentan con habilitación y otras no, pero las multiplicamos igual con la intención de preservar las especies y que no se pierdan y también con el objetivo de que más adelante pueden venderse al igual que las otras”, especificó.

Entre las variedades que pueden adquirirse se encuentran, de las naranjas, la llamadas Agria, Apepu, Apepu’i, Bonanza, Calderón, Criolla, Enramada, Jaffa, Folha Murcha, Hamlin, Lima, Mbuyapey, Ombligo Bahia, Ombligo Bahinanina, Ombligo Washington, Salustiana, Sanguina, Trifoliata, Valencia y Variegada. De las mandarinas, la Criolla, Cleopatra, Dancy, Ellendale, King, Lee, Mariscal López, Murcott, Nova, Okitsu y Ponkan. De las limas, Rangpur, Puru’a, Persia, Sutil y Tahiti. De los limones, Eureka, Imperia, Limeira 8a, Real, Rugoso, Vangasay, Eureka Variegado Rosado y Volkameriano. De los pomelos, Criolla, Duncan, Marsh y Star Ruby; y de las toronjas, la blanca y la roja.

Así también cuentan con otras especies como calamondin, calamondin variegado, cidra siciliana, citrange, citrumelo, kumquat, macrophylla y quinoto.

Con respecto al sistema de comercialización, Duarte señaló que los plantines pueden ser adquiridos en el local de la firma ubicado en el Km 65 Ruta II Mariscal Estigarribia, en la ciudad de Eusebio Ayala y también vía delivery a través de las siguiente línea de whatsapp: (0982) 244-830. “Estamos haciendo envíos a Asunción, Departamento Central y Cordillera. Y con el interior del país trabajamos vía transportadora”, detalló Duarte.

“Actualmente, como somos productores, les estamos proveyendo a revendedores, viveros, empresas, productores y particulares, tenemos diferentes tipos de clientes y también contamos con diferentes opciones de plantines según la necesidad, para personas que deseen diversificar o plantar alguna variedad en su patio, terreno o quinta o para productores con grandes hectáreas”, precisó.  

Paseo de cítricos
Duarte también habló acerca de un proyecto a futuro que se encuentran desarrollando. “Queremos habilitar próximamente un paseo de cítricos. En nuestro establecimiento, no solo se encuentran los invernaderos de producción sino también un predio grande de 40 hectáreas donde se encuentran muchas de nuestras plantaciones, y en ese sector, estamos preparando en un área de más o menos 2 hectáreas, un paseo, a través del cual personas puedan recorrer y apreciar las distintas variedades que estamos cultivando. La idea es que el mismo pueda estar  listo en dos años más”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Una nueva etapa para Mariano Roque Alonso: inversión privada, educación y expansión urbana (y US$ 1.500 millones en cola)

Mariano Roque Alonso es conocida por la Expo, que cada año reúne a miles de visitantes y mueve millones en negocios. Sin embargo, más allá de este evento, la ciudad atraviesa una transformación que redefine su perfil económico y urbano. En su 81.º aniversario, su histórica base comercial e industrial convive con proyectos inmobiliarios de gran escala, una creciente dinámica universitaria y nuevas inversiones en vivienda, salud y servicios que apuntan a consolidarla como uno de los nuevos polos de desarrollo de la zona norte del área metropolitana.

Roque Rapé, un hotel campestre en Quiindy con café propio, caballos y cabañas para desconectarse

(Por NL) A unos 120 kilómetros de Asunción, entre naturaleza, animales y el silencio del campo, existe un lugar pensado para bajar un cambio. Roque Rapé Hotel Campestre propone una escapada con cabañas, paseos a caballo, recorridos por la granja, fogatas, gastronomía y hasta café producido en el propio establecimiento. El proyecto nació como una pequeña granja familiar y hoy puede recibir hasta 30 personas en seis cabañas.