Cooperativa Yguazú, la mayor productora de nuez de macadamia en Paraguay (exporta más del 90% de su producción a Hong Kong, Japón e Italia)

(Por LF) La macadamia, conocida también como la reina de las nueces, es una variedad poco explotada en nuestro país, pero que constituye una alternativa de diversificación sumamente rentable y con posibilidad de exportación, pues este delicioso fruto seco es muy requerido en el mercado internacional. Actualmente, la Cooperativa Yguazú Agrícola Ltda lidera el cultivo de macadamia en Paraguay con una producción anual que ronda entre 50 y 75 toneladas, de las cuales exporta el 90% a Hong Kong, Japón e Italia.

Image description

En conversación con InfoNegocios, Vidal Tsutsumi, gerente de la Cooperativa Yguazú, comentó que hace más de 30 años iniciaron el cultivo de macadamia en nuestro país. “En la década de los 90, los directivos de la Cooperativa decidieron plantar la nuez como una opción más de negocio y luego, poco a poco, se fue ampliando la producción. Hoy en día, contamos con 90 hectáreas de plantaciones de macadamia en la Colonia Yguazú, de las cuales se obtienen anualmente entre 50 a 75 toneladas de la nuez con cáscara, pues se trata de un cultivo de una sola cosecha por año”, explicó.

Del total de la producción, exportan más del 90% y lo restante se comercializa en el mercado interno. “Estamos enviando entre 3 a 5 contenedores de 15 toneladas cada uno, y la nuez va con cáscara no quebrada como normalmente se comercializa en supermercados”, especificó.

Con respeto a los países a los cuales están exportando, indicó que el principal destino es el mercado asiático. “Estamos enviando a Hong Kong y Japón, pero una parte también va a Italia, en asociación con otra empresa vinculada a la Sociedad Paraguaya de Macadamia (SPM)”, mencionó Tsutsumi.

En relación al precio del producto, expuso que es cotizado en kilogramos y el mercado internacional paga en promedio US$ 4,3 por kilo, aunque las cotizaciones suelen sufrir variaciones dependiendo de la época.

Al ser consultado sobre demanda y la rentabilidad del rubro, manifestó que a pesar de ser un cultivo que requiere de dedicación y mucha paciencia al ser de crecimiento lento, debido a que demora cinco años en dar sus frutos, puede convertirse en una alternativa de negocio interesante y muy rentable para cualquier productor, ya que se trata de un producto muy requerido a nivel mundial. “Como mencioné, la clave es tener paciencia, pues los beneficios se van viendo a largo plazo”, expresó.

Más acerca de la macadamia
La macadamia fue descubierta en Australia entre los años 1840 y 1860. Se trata de fruto con forma redonda, de esfera, que se cultiva en árboles y que cuenta con dos cáscaras. El mismo se produce en zonas templadas y húmedas y su precio, en la actualidad, es el más elevado de todas las nueces existentes, situándose de esta manera como uno de los frutos secos más caros, apreciados y demandados a nivel mundial.

La nuez de macadamia es un alimento rico en nutrientes, aporta un poco más de 9 gramos de proteína. Tiene un contenido graso de 78 gramos, así como también una porción de carbohidratos de 78 gramos. Cada pieza consumida brinda 7 gramos de fibra, y aproximadamente 18 calorías, lo que ayuda a mejorar el sistema digestivo.

Es rica en minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y selenio. Este último es un antioxidante natural que favorece la prevención de diversos tipos de cáncer. De igual modo, la nuez de macadamia está compuesta de vitaminas A y E, y de algunos nutrientes del Grupo B como B1, B2, B3 y B9. Una amplia gama de propiedades benéficas que hacen que muchos expertos la cataloguen como “la mejor nuez de todas”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.