Cooperativa Yguazú, la mayor productora de nuez de macadamia en Paraguay (exporta más del 90% de su producción a Hong Kong, Japón e Italia)

(Por LF) La macadamia, conocida también como la reina de las nueces, es una variedad poco explotada en nuestro país, pero que constituye una alternativa de diversificación sumamente rentable y con posibilidad de exportación, pues este delicioso fruto seco es muy requerido en el mercado internacional. Actualmente, la Cooperativa Yguazú Agrícola Ltda lidera el cultivo de macadamia en Paraguay con una producción anual que ronda entre 50 y 75 toneladas, de las cuales exporta el 90% a Hong Kong, Japón e Italia.

En conversación con InfoNegocios, Vidal Tsutsumi, gerente de la Cooperativa Yguazú, comentó que hace más de 30 años iniciaron el cultivo de macadamia en nuestro país. “En la década de los 90, los directivos de la Cooperativa decidieron plantar la nuez como una opción más de negocio y luego, poco a poco, se fue ampliando la producción. Hoy en día, contamos con 90 hectáreas de plantaciones de macadamia en la Colonia Yguazú, de las cuales se obtienen anualmente entre 50 a 75 toneladas de la nuez con cáscara, pues se trata de un cultivo de una sola cosecha por año”, explicó.

Del total de la producción, exportan más del 90% y lo restante se comercializa en el mercado interno. “Estamos enviando entre 3 a 5 contenedores de 15 toneladas cada uno, y la nuez va con cáscara no quebrada como normalmente se comercializa en supermercados”, especificó.

Con respeto a los países a los cuales están exportando, indicó que el principal destino es el mercado asiático. “Estamos enviando a Hong Kong y Japón, pero una parte también va a Italia, en asociación con otra empresa vinculada a la Sociedad Paraguaya de Macadamia (SPM)”, mencionó Tsutsumi.

En relación al precio del producto, expuso que es cotizado en kilogramos y el mercado internacional paga en promedio US$ 4,3 por kilo, aunque las cotizaciones suelen sufrir variaciones dependiendo de la época.

Al ser consultado sobre demanda y la rentabilidad del rubro, manifestó que a pesar de ser un cultivo que requiere de dedicación y mucha paciencia al ser de crecimiento lento, debido a que demora cinco años en dar sus frutos, puede convertirse en una alternativa de negocio interesante y muy rentable para cualquier productor, ya que se trata de un producto muy requerido a nivel mundial. “Como mencioné, la clave es tener paciencia, pues los beneficios se van viendo a largo plazo”, expresó.

Más acerca de la macadamia
La macadamia fue descubierta en Australia entre los años 1840 y 1860. Se trata de fruto con forma redonda, de esfera, que se cultiva en árboles y que cuenta con dos cáscaras. El mismo se produce en zonas templadas y húmedas y su precio, en la actualidad, es el más elevado de todas las nueces existentes, situándose de esta manera como uno de los frutos secos más caros, apreciados y demandados a nivel mundial.

La nuez de macadamia es un alimento rico en nutrientes, aporta un poco más de 9 gramos de proteína. Tiene un contenido graso de 78 gramos, así como también una porción de carbohidratos de 78 gramos. Cada pieza consumida brinda 7 gramos de fibra, y aproximadamente 18 calorías, lo que ayuda a mejorar el sistema digestivo.

Es rica en minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y selenio. Este último es un antioxidante natural que favorece la prevención de diversos tipos de cáncer. De igual modo, la nuez de macadamia está compuesta de vitaminas A y E, y de algunos nutrientes del Grupo B como B1, B2, B3 y B9. Una amplia gama de propiedades benéficas que hacen que muchos expertos la cataloguen como “la mejor nuez de todas”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.