La Provincia mueve el mercado de las frutas exóticas (un negocio que transformó un desafío en éxito)

El negocio de frutas exóticas y productos frescos tiene un potencial aún por descubrir en el mercado local, y un claro ejemplo de esto es La Provincia, una tienda fundada por Fátima Arias en plena pandemia. En entrevista con InfoNegocios, Arias compartió su experiencia y visión sobre este creciente sector, destacando los desafíos y oportunidades que enfrenta.

Según relató la propietaria, La Provincia surgió como una idea innovadora en 2020, cuando las actividades estaban limitadas. "No había nada que hacer y decidí probar este negocio. Empecé a emprender como un extra, no pensé que me iba a ir tan bien, hasta que las ventas fueron aumentando", relató Fátima. Explicó que, si bien al principio las ventas eran escasas, con solo unas pocas cajas de frutas vendidas semanalmente, el panorama cambió rápidamente, llevando a la tienda a explotar al máximo su capacidad para cumplir con la creciente cantidad de pedidos. "El año pasado explotó; teníamos tres repartidores y cada uno manejaba hasta 15 pedidos diarios", señaló.

Nuestro país es tierra fértil para varias frutas exóticas como arándanos, frambuesas y pitayas (fruta del dragón), que ofrece La Provincia. Una de las características que diferencia a la tienda fundada por Arias es su enfoque en productos de alta calidad. Esto se evidencia en la prioridad que otorgan a la producción nacional para la obtención de sus productos, los cuales provienen principalmente de zonas como Santaní, Misiones o San Pedro, recurriendo a importaciones solo en caso de que no estén disponibles localmente.

"Siempre optamos por lo nacional porque resulta más accesible y nos permite apoyar a los productores locales", sostuvo.

El trabajar con proveedores locales también contribuye a que la tienda tenga un manejo más cuidadoso de los productos, asegurando su frescura, un aspecto bastante valorado por los clientes que optan por su tienda en lugar de recurrir a supermercados. "Vendemos directamente al consumidor final, asegurando que el producto llegue en las mejores condiciones", declaró.

El mercado para frutas exóticas sigue siendo un nicho en nuestro país, ya que suelen asociarse con un público de mayor poder adquisitivo. Pese a esto, Arias observa una creciente aceptación, especialmente en temporadas altas, de junio a noviembre, periodo en el que logran vender hasta 420 cajitas de 125 gramos de arándanos, 250 cajitas de frambuesas y cuatro docenas de pitayas por semana.

Sin embargo, el desafío no termina en atraer clientes. La propietaria señaló que el crecimiento del negocio también depende de la diversificación de sus productos y de una mejor organización administrativa. Actualmente, La Provincia opera con tres trabajadores y trabaja exclusivamente mediante servicios de delivery y pickup. No obstante, Arias señaló que uno de sus próximos objetivos es la apertura de su propio local y la expansión hacia el comercio mayorista.

El emprendimiento no se limita solo a los hogares. La Provincia también comenzó a abastecer a locales gastronómicos, como una hamburguesería en el barrio Villa Morra de Asunción, y colabora con proyectos creativos, como una línea de café con arándanos. "Estos clientes valoran nuestra calidad, y eso nos motiva a seguir creciendo", comentó.

Con cuatro años en el mercado, La Provincia es un ejemplo del potencial del sector de frutas exóticas en nuestro país. Fátima Arias no solo demostró que es posible emprender en tiempos de adversidad, sino que también dejó en claro que el compromiso con la calidad y la producción nacional puede ser un motor de crecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.