Mina de oro rojo en San Pedro: allí Berry Farm cultiva frutillas y frambuesas (son agroecológicas)

(Por LF)  Berry Farm es propiedad de Oli James, un emprendedor que hace más de 10 años incursionó en el rubro de los frutos rojos. En su granja, ubicada en la Colonia Tuyango departamento de San Pedro, cultiva frutillas de la variedad Sweet Charlie y frambuesas silvestres, las cuales sobresalen por su sabor extra dulce y por ser completamente naturales pues están libres de agrotóxicos. Actualmente, maneja un volumen de producción de 5.000 kilos de frutas.  

Image description

En charla con InfoNegocios, Oli James, contó que empezó con unos 20 plantines de frutilla hace más de una década, cuando tenía 22 años. “Observándole a mi tío que cultivaba frutillas en Coronel Oviedo, me inspiré y decidí probar, teniendo en cuenta que los frutos rojos se pueden cultivar en varias zonas del país, no solo en Areguá. Allí se cultiva mucha frutilla porque hay un microclima de frío −que es ideal para que fructifiquen bien− pero la verdad es que no hay inconvenientes para plantar en otros departamentos. Prácticamente, toda la región Oriental es apta para el cultivo de frutos rojos, incluso algunas zonas del Chaco”, manifestó.

En su huerta, situada en la Colonia Tuyango del distrito de Itacurubí del Rosario, San Pedro, cultiva exclusivamente frutilla de la variedad Sweet Charlie, que sobresale por su dulzura extrema. “Esto ocurre por la ubicación de nuestra granja en Tuyango, donde logramos mantener pura la cepa sin que haya polinización cruzada, lo que hace que nuestra frutilla sea siempre extra dulce”, destacó el empresario frutícola.

El oro rojo de Berry Farm se distingue también por ser totalmente natural pues no se le aplica ningún tipo de agroquímico y además, en granja, realizan prácticas agrícolas regenerativas con la finalidad de cuidar el suelo y las plantaciones.

En lo que respecta a la frambuesa, Oli comentó que empezó a cultivarla hace seis años y ahora cuenta con 1/4 de hectárea destinado a la producción de la variedad Rubus rosifolius. “Fue mucha práctica y experimento, porque no existe un manual de aprendizaje y manejo de esta variedad en específico, conocida también como frambuesa silvestre, la cual, es nativa del sudeste asiático, aunque también dicen que es de procedencia andina. Resalta por ser mucho más dulce que la frambuesa convencional, que la europea”, detalló. 

Y debido a que se trataba de un cultivo experimental que poco a poco fue optimizándose, recién este año la fruta fue introducida comercialmente al mercado local. “Nuestro volumen de producción asciende a 3.000 kilos de frambuesa y 2.000 kilos de frutilla”, precisó.

El principal canal de comercialización de Berry Farm es por sistema de delivery, abarcando Asunción y Gran Asunción, aunque recientemente habilitó la opción de pickup. Los clientes pueden acercarse de lunes a sábados en horario de oficina, al local de Arsa Market, ubicado en el barrio Pettirossi de la ciudad de Asunción, para retirar su pedido.

“Las frutillas vienen en presentaciones de 300 gramos y 1 kilo, mientras que las frambuesas pueden ser adquiridas en cajitas de 100 gramos. También disponemos de arándanos que vienen en cajas de 125 gramos, aunque no los producimos nosotros, sino más bien los compramos y revendemos”, aclaró.  

Para más información sobre los productos, contacta vía WhatsApp al (0971) 522-680 o seguí a la marca en redes sociales, en Instagram la encontrás como @berryfarmpy.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.