Se redujo este año la producción de ciruela, golpeada por el factor climático

(Por LF) En la capital de las frutas, La Colmena, en el departamento de Paraguarí, la producción de ciruela no será abundante esta temporada, al contrario de lo que ocurría en ciclos anteriores, según manifestaron los productores dedicados a su cultivo.

La fructificación de la ciruela se vio afectada, en gran medida, por la sequía que no da tregua desde el año pasado y las heladas registradas durante el invierno. Aseguraron que sí habrá fruta en el mercado pero en cantidades reducidas.

Normalmente en noviembre los productores de La Colmena inician la cosecha de ciruela con expectativas de lograr un buen rendimiento; sin embargo, en este año no ocurre lo mismo, pues el clima adverso continúa haciendo mella en la producción agrícola nacional.

“Sí va haber ciruela este año, solo que será menor en comparación con otros años”, expresó en conversación con InfoNegocios, Aurelio Ruiz, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Agropecuaria Colmenense (APFAC).

Manifestó que hay productores que comentan que la sequía y las heladas perjudicaron mucho a sus plantaciones y que prácticamente no van a dar fruta esta temporada, mientras que otros, a los que al parecer les fue mejor, dicen que sí.

En ese sentido, Koichi Miyamoto, uno de los grandes productores de la zona, también dedicado al cultivo de esta fruta, confirmó que en su finca, no habrá ciruela este año. “No vamos a tener nada de ciruela, la verdad es que a mediados de año empezó a florecer y cuando los capullos comenzaron a salir llegaron las heladas y destruyeron todo”, explicó.

Precisó que cuenta con seis hectáreas de plantaciones de ciruela con una base de 360 plantas por hectárea. “Pero, como mencioné, ninguna estaría arrojando frutos en esta oportunidad”, reiteró, haciendo referencia a su vez, que se trata de una fruta muy particular, cuyo cultivo y mantenimiento tampoco es fácil, pues su buena fructificación depende de varios factores.

Por su parte, Alejandro Pereira, quien cuenta con alrededor de 60 plantaciones, señaló que su producción este año, a diferencia de otros productores, es muy satisfactoria. “Mi rendimiento es excelente, mis plantas están teniendo mucha fruta, en mi caso el clima no me afectó, pues la verdad todo depende del cuidado que se le da a las plantas. Puedo decir que como nunca, están dando frutos”, destacó.

Detalló, que estaría obteniendo por planta, aproximadamente, 40 kilos de fruta. “Creo que va a ser uno de mis mejores rendimientos, y considero que el secreto para lograrlo es darle a las plantaciones la debida atención y los cuidados respectivos. Esa es la clave”, subrayó.

Acerca de la ciruela
La ciruela (Prunus domestica), es un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas y al género prunus. Es rica en agua (83%), fibra (2%) e hidratos de carbono (11%). Contiene poca cantidad de grasas (0,2%) y proteínas (0,8%). Unos 100 gramos de ciruelas frescas aportan potasio (190 mg) y, en menor cantidad, calcio (14 mg), fósforo (10 mg), magnesio (8 mg) y hierro (0,10 mg).

Se distingue, además, por incluir cantidades notables de vitamina C (9 mg), provitamina A (30 mcg) y vitamina E (0,7 mg).

Se trata de un alimento energético, alcalinizante, depurativo, refrescante, ligero y tonificante, capaz de estimular el sistema nervioso y combatir la fatiga. Por su bajo contenido calórico y su acción drenante es recomendable en casos de sobrepeso. Así también, ayuda al cuidado y tratamiento de la piel, de las mucosas y de la vista debido al buen aporte de vitamina A.

Tiene acción antioxidante frente a los radicales libres que dañan principalmente las arterias y las neuronas, alivia la retención de líquidos, es desintoxicante, posee efecto diurético y contribuye contra el estreñimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.