Un Niño impetuoso se hará sentir a partir de la primavera (pero auguran buena campaña agrícola 2023-2024)

(Por LF)  Luego de tres años atosigados por la potencia de La Niña, que causó estragos a su paso, el sector agrícola se prepara para enfrentar a un desafiante fenómeno de El Niño, el cual se instaló en la región y comenzaría a cobrar fuerza a partir de la primavera según el ingeniero Eduardo Sierra, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). No obstante, señaló que se prevé una buena zafra 2023/2024 con buena distribución de lluvias y temperaturas no tan elevadas.

De acuerdo con el experto en agroclimatología, se espera un fenómeno de El Niño, entre moderado a fuerte, que empezaría a sentirse a partir de setiembre y ganaría poder en octubre. “Estamos saliendo de tres años de La Niña, por lo que se viene un Niño en transición con mucha fuerza, pero también con mucha irregularidad”, manifestó.

Sierra explicó que este fenómeno, que usualmente puede ocasionar problemas en la región Oriental debido al exceso de lluvias y a una leve sequía en la zona del Chaco, se intensificará considerablemente en los meses venideros. Por lo cual será de vital importancia que los productores se adapten y mejoren su gestión para las campañas de soja y maíz 2023-2024. 

“En setiembre se espera un efecto de sequía, que se arrastra de agosto, principalmente en Alto Paraguay y Presidente Hayes, en tanto que la humedad mejorará en Boquerón. La perspectiva en este mes es que el clima mejore tempranamente, sin llegar a altos niveles, especialmente en Amambay, Concepción, Itapuá, Alto Paraná y Canindeyú”, precisó.

Para octubre las lluvias irán llegando al Chaco. El especialista estima que más 100 mm caerán en el sur de Boquerón, arriba de 75 mm en Alto Paraguay al igual que buenas cantidades de agua en Presidente Hayes. En tanto, en la región Oriental se irán acrecentando cada vez más con mucha fuerza. Se presume que la temperatura estará por encima de los 20 °C y se aguarda un buen nivel de humedad.

“Posteriormente, en noviembre se tendrían picos de lluvias en todo Boquerón, áreas vecinas con Argentina y casi toda la región Oriental, menos sobre el extremo norte de Concepción y Amambay. Subirá la temperatura, pero no tanto; hasta aquí, un El Niño muy típico”, manifestó Sierra.

En el último mes del año, empezarían los excesos tempraneros de tormentas en algunos puntos de la región Occidental, mientras que se apreciaría una evolución bastante irregular en la zona Oriental. “En el inicio del 2024 se aguarda la estabilización de El Niño, pues se registrarían más de 150 mm en todo el Paraguay. Se espera que la humedad del suelo se recomponga en todo el territorio nacional, aunque puede haber una pausa de lluvias”, pronosticó.

Yendo más adelante, para febrero y marzo se estima, en general, una buena distribución de lluvias. Concretamente, en el segundo mes del 2024 se tendría un ambiente más caluroso, seguido de un tercer mes con menor humedad en el suelo. Y luego, ya en otoño, cesarían las precipitaciones.

Para Sierra, en concreto, las perspectivas en torno a la próxima zafra agrícola son positivas, a pesar de que El Niño hará de las suyas, en especial en octubre. No obstante, “se tendrá una buena distribución de lluvias y también un porcentaje de humedad beneficioso para la zafriña del año que viene”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.