Un Niño impetuoso se hará sentir a partir de la primavera (pero auguran buena campaña agrícola 2023-2024)

(Por LF)  Luego de tres años atosigados por la potencia de La Niña, que causó estragos a su paso, el sector agrícola se prepara para enfrentar a un desafiante fenómeno de El Niño, el cual se instaló en la región y comenzaría a cobrar fuerza a partir de la primavera según el ingeniero Eduardo Sierra, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). No obstante, señaló que se prevé una buena zafra 2023/2024 con buena distribución de lluvias y temperaturas no tan elevadas.

De acuerdo con el experto en agroclimatología, se espera un fenómeno de El Niño, entre moderado a fuerte, que empezaría a sentirse a partir de setiembre y ganaría poder en octubre. “Estamos saliendo de tres años de La Niña, por lo que se viene un Niño en transición con mucha fuerza, pero también con mucha irregularidad”, manifestó.

Sierra explicó que este fenómeno, que usualmente puede ocasionar problemas en la región Oriental debido al exceso de lluvias y a una leve sequía en la zona del Chaco, se intensificará considerablemente en los meses venideros. Por lo cual será de vital importancia que los productores se adapten y mejoren su gestión para las campañas de soja y maíz 2023-2024. 

“En setiembre se espera un efecto de sequía, que se arrastra de agosto, principalmente en Alto Paraguay y Presidente Hayes, en tanto que la humedad mejorará en Boquerón. La perspectiva en este mes es que el clima mejore tempranamente, sin llegar a altos niveles, especialmente en Amambay, Concepción, Itapuá, Alto Paraná y Canindeyú”, precisó.

Para octubre las lluvias irán llegando al Chaco. El especialista estima que más 100 mm caerán en el sur de Boquerón, arriba de 75 mm en Alto Paraguay al igual que buenas cantidades de agua en Presidente Hayes. En tanto, en la región Oriental se irán acrecentando cada vez más con mucha fuerza. Se presume que la temperatura estará por encima de los 20 °C y se aguarda un buen nivel de humedad.

“Posteriormente, en noviembre se tendrían picos de lluvias en todo Boquerón, áreas vecinas con Argentina y casi toda la región Oriental, menos sobre el extremo norte de Concepción y Amambay. Subirá la temperatura, pero no tanto; hasta aquí, un El Niño muy típico”, manifestó Sierra.

En el último mes del año, empezarían los excesos tempraneros de tormentas en algunos puntos de la región Occidental, mientras que se apreciaría una evolución bastante irregular en la zona Oriental. “En el inicio del 2024 se aguarda la estabilización de El Niño, pues se registrarían más de 150 mm en todo el Paraguay. Se espera que la humedad del suelo se recomponga en todo el territorio nacional, aunque puede haber una pausa de lluvias”, pronosticó.

Yendo más adelante, para febrero y marzo se estima, en general, una buena distribución de lluvias. Concretamente, en el segundo mes del 2024 se tendría un ambiente más caluroso, seguido de un tercer mes con menor humedad en el suelo. Y luego, ya en otoño, cesarían las precipitaciones.

Para Sierra, en concreto, las perspectivas en torno a la próxima zafra agrícola son positivas, a pesar de que El Niño hará de las suyas, en especial en octubre. No obstante, “se tendrá una buena distribución de lluvias y también un porcentaje de humedad beneficioso para la zafriña del año que viene”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.