Un Niño impetuoso se hará sentir a partir de la primavera (pero auguran buena campaña agrícola 2023-2024)

(Por LF)  Luego de tres años atosigados por la potencia de La Niña, que causó estragos a su paso, el sector agrícola se prepara para enfrentar a un desafiante fenómeno de El Niño, el cual se instaló en la región y comenzaría a cobrar fuerza a partir de la primavera según el ingeniero Eduardo Sierra, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). No obstante, señaló que se prevé una buena zafra 2023/2024 con buena distribución de lluvias y temperaturas no tan elevadas.

De acuerdo con el experto en agroclimatología, se espera un fenómeno de El Niño, entre moderado a fuerte, que empezaría a sentirse a partir de setiembre y ganaría poder en octubre. “Estamos saliendo de tres años de La Niña, por lo que se viene un Niño en transición con mucha fuerza, pero también con mucha irregularidad”, manifestó.

Sierra explicó que este fenómeno, que usualmente puede ocasionar problemas en la región Oriental debido al exceso de lluvias y a una leve sequía en la zona del Chaco, se intensificará considerablemente en los meses venideros. Por lo cual será de vital importancia que los productores se adapten y mejoren su gestión para las campañas de soja y maíz 2023-2024. 

“En setiembre se espera un efecto de sequía, que se arrastra de agosto, principalmente en Alto Paraguay y Presidente Hayes, en tanto que la humedad mejorará en Boquerón. La perspectiva en este mes es que el clima mejore tempranamente, sin llegar a altos niveles, especialmente en Amambay, Concepción, Itapuá, Alto Paraná y Canindeyú”, precisó.

Para octubre las lluvias irán llegando al Chaco. El especialista estima que más 100 mm caerán en el sur de Boquerón, arriba de 75 mm en Alto Paraguay al igual que buenas cantidades de agua en Presidente Hayes. En tanto, en la región Oriental se irán acrecentando cada vez más con mucha fuerza. Se presume que la temperatura estará por encima de los 20 °C y se aguarda un buen nivel de humedad.

“Posteriormente, en noviembre se tendrían picos de lluvias en todo Boquerón, áreas vecinas con Argentina y casi toda la región Oriental, menos sobre el extremo norte de Concepción y Amambay. Subirá la temperatura, pero no tanto; hasta aquí, un El Niño muy típico”, manifestó Sierra.

En el último mes del año, empezarían los excesos tempraneros de tormentas en algunos puntos de la región Occidental, mientras que se apreciaría una evolución bastante irregular en la zona Oriental. “En el inicio del 2024 se aguarda la estabilización de El Niño, pues se registrarían más de 150 mm en todo el Paraguay. Se espera que la humedad del suelo se recomponga en todo el territorio nacional, aunque puede haber una pausa de lluvias”, pronosticó.

Yendo más adelante, para febrero y marzo se estima, en general, una buena distribución de lluvias. Concretamente, en el segundo mes del 2024 se tendría un ambiente más caluroso, seguido de un tercer mes con menor humedad en el suelo. Y luego, ya en otoño, cesarían las precipitaciones.

Para Sierra, en concreto, las perspectivas en torno a la próxima zafra agrícola son positivas, a pesar de que El Niño hará de las suyas, en especial en octubre. No obstante, “se tendrá una buena distribución de lluvias y también un porcentaje de humedad beneficioso para la zafriña del año que viene”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.