Finaliza el rodaje de un siniestro crimen: Refugio, un largometraje de Michael Kovich Jr.

El cineasta paraguayo-estadounidense, Michael Kovich Jr. (OPUS vr, El Supremo Manuscrito, El Regreso de las Sombras), añade una nueva propuesta al cine nacional. Fascinado e inspirado por las películas de terror modernas como Hereditary, Nope y Split; que contienen escenarios minimalistas, personajes bien pronunciados y que se van distorsionando a nivel guion hacia lados inesperados, asombrando al espectador, el cineasta promete fusionar lo mejor del terror y suspenso en Refugio.

Tras la realización de la película El Apartamento, se conformó la coproducción, equipo técnico y artístico de Refugio. El rodaje de esta película arrancó el 13 de junio y tuvo una duración de ocho días, culminando el 21 de junio. Entre las locaciones se encuentra una distintiva casa en la ciudad de Luque, y escenarios varios dentro de Asunción. 

Refugio presenta la historia de Santiago (Fernando Abadie), quien luego de cometer un siniestro crimen se encuentra con su hermano (Ariell López) y juntos se refugian en una misteriosa casa. Dentro se encontrarán con varios huéspedes que encubren un mal aterrador que los acecha. La lealtad entre los hermanos será puesta a prueba en este ambiente de terror y desesperación. 

“Queremos traer al público algo nunca antes visto, con calidad técnica de primer nivel, con el potencial de trascender afuera, y posicionar al Paraguay destacando nuestro talento local técnico y artístico de primer nivel”, dijo Michael Kovich Jr.

Cabe destacar que Refugio actualmente se encuentra en etapa de postproducción con trabajo de montaje, efectos especiales, y banda sonora; apuntando a un estreno local a finales del 2024.

Refugio cuenta con el apoyo de FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes).

Sobre Michael Kovich Jr.

Cineasta paraguayo-estadounidense, Michael estudió cine en FAMU (Praga) y en American University (Washington, DC). En el 2015, presentó un cortometraje en el Cannes Court Métrage, ganó Mejor Corto Dramático en el EuroFilm Festival y recibió el Premio Ron Sutton de la American University. Entre sus trabajos estrenados y galardonados están El Supremo Manuscrito (2019 - largometraje), OPUS VR (2020 – Realidad Virtual), y El Regreso de las Sombras (2021 - Televisión #1 prime time). Y entre sus proyectos del 2023 se destaca el estreno próximo de El Apartamento, largometraje de terror que estará protagonizado por Andrea Quattrocchi y Bruno Sosa.

Ficha técnica Refugio

Producción: Michael Kovich Jr.

Coproducción: I-Real Animation Studios, Fernando Abadie y Julio Angulo

Producción asociada: Alejandro Houston

Guion, dirección, producción ejecutiva: Michael Kovich Jr.

Producción general: Myrian Martínez

Elenco: Fernando Abadie, Ariell López, Clotilde Cabral, Héctor Lozzca y Martina Núñez

Participación especial: Héctor Silva, Ronald Maluf, Sebastián Díaz, Ruffo Ferreira y Mauri Buman

Dirección de fotografía: Jero Buman

Dirección de arte: Jackie Neuman

Directora de vestuario: Monse Benítez Cuevas

Dirección de sonido: Martín De Lemos

Efectos de arte y caracterización: Leo Sobrino

Maquillaje: Belén Acosta

Backstage: Patito Patiño

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.