Avanzan las obras de la avenida Mariscal López: una apuesta para la conectividad vial

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), en un reciente comunicado, dio a conocer que, el proyecto de habilitación y mantenimiento de una de las principales arterias de acceso a la capital, la avenida Mariscal López, avanza a un buen ritmo. Según el comunicado, los trabajos se concentran en un tramo de 500 metros entre el acceso al Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la ciclovía de San Lorenzo.

La obra a cargo de la empresa Tecnoedil fue planificada para coincidir con la temporada de vacaciones, cuando se experimenta una importante reducción del tráfico vehicular, lo cual es aprovechado por la empresa para realizar sus labores en horarios rotativos diurnos y nocturnos. Según el director de Vialidad del MOPC, ingeniero René Peralbo, “se tienen tres frentes de trabajo activos con equipos importantes, asegurando el cumplimiento de los plazos y una solución definitiva para esta avenida”.

Hasta el momento, el proyecto requirió una inversión de G. 54.087 millones, con la cual se contempla una serie de mejoras estructurales diseñadas para garantizar una larga vida útil a la vía, como son la renovación del sistema de drenaje pluvial, la implementación de alcantarillas celulares, pavimentación de alta calidad, señalización termoplástica y concreto de cemento Portland.

Con el fin de facilitar la ejecución de las obras, la calzada de salida de Asunción se encuentra temporalmente clausurada, con lo cual el tránsito hacia San Lorenzo opera en un solo sentido, mientras que los vehículos que ingresan a Asunción deben desviar por calles habilitadas como Eugenio A. Garay, Virgen del Rosario y 5 de Septiembre.

Adicionalmente, se han acondicionado 16,4 kilómetros de rutas alternativas, incluyendo calles asfaltadas y mejoradas. Estas vías auxiliares se activarán progresivamente a medida que se abran nuevos frentes de trabajo.

Esta obra, además de representar una solución para los problemas actuales de esta arteria, también es una apuesta por la modernización de la infraestructura vial de la capital. Los trabajos en Mariscal López forman parte de una estrategia más amplia para optimizar la conectividad y reducir los costos asociados al deterioro y mantenimiento a largo plazo.

Con este esfuerzo se prevé mejorar el flujo vehicular además de reforzar el compromiso del sector público y privado con la calidad y sostenibilidad de las obras de infraestructura en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.