El presidente del gremio manifestó su conformidad con la cooperación que existe entre el sector público y privado desde hace un tiempo para apostar a la mayor inversión en obras viales para conectar mejor el país. “Las empresas paraguayas se pusieron a tono para acompañar la inversión, compraron equipos y actualmente son más de 90.000 personas las que obtienen ingresos gracias al rubro”, subrayó.
No obstante, Sarubbi indicó que desde Cavialpa poseen ciertas preocupaciones sobre la economía del Estado, teniendo en cuenta de que los ingresos disminuyeron y los gastos aumentaron. “Desde el inicio de la pandemia el Estado invirtió en el sistema de salud y se brindó apoyo a los sectores más vulnerables y, de alguna manera, esto afectará en la inversión en otros sectores”, agregó.
Asimismo, recordó que el Ministerio de Hacienda dio el aviso de que no se realizarían más licitaciones con fondos locales en lo que resta del año, por lo cual algunas constructoras perderán ingresos y otras se mantienen expectantes de cobrar por algunas ejecuciones que ya concretaron. “Si disminuye el volumen de inversión en infraestructura habrá muchas maquinarias que quedarán ociosas, las empresas no podrán cumplir con las proveedoras de equipos y con los bancos”, sostuvo.
Para Sarubbi habría que conservar el nivel de la inversión pública en infraestructura para sostener el empleo, que se hace más importante bajo la coyuntura actual, donde se busca reactivar la economía. Según el proyecto ejecutivo del Presupuesto General de la Nación 2021, el MOPC recibirá G. 4.8 billones el próximo año, G. 400.000 millones menos de lo estipulado para el 2020.
Herramientas de financiamiento
“Es verdad que debemos limitar el endeudamiento, pero tenemos que aprender a distinguir qué parte de esa deuda se destina a inversiones que generan buen retorno. Mientras se conozca la factibilidad y rentabilidad podemos recurrir a más deuda”, opinó Sarubbi. Entretanto, reveló que desde Cavialpa impulsan nuevas herramientas para que no aumente el endeudamiento y el déficit fiscal, como lo son las concesiones, Alianzas Público-Privadas y proyectos llave en mano.
“Es cierto que la construcción de viviendas genera mayor mano de obra a corto plazo, sin embargo, las rutas y otro tipo de infraestructura vial cambian las condiciones de negocios a mediano y largo plazo”, mencionó. Por último, señaló que la cámara que preside aglutina a 16 empresas que tienen una buena parte de los contratos con el Estado y actualmente generan al menos 25.000 empleos de forma directa.
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