Constructoras esperan mantener promedio de inversión en infraestructura para el 2021

(Por DD) “Hace siete años que el Estado apuntó a aumentar la inversión en infraestructura y hoy se acerca a los US$ 1.000 millones anuales que recomendamos desde la cámara. Lo que nos preocupa es el futuro, porque las recaudaciones cayeron y los gastos subieron con la pandemia”, expresó Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial del Paraguay (Cavialpa).

 El presidente del gremio manifestó su conformidad con la cooperación que existe entre el sector público y privado desde hace un tiempo para apostar a la mayor inversión en obras viales para conectar mejor el país. “Las empresas paraguayas se pusieron a tono para acompañar la inversión, compraron equipos y actualmente son más de 90.000 personas las que obtienen ingresos gracias al rubro”, subrayó.

No obstante, Sarubbi indicó que desde Cavialpa poseen ciertas preocupaciones sobre la economía del Estado, teniendo en cuenta de que los ingresos disminuyeron y los gastos aumentaron. “Desde el inicio de la pandemia el Estado invirtió en el sistema de salud y se brindó apoyo a los sectores más vulnerables y, de alguna manera, esto afectará en la inversión en otros sectores”, agregó.  

Asimismo, recordó que el Ministerio de Hacienda dio el aviso de que no se realizarían más licitaciones con fondos locales en lo que resta del año, por lo cual algunas constructoras perderán ingresos y otras se mantienen expectantes de cobrar por algunas ejecuciones que ya concretaron. “Si disminuye el volumen de inversión en infraestructura habrá muchas maquinarias que quedarán ociosas, las empresas no podrán cumplir con las proveedoras de equipos y con los bancos”, sostuvo.

Para Sarubbi habría que conservar el nivel de la inversión pública en infraestructura para sostener el empleo, que se hace más importante bajo la coyuntura actual, donde se busca reactivar la economía. Según el proyecto ejecutivo del Presupuesto General de la Nación 2021, el MOPC recibirá G. 4.8 billones el próximo año, G. 400.000 millones menos de lo estipulado para el 2020.  

Herramientas de financiamiento

“Es verdad que debemos limitar el endeudamiento, pero tenemos que aprender a distinguir qué parte de esa deuda se destina a inversiones que generan buen retorno. Mientras se conozca la factibilidad y rentabilidad podemos recurrir a más deuda”, opinó Sarubbi. Entretanto, reveló que desde Cavialpa impulsan nuevas herramientas para que no aumente el endeudamiento y el déficit fiscal, como lo son las concesiones, Alianzas Público-Privadas y proyectos llave en mano.

“Es cierto que la construcción de viviendas genera mayor mano de obra a corto plazo, sin embargo, las rutas y otro tipo de infraestructura vial cambian las condiciones de negocios a mediano y largo plazo”, mencionó. Por último, señaló que la cámara que preside aglutina a 16 empresas que tienen una buena parte de los contratos con el Estado y actualmente generan al menos 25.000 empleos de forma directa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.