Gremio con sólido fundamento: Cavialpa cumple 30 años de compromiso con la infraestructura (anuncia foro de alto nivel)

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) celebró sus tres décadas de trabajo continuo en la mejora y expansión de la infraestructura vial y de construcción en el país. El presidente de la entidad, Paul Sarubbi, destacó los logros alcanzados por el gremio, que nació con la misión de fortalecer el sector constructor paraguayo, mejorar las condiciones laborales y contribuir al desarrollo integral del país.

“Hoy, después de tres décadas de trabajo, podemos ver con orgullo cómo las empresas constructoras locales han avanzado en términos de capacidad técnica, calidad de obra y tecnología. Este progreso nos ha permitido contar con un talento humano altamente calificado y tecnología de punta, lo que nos coloca a la par de los estándares internacionales”, manifestó Sarubbi.

Cavialpa ha jugado un papel crucial en la implementación de políticas públicas que han impulsado el desarrollo de la infraestructura nacional, contribuyendo de manera significativa a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Sarubbi destacó que las empresas constructoras tienen una responsabilidad clave en el crecimiento del país a través de la ejecución de proyectos y al generar empleo y reducir la brecha de infraestructura existente.

Entre las obras más emblemáticas realizadas por el gremio, Sarubbi mencionó la nueva Ruta Bioceánica, el Puente Héroes del Chaco y la duplicación de rutas nacionales. Estas infraestructuras, ejecutadas mayoritariamente por empresas paraguayas son un testimonio de la capacidad del sector, y también han tenido un impacto directo en la economía del país. “Estas obras generan trabajo y son motor de crecimiento económico y muestran al mundo el nivel de profesionalismo con el que contamos en Paraguay”, subrayó.

Asimismo, adelantó que Paraguay será sede del Foro Latinoamericano de Infraestructura - Asunción 2024, un evento que se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre en el Puerto de Asunción. La cita, que se desarrollará de 8:00 a 18:00, reunirá a expertos, autoridades, gremios y empresas del sector de la infraestructura para debatir sobre los desafíos y oportunidades en la región.

El Foro Latinoamericano de Infraestructura se ha consolidado como una plataforma para compartir experiencias y mejores prácticas en la formulación de políticas públicas a largo plazo. En esta cuarta edición los temas centrales serán la integración física del territorio latinoamericano, el financiamiento de proyectos de infraestructura, y la planificación de obras en un contexto de sustentabilidad e infraestructura verde.

“Este foro representa una oportunidad única para intercambiar conocimientos, experiencias y soluciones a los desafíos que enfrenta la región en materia de infraestructura. A través de esta actividad, buscamos contribuir al desarrollo sostenible de Latinoamérica, promoviendo la cooperación entre países, gremios y empresas”, afirmó Sarubbi.

El evento contará con la participación de organismos internacionales como BID, CAF, además del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) de Chile y el MOPC. Además, Cavialpa será la entidad encargada de la organización del foro, con el respaldo de las principales empresas constructoras del país.

Este foro, que forma parte de las actividades anuales de Cavialpa, se posiciona como un hito clave para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la infraestructura en la región, reafirmando a Paraguay como un referente en el sector en América Latina.

 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.