Juan José Barrail Troche: “La construcción es uno de los motores del sector público”

(Por NV) Conversamos con el ingeniero Juan José Barrail Troche, presidente de la empresa Alberto Barrail e Hijos SA, especializada en construcciones civiles e industriales, encargada de las construcciones y las restauraciones más importantes y representativas del país, entre ellas, las oficinas del Gobierno, un imponente complejo que será clave para embellecer el Centro Histórico de Asunción. 

Alberto Barrail e Hijos SA se ha destacado en el rubro de la construcción por darle mayor énfasis al hormigón armado. “Las estructuras son una de nuestras especialidades y en ese campo queremos seguir trabajando”, dijo el ingeniero Juan José Barrail Troche, presidente de la empresa.

Según el ingeniero, los indicadores de esta pandemia demuestran que Paraguay será uno de los países con menos impacto. “Realmente es una oportunidad para seguir adelante. Creo que estos cambios de protocolo pueden ayudar a que la economía empiece a crecer de vuelta. Soy muy optimista al respecto”, comentó.

Barrail mencionó también el acuerdo de la represa hidroeléctrica de Itaipú. “Entrando al 2021 estaremos a menos de tres años de ser dueños plenos de la mayor riqueza que tiene el país y que, sin duda alguna, puede llegar a ser el impulso para el desarrollo económico, si los paraguayos nos ocupamos con seriedad y honestidad de este recurso genuino y ambientalmente sostenible. Tenemos que centrarnos como sociedad para impulsar este crecimiento”, analizó.

Más de un siglo presente en el rubro de la construcción

La empresa inició con la llegada del inmigrante francés don Jean Barthélemy Barrail, quien comenzó a desarrollar proyectos en los sectores industriales y comerciales en nuestro país. “La constructora comienza con mi abuelo, en 1904, con importantes obras como la Cervecería Paraguaya y depósitos industriales. A partir de allí, su hijo continuó la historia”, cuenta el ingeniero.

“Mi padre ha participado en los consorcios de la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú, la Central Hidroeléctrica Yacyretá y obras emblemáticas como el Hotel Guaraní y el hospital central de IPS. La siguiente generación fue la encargada de construir lugares como el Centro Paraguayo Japonés, el Aeropuerto Dr. Augusto Roberto Fuster (también conocido como Aeródromo de Pedro Juan Caballero), puentes, puertos y entre las últimas construcciones se encuentra la ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi”, explicó Barrail. “Hemos hecho obras industriales, frigoríficos, laboratorios con la última tecnología”, agregó.

“Actualmente formamos parte del Consorcio TBI, compuesto también por Tecnoedil e Itasã, y estamos encargados del diseño y construcción de edificios ministeriales y oficinas de Gobierno en el puerto de Asunción; la obra pública más grande que se construyó en la ciudad desde su fundación”, resaltó. “Esta obra será el nuevo ícono de la ciudad. Habrá un antes y un después al culminar este proyecto”, especificó.

También se destacan en restauración e innovación

El primer arco del Ferrocarril Central del Paraguay (FCCP), el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, la iglesia San Francisco, el ala este del Palacio del Gobierno (50% de la obra) son algunas de las restauraciones que realizaron. “La empresa posee equipamientos modernos y está especializada en estos trabajos delicados que le dan un impulso a la valorización del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad”, expresó.

Alberto Barrail e Hijos SA es una empresa con certificación ISO. “Hemos construido la sede de la Unión Europea, en donde funciona la embajada de Francia. El edificio fue concebido siguiendo los principios de una arquitectura sustentable, es el primero en el país que logró una certificación Golden LEED (Leadership in Energy Environmental Design). Estamos orgullosos de haber participado en la construcción de esta obra única en el Paraguay”, enfatizó. “Buscamos estar siempre a la vanguardia a través de nuevos sistemas de construcción y nuevas tecnologías”, detalló.

Valor agregado: la capacitación constante

La construcción civil tiene la cantidad de personal en función al volumen de cada obra y en Alberto Barrail e Hijos SA alrededor de 50 colaboradores altamente calificados forman parte del staff permanente y, además, contratan a aproximadamente 500 personas, según la magnitud de la obra.

Para Barrail, lo más valioso de la empresa son sus colaboradores. “Formamos un equipo de líderes”, destacó. “Tenemos un gran compromiso con la sociedad. Nuestro mayor aporte es la capacitación constante. Estamos seguros de que al transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones podemos lograr un Paraguay diferente”, señaló. “Debería haber una clara unión entre las universidades y las empresas para salir adelante”, aseguró.

Estando al frente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción durante dos años, el ingeniero Barrail ha logrado un importante aporte para capacitar al obrero de la construcción. “Realizamos un programa con la Cámara Paraguaya de la Construcción que fue muy exitoso, en donde capacitamos a más de 3.000 obreros in situ, entre ellos la primera mujer electricista, plomera y otros”, recordó.

Un año favorecedor

Este año Alberto Barrail e Hijos SA se prepara para terminar emprendimientos grandes como dos obras industriales, oficinas corporativas, parking, unos edificios  de departamentos en áreas residenciales. También, en la isla San Francisco están desarrollando un complejo y proyectando un puente, entre las obras nuevas. Asimismo, la empresa se encuentra participando de importantes licitaciones con altas expectativas.

“La construcción es uno de los motores del sector público y hoy día existe una fuerte apuesta del Gobierno con un presupuesto importante destinado a seguir impulsando las construcciones en Paraguay. Eso es esperanzador”, consideró el ingeniero Barrail.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.