Juan José Barrail Troche: “La construcción es uno de los motores del sector público”

(Por NV) Conversamos con el ingeniero Juan José Barrail Troche, presidente de la empresa Alberto Barrail e Hijos SA, especializada en construcciones civiles e industriales, encargada de las construcciones y las restauraciones más importantes y representativas del país, entre ellas, las oficinas del Gobierno, un imponente complejo que será clave para embellecer el Centro Histórico de Asunción. 

Image description
Image description
Image description

Alberto Barrail e Hijos SA se ha destacado en el rubro de la construcción por darle mayor énfasis al hormigón armado. “Las estructuras son una de nuestras especialidades y en ese campo queremos seguir trabajando”, dijo el ingeniero Juan José Barrail Troche, presidente de la empresa.

Según el ingeniero, los indicadores de esta pandemia demuestran que Paraguay será uno de los países con menos impacto. “Realmente es una oportunidad para seguir adelante. Creo que estos cambios de protocolo pueden ayudar a que la economía empiece a crecer de vuelta. Soy muy optimista al respecto”, comentó.

Barrail mencionó también el acuerdo de la represa hidroeléctrica de Itaipú. “Entrando al 2021 estaremos a menos de tres años de ser dueños plenos de la mayor riqueza que tiene el país y que, sin duda alguna, puede llegar a ser el impulso para el desarrollo económico, si los paraguayos nos ocupamos con seriedad y honestidad de este recurso genuino y ambientalmente sostenible. Tenemos que centrarnos como sociedad para impulsar este crecimiento”, analizó.

Más de un siglo presente en el rubro de la construcción

La empresa inició con la llegada del inmigrante francés don Jean Barthélemy Barrail, quien comenzó a desarrollar proyectos en los sectores industriales y comerciales en nuestro país. “La constructora comienza con mi abuelo, en 1904, con importantes obras como la Cervecería Paraguaya y depósitos industriales. A partir de allí, su hijo continuó la historia”, cuenta el ingeniero.

“Mi padre ha participado en los consorcios de la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú, la Central Hidroeléctrica Yacyretá y obras emblemáticas como el Hotel Guaraní y el hospital central de IPS. La siguiente generación fue la encargada de construir lugares como el Centro Paraguayo Japonés, el Aeropuerto Dr. Augusto Roberto Fuster (también conocido como Aeródromo de Pedro Juan Caballero), puentes, puertos y entre las últimas construcciones se encuentra la ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi”, explicó Barrail. “Hemos hecho obras industriales, frigoríficos, laboratorios con la última tecnología”, agregó.

“Actualmente formamos parte del Consorcio TBI, compuesto también por Tecnoedil e Itasã, y estamos encargados del diseño y construcción de edificios ministeriales y oficinas de Gobierno en el puerto de Asunción; la obra pública más grande que se construyó en la ciudad desde su fundación”, resaltó. “Esta obra será el nuevo ícono de la ciudad. Habrá un antes y un después al culminar este proyecto”, especificó.

También se destacan en restauración e innovación

El primer arco del Ferrocarril Central del Paraguay (FCCP), el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, la iglesia San Francisco, el ala este del Palacio del Gobierno (50% de la obra) son algunas de las restauraciones que realizaron. “La empresa posee equipamientos modernos y está especializada en estos trabajos delicados que le dan un impulso a la valorización del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad”, expresó.

Alberto Barrail e Hijos SA es una empresa con certificación ISO. “Hemos construido la sede de la Unión Europea, en donde funciona la embajada de Francia. El edificio fue concebido siguiendo los principios de una arquitectura sustentable, es el primero en el país que logró una certificación Golden LEED (Leadership in Energy Environmental Design). Estamos orgullosos de haber participado en la construcción de esta obra única en el Paraguay”, enfatizó. “Buscamos estar siempre a la vanguardia a través de nuevos sistemas de construcción y nuevas tecnologías”, detalló.

Valor agregado: la capacitación constante

La construcción civil tiene la cantidad de personal en función al volumen de cada obra y en Alberto Barrail e Hijos SA alrededor de 50 colaboradores altamente calificados forman parte del staff permanente y, además, contratan a aproximadamente 500 personas, según la magnitud de la obra.

Para Barrail, lo más valioso de la empresa son sus colaboradores. “Formamos un equipo de líderes”, destacó. “Tenemos un gran compromiso con la sociedad. Nuestro mayor aporte es la capacitación constante. Estamos seguros de que al transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones podemos lograr un Paraguay diferente”, señaló. “Debería haber una clara unión entre las universidades y las empresas para salir adelante”, aseguró.

Estando al frente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción durante dos años, el ingeniero Barrail ha logrado un importante aporte para capacitar al obrero de la construcción. “Realizamos un programa con la Cámara Paraguaya de la Construcción que fue muy exitoso, en donde capacitamos a más de 3.000 obreros in situ, entre ellos la primera mujer electricista, plomera y otros”, recordó.

Un año favorecedor

Este año Alberto Barrail e Hijos SA se prepara para terminar emprendimientos grandes como dos obras industriales, oficinas corporativas, parking, unos edificios  de departamentos en áreas residenciales. También, en la isla San Francisco están desarrollando un complejo y proyectando un puente, entre las obras nuevas. Asimismo, la empresa se encuentra participando de importantes licitaciones con altas expectativas.

“La construcción es uno de los motores del sector público y hoy día existe una fuerte apuesta del Gobierno con un presupuesto importante destinado a seguir impulsando las construcciones en Paraguay. Eso es esperanzador”, consideró el ingeniero Barrail.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos