La empresa inició sus actividades con el servicio de rental de equipos pesados en obras civiles, viales y del rubro agrícola, para luego pasar a ser una constructora vial. Fundada en el 2012, siendo socia activa de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) desde el 2020. “Nacimos con la visión de crecer a partir de la demanda emergente en obras de infraestructura, tanto en el sector privado, como en el público”, comentó Raúl López Palacios, socio director general.
El proceso de adaptación a proyectos y propuestas económicas a partir de un gerenciamiento técnico son los diferenciales de Molas López SA. “Vamos más allá de una propuesta a cotizar. Damos alternativas diversas según la prestación de la obra en cuestión”, detalló López Palacios. “Trabajamos en diversos sectores de la industria y del servicio; en donde requieran un soporte de obras viales en sus proyectos”, especificó.
Actualmente la empresa genera 100 puestos de trabajo directos y otros 150 de manera tercerizada. “No paramos en ninguna etapa de la pandemia, solo ralentizamos actividades en un corto lapso”, expresó el directivo. La empresa, además de contratar a los colaboradores, también capacita constantemente en todos los niveles. “La experiencia en cada obra, más las instrucciones técnicas adquiridas en cursos especializados, aporta un valor intangible al personal, que luego lo capitaliza, con el tiempo”, dijo.
Acerca de la situación actual, López Palacios mencionó que más que reinventarse como empresa tuvieron que ejercitar bastante los flujos financieros. “Con esto se tuvo que fortalecer las relaciones con colaboradores estratégicos como lo son las entidades bancarias y los proveedores. La prudencia y la comunicación permanente fueron los elementos fundamentales para tener bien definida la ruta a seguir”, manifestó.
“En estos últimos 18 meses, que llevamos de la crisis sanitaria, tuvimos que aprender a superar desafíos extremos, sin manuales ni libros y con poco margen de error. Incertidumbre sanitaria, desabastecimientos, paros obligados, corte en la cadena de pagos. Sin embargo, tomamos una política irrestricta de no acortar plantilla de personal en ningún momento”, aseguró.
López Palacios reconoció que el sector que apuntaló a la economía paraguaya en el 2020 fue el de la construcción. “Fue la medida anticíclica, tomada con buen tino tanto por el sector público como el privado. Ya que una de las características genuinas de las obras es que tienen un efecto derrame en otros sectores de la sociedad”, indicó.
Según el directivo, uno de los puntos fuertes que dejó esta pandemia es la suba de la mayoría de los insumos principales del sector, como el acero, gasoil, asfalto, entre otros. “Algunos con capacidad de reajuste en los precios de los contratos en obras públicas, pero no así en las obras privadas”, aseveró.
Para López Palacios, las obras de infraestructura exigen, por un lado, seguir adquiriendo y renovando equipos de primera línea para las obras. “Desde nuestros inicios, invertimos fuertemente en este tipo de patrimonios”, enfatizó. Y, por otro lado, requieren una constante mejora en el gerenciamiento de contratos “para sostener un estándar de eficiencia, que se traduzca en propuestas técnicas y económicas atractivas en un mercado ultra competitivo”, sugirió. “Está dentro de nuestra política empresarial, la dinámica de alianzas comerciales y consorcios estratégicos para encarar proyectos de acá al futuro”, finalizó.
Más datos
Molas López SA se encuentra sobre José A Flores 3083. Asunción. Informes al (021) 220-515, (0981) 286-480 o en la página web. Encontrales en las redes sociales como @molas.lopez.
Tu opinión enriquece este artículo: