“Una de las características genuinas de las obras es que tienen un efecto derrame en otros sectores de la sociedad”

(Por NV) Molas López SA es una empresa que cuenta con años de experiencia, en el área de la ingeniería, ejecución de obras, movimientos de suelo, asfaltados y logística en transportes de cargas. Desde sus inicios participó en grandes proyectos civiles y viales en todo el país.

La empresa inició sus actividades con el servicio de rental de equipos pesados en obras civiles, viales y del rubro agrícola, para luego pasar a ser una constructora vial. Fundada en el 2012, siendo socia activa de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) desde el 2020. “Nacimos con la visión de crecer a partir de la demanda emergente en obras de infraestructura, tanto en el sector privado, como en el público”, comentó Raúl López Palacios, socio director general.

El proceso de adaptación a proyectos y propuestas económicas a partir de un gerenciamiento técnico son los diferenciales de Molas López SA. “Vamos más allá de una propuesta a cotizar. Damos alternativas diversas según la prestación de la obra en cuestión”, detalló López Palacios. “Trabajamos en diversos sectores de la industria y del servicio; en donde requieran un soporte de obras viales en sus proyectos”, especificó.

Actualmente la empresa genera 100 puestos de trabajo directos y otros 150 de manera tercerizada. “No paramos en ninguna etapa de la pandemia, solo ralentizamos actividades en un corto lapso”, expresó el directivo. La empresa, además de contratar a los colaboradores, también capacita constantemente en todos los niveles. “La experiencia en cada obra, más las instrucciones técnicas adquiridas en cursos especializados, aporta un valor intangible al personal, que luego lo capitaliza, con el tiempo”, dijo.

Acerca de la situación actual, López Palacios mencionó que más que reinventarse como empresa tuvieron que ejercitar bastante los flujos financieros. “Con esto se tuvo que fortalecer las relaciones con colaboradores estratégicos como lo son las entidades bancarias y los proveedores. La prudencia y la comunicación permanente fueron los elementos fundamentales para tener bien definida la ruta a seguir”, manifestó.

“En estos últimos 18 meses, que llevamos de la crisis sanitaria, tuvimos que aprender a superar desafíos extremos, sin manuales ni libros y con poco margen de error. Incertidumbre sanitaria, desabastecimientos, paros obligados, corte en la cadena de pagos. Sin embargo, tomamos una política irrestricta de no acortar plantilla de personal en ningún momento”, aseguró.

López Palacios reconoció que el sector que apuntaló a la economía paraguaya en el 2020 fue el de la construcción. “Fue la medida anticíclica, tomada con buen tino tanto por el sector público como el privado. Ya que una de las características genuinas de las obras es que tienen un efecto derrame en otros sectores de la sociedad”, indicó.

Según el directivo, uno de los puntos fuertes que dejó esta pandemia es la suba de la mayoría de los insumos principales del sector, como el acero, gasoil, asfalto, entre otros. “Algunos con capacidad de reajuste en los precios de los contratos en obras públicas, pero no así en las obras privadas”, aseveró.

Para López Palacios, las obras de infraestructura exigen, por un lado, seguir adquiriendo y renovando equipos de primera línea para las obras. “Desde nuestros inicios, invertimos fuertemente en este tipo de patrimonios”, enfatizó. Y, por otro lado, requieren una constante mejora en el gerenciamiento de contratos “para sostener un estándar de eficiencia, que se traduzca en propuestas técnicas y económicas atractivas en un mercado ultra competitivo”, sugirió. “Está dentro de nuestra política empresarial, la dinámica de alianzas comerciales y consorcios estratégicos para encarar proyectos de acá al futuro”, finalizó.

Más datos
Molas López SA se encuentra sobre José A Flores 3083. Asunción. Informes al (021) 220-515, (0981) 286-480 o en la página web. Encontrales en las redes sociales como @molas.lopez.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Así pagan los paraguayos: QR y billeteras digitales alcanzarán cerca de 200 millones de transacciones este año

(Por BR) El ecosistema de medios de pago en Paraguay atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo. Impulsado por la digitalización, la interoperabilidad y un cambio en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos registra en 2025 un crecimiento que impacta directamente en la economía, el comercio y la formalización del sistema financiero.