Alejandra Alonso: “Me decidí a sacarle provecho al encierro y trabajar en mis debilidades”

Alejandra Alonso tiene 23 años y actualmente es una de las jóvenes representantes del remo en Paraguay, este año, en abril, debía asistir al preolímpico de Río de Janeiro que definiría su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pero fueron postergados en marzo y hoy aguarda una nueva fecha para el reto.

Image description
Image description

“El remo para mí es todo, no encuentro una palabra para describir lo que es este deporte, pero lo que sí sé es que el remo es un estilo de vida y una vez que probás lo que es la adrenalina de una competencia, y más aún si la ganás, ya no querés dejarlo”, dijo la joven atleta, quien rema desde los 14 años y nos comentó que decidió dedicarse a dicha disciplina en el 2013, cuando participó en un campeonato organizado por la Federación Internacional de Remo en Sevilla, España, donde entrenó durante casi un mes.

“Vivir esa experiencia, estar a metros de campeones del mundo y medallistas olímpicos es lo que jugó de manera significativa en mi decisión de abrazar este estilo de vida”, manifestó Alonso.

La remera, que actualmente pertenece al club de remo del Yacht & Golf Club Paraguayo, cuenta con una lista de importantes logros internacionales en sus siete años de actividad, entre ellos sobresalen la medalla de oro obtenida en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Lima- Perú (2013), medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Trujillo - Perú (2013), medalla de plata en el Panamericano Juvenil en Montevideo - Uruguay (2014), medalla de plata en single abierto femenino y doble abierto femenino en los Juegos Bolivarianos Santa Marta, Colombia (2017) y más recientemente medalla de oro en single abierto, doble abierto damas y cuádruple abierto femenino en la Copa América de Chile (2020).

“Es un orgullo para mí representar a mi país y tratar de dejar la bandera en alto en cada oportunidad, mostrar lo que es la garra guaraní y lo que representa la mujer paraguaya”, expresó la atleta. A principios de este año Alonso superó a otras destacadas remeras en el clasificatorio nacional para el preolímpico de Río de Janeiro que la llevarían a los anhelados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo estos fueron suspendidos debido a la pandemia y la anhelada clasificación continúa sin fecha establecida, aunque la ambición de ganarla persiste, de acuerdo a lo mencionado por la deportista.

“Al comienzo no estuve muy feliz, pero bueno, toda esta situación se escapa de nuestro control y tuve que buscar la manera de adaptarme y de no perder lo que había progresado en todo este tiempo. Me decidí a sacarle provecho al encierro y trabajar en mis debilidades, a pesar de todo creo que me benefició porque pude trabajar mucho en lo que es la condición física que anteriormente por el margen de tiempo que manejaba no era posible y la mayor prueba que tengo de ello es que logré bajar mi tiempo en el remoergómetro y alcanzar un récord nacional”, manifestó la remera sobre la cancelación de las Olimpiadas y la cuarentena que finalizó en mayo para los atletas de alto rendimiento.

Según Alonso, desde que volvieron a los entrenamientos los deportistas intentan seguir con su rutina lo más normal posible atendiendo a todas las precauciones y recomendaciones sanitarias. De esta manera, entrena diariamente dos veces al día y sus sesiones consisten en un turno en el agua por la mañana que inicia a las 7:00, mientras que a la tarde la sesión varía entre pesas o nuevamente remo, normalmente a las 15:00. 

Respecto a sus aspiraciones en el remo, la atleta expresó: “Más que nada tener pasión por lo que hago porque si uno no tiene pasión no puede soñar en grande, trabajo todos los días  intensamente para estar un día en la posición de pelear por una medalla olímpica”. Además de su carrera deportiva, Alejandra Alonso entrena y estudia gestión deportiva con especialización en negocios en Barry University, no obstante, actualmente cuenta con un permiso de la universidad para entrenar en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.