El bádminton aspira a ser un deporte masivo en el país y crece en número de atletas

(Por CDT) Originario de Asia, el bádminton empieza a extender su práctica en todo el país mientras se prepara para participar en los juegos Odesur de 2022. Esta disciplina se encuentra a punto de completar una década de presencia oficial en Paraguay.

Image description
Image description
Image description
Image description

El bádminton nació oficialmente en Paraguay 2012, con la creación de la Federación Paraguaya de Bádminton, si bien este deporte ya se practicaba entre los miembros de la comunidad china de Ciudad del Este y en el colegio Chiang Kai-Shek.

“El ingeniero José Baldessari formalizó la creación de la federación y ahí se comenzó a impartir cursos para entrenadores, a visitar instituciones públicas y privadas para presentar un programa que todavía está en vigencia denominado volante en juego, donde se facilitaba los materiales, las raquetas, los volantes, el montaje de las canchas”, relató Pedro Echeverría, presidente del club Bádminton Villa Morra y exvicepresidente de la federación.

A partir de ese programa surgieron atletas que hoy ya cuenta con jugadores de nivel competitivo que se están preparando para los Juegos Odesur de 2022 que se hará en Paraguay. Este equipo está trabajando bajo las órdenes del entrenador japonés Kentaro Asoh.

En la actualidad hay ocho clubes y entre 300 y 400 jugadores, distribuidos en las categorías menores, que son sub 11, sub 13, sub 15 y sub 17, y en las mayores en las categorías A -que es la principal-, B y C. “Tenemos atletas de 14 y 15 años que están jugando ya en la categoría principal debido a sus condiciones”, agregó Echeverría.

La federación, que actualmente preside Chug Lee Kao, de Ciudad del Este, organiza torneos regionales, nacionales y el Open Guaraní, con participantes internacionales, todos ellos oficiales. Además están los campeonatos internos de los clubes, como los del club Bádminton Villa Morra, que organiza másters, torneos de verano y de invierno. “Hay tres torneos nacionales, que consagran cada uno de ellos a su ganador, pero no hay un campeón anual absoluto”, detalló.

Deporte de raqueta
Aunque para quienes lo ven por primera vez el bádminton puede parecer un derivado del tenis, lo cierto es que este deporte es más antiguo y su nacimiento hay que rastrearlo hasta la antigua India. Con el tenis comparte además el uso de raquetas, el campo de juego con demarcaciones similares y la presencia de una red que lo divide en dos mitades.

También, al igual que en tenis, existen cinco modalidades: individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto. Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, el bádminton es un deporte olímpico.

El equipamiento es accesible y está al alcance de la gente. Una raqueta relativamente buena se consigue por G. 150.000 y para principiantes desde G. 50.000; un tubo de volantes de plásticos, que trae seis unidades, cuesta G. 70.000, aunque los clubes suelen proveer de raquetas y volantes a los jugadores que se inician.

Los atletas paraguayos ya incursionaron en competencias internacionales como sudamericanos, panamericanos y Juegos Odesur. Los jugadores más destacados son Mauricio Torres, de Ciudad del Este, quien ya ganó un torneo de dobles en Brasil con Matías Villalba, Josías Hanemann, Camila Álvarez, quienes ya tuvieron roce internacional con resultados significativos.

“A pesar de la pandemia pudimos sostenernos como deporte, lo que significa que ya estamos enraizados con firmeza. Es cuestión de tiempo conseguir que el bádminton se masifique”, afirmó Echeverría.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.