El bádminton aspira a ser un deporte masivo en el país y crece en número de atletas

(Por CDT) Originario de Asia, el bádminton empieza a extender su práctica en todo el país mientras se prepara para participar en los juegos Odesur de 2022. Esta disciplina se encuentra a punto de completar una década de presencia oficial en Paraguay.

Image description
Image description
Image description
Image description

El bádminton nació oficialmente en Paraguay 2012, con la creación de la Federación Paraguaya de Bádminton, si bien este deporte ya se practicaba entre los miembros de la comunidad china de Ciudad del Este y en el colegio Chiang Kai-Shek.

“El ingeniero José Baldessari formalizó la creación de la federación y ahí se comenzó a impartir cursos para entrenadores, a visitar instituciones públicas y privadas para presentar un programa que todavía está en vigencia denominado volante en juego, donde se facilitaba los materiales, las raquetas, los volantes, el montaje de las canchas”, relató Pedro Echeverría, presidente del club Bádminton Villa Morra y exvicepresidente de la federación.

A partir de ese programa surgieron atletas que hoy ya cuenta con jugadores de nivel competitivo que se están preparando para los Juegos Odesur de 2022 que se hará en Paraguay. Este equipo está trabajando bajo las órdenes del entrenador japonés Kentaro Asoh.

En la actualidad hay ocho clubes y entre 300 y 400 jugadores, distribuidos en las categorías menores, que son sub 11, sub 13, sub 15 y sub 17, y en las mayores en las categorías A -que es la principal-, B y C. “Tenemos atletas de 14 y 15 años que están jugando ya en la categoría principal debido a sus condiciones”, agregó Echeverría.

La federación, que actualmente preside Chug Lee Kao, de Ciudad del Este, organiza torneos regionales, nacionales y el Open Guaraní, con participantes internacionales, todos ellos oficiales. Además están los campeonatos internos de los clubes, como los del club Bádminton Villa Morra, que organiza másters, torneos de verano y de invierno. “Hay tres torneos nacionales, que consagran cada uno de ellos a su ganador, pero no hay un campeón anual absoluto”, detalló.

Deporte de raqueta
Aunque para quienes lo ven por primera vez el bádminton puede parecer un derivado del tenis, lo cierto es que este deporte es más antiguo y su nacimiento hay que rastrearlo hasta la antigua India. Con el tenis comparte además el uso de raquetas, el campo de juego con demarcaciones similares y la presencia de una red que lo divide en dos mitades.

También, al igual que en tenis, existen cinco modalidades: individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto. Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, el bádminton es un deporte olímpico.

El equipamiento es accesible y está al alcance de la gente. Una raqueta relativamente buena se consigue por G. 150.000 y para principiantes desde G. 50.000; un tubo de volantes de plásticos, que trae seis unidades, cuesta G. 70.000, aunque los clubes suelen proveer de raquetas y volantes a los jugadores que se inician.

Los atletas paraguayos ya incursionaron en competencias internacionales como sudamericanos, panamericanos y Juegos Odesur. Los jugadores más destacados son Mauricio Torres, de Ciudad del Este, quien ya ganó un torneo de dobles en Brasil con Matías Villalba, Josías Hanemann, Camila Álvarez, quienes ya tuvieron roce internacional con resultados significativos.

“A pesar de la pandemia pudimos sostenernos como deporte, lo que significa que ya estamos enraizados con firmeza. Es cuestión de tiempo conseguir que el bádminton se masifique”, afirmó Echeverría.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: