¿El teqball le gana terreno al pikivóley? La modalidad que se puso de moda entre las estrellas del fútbol

Parece una mesa de ping-pong, pero no lo es. Se trata del escenario de disputa del teqball, una modalidad que está de moda en especial entre los futbolistas y los amantes del pikivóley y que desde hace varios años se fabrica y comercializa en Paraguay. El ingeniero Héctor Argüello es propietario de Pikimesa, una marca de la metalúrgica Khdam SRL, que ya fabricó más de 50 unidades de este tipo de estructuras deportivas.

Esta mesa es curva en sus extremos, lo que de por sí llama la atención. Su forma de juego es bastante atractiva por la combinación entre el ritmo, la habilidad y la emoción del tenis de mesa y el fútbol. Permite además que los participantes suban a la mesa para regresar la pelota al otro lado de la mesa (cancha).

Este juego permite un máximo de tres toques utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto brazos y manos, aunque no se puede tocar la pelota dos veces seguidas con la misma parte del cuerpo. Los partidos se juegan al mejor de tres sets y en cada set se debe sumar 20 puntos, pero para definir el último se necesita una ventaja de por lo menos dos puntos.

Argüello dijo que su venta inició en 2020 luego de que fabricó una de estas mesas tras haber conocido el juego en internet, el que ya se disputaba hace varios años en otros países y era tendencia entre los jugadores profesionales de fútbol.

“Me pareció muy interesante ya que jugamos mucho al pikivóley y este juego es similar”, recordó el propietario, pero al no encontrar un fabricante en Paraguay, se animó a hacerla en su metalúrgica, “solo para mi uso, pero luego la gente probaba y me pedía que les fabrique”.

Hasta la fecha llevan alrededor de 50 mesas entregadas, las que tienen un costo de G. 3 millones. La mesa cuenta con una base de metal y una cobertura hecha de madera resistente a la humedad y cubierta por césped sintético. La red está a la misma altura que la de una mesa de ping pong y es de vidrio templado.

El juego y el diseño de la mesa fue creada por la empresa Teqball, fundada por Gábor Borsányi, Gyuri Gattyán y Viktor Huszár en el 2014, en Hungría, según datos que recoge wipo.int. “Lo que lo hace emocionante es la plataforma y que ocupa menos espacios”, dijo para cerrar la nota el propietario de Pikimesa. Los interesados pueden hacer sus pedidos al (0985) 850-973.

Este juego promete ser el deporte del futuro, ya se disputa una Copa del Mundo con competencias de dobles e individuales, tanto para hombre como mujeres, y avanza hacia su objetivo de ser incluido en los Juegos Olímpicos de 2028.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.