Hockey en Paraguay: con la modalidad 5 vs 5 el país podría volver a hacerse fuerte como selección

A nivel país son 7 los clubes que promueven dicho deporte y que compiten entre sí en dos torneos por año. Conversamos con María Silva Calvo, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Hockey, sobre el futuro del hockey en Paraguay.

En Paraguay, el 1 de noviembre de 1978 nació la Asociación Amateur Paraguaya de Hockey sobre Césped (hoy Asociación Paraguaya de Hockey) para promover, organizar y desarrollar el deporte en el país, que cuenta con dos Vice Campeonatos Sudamericanos logrados en toda su historia.

“Como todos los deportes, el hockey tiene un impacto muy importante en la vida de las y los jugadores, especialmente de los más pequeños y los adolescentes. Empezando por el beneficio de la salud y la socialización con los pares y el trabajar juntos por un ideal”, aseguró María Silva Calvo, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Hockey. 

Olimpia, Luque, Luhrc, Curda, San José, Mbigua y Masters son actualmente los clubes que dedican una atención especial al deporte del hockey, promoviéndolo de manera a que más niños y jóvenes se adentren a ese mundo.

A nivel país el hockey tiene un campeonato anual que consta de dos torneos (Apertura y Clausura), un torneo de siete equipos, aunque la edición 2024 aún no cuenta con fecha de inicio.

 “En el año 87 fuimos Vice Campeonas Sudamericanas en Santiago de Chile y ello fue un empujón y un fortalecimiento para seguir trabajando en el deporte a nivel país. Nos posicionamos como país al lado de Chile y Uruguay, que son los más fuertes de la zona”, explicó Calvo.

Selecciones

A nivel de selecciones, Paraguay llegó a competir en torneos internacionales 11 vs 11 masculino y femenino, aunque actualmente buscan incorporarse al estilo 5 vs 5. “Probablemente, en este momento si Paraguay tiene que jugar un torneo de 11, estaría más alejado de los primeros lugares, por las canchas que aún son muy nuevas en Paraguay, recién a partir de los Odesur contamos con algunas”, reconoció.

“Entonces, estamos explorando la modalidad 5 vs 5, con canchas más pequeñas y en donde Paraguay podría volver a hacerse fuerte como selección”, afirmó. En enero último, la selección femenina de hockey sobre césped participó en la Copa del Mundo Femenina 5 vs 5, realizada en Omán, el cual contó con 16 países.  

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.