Hockey en Paraguay: con la modalidad 5 vs 5 el país podría volver a hacerse fuerte como selección

A nivel país son 7 los clubes que promueven dicho deporte y que compiten entre sí en dos torneos por año. Conversamos con María Silva Calvo, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Hockey, sobre el futuro del hockey en Paraguay.

Image description

En Paraguay, el 1 de noviembre de 1978 nació la Asociación Amateur Paraguaya de Hockey sobre Césped (hoy Asociación Paraguaya de Hockey) para promover, organizar y desarrollar el deporte en el país, que cuenta con dos Vice Campeonatos Sudamericanos logrados en toda su historia.

“Como todos los deportes, el hockey tiene un impacto muy importante en la vida de las y los jugadores, especialmente de los más pequeños y los adolescentes. Empezando por el beneficio de la salud y la socialización con los pares y el trabajar juntos por un ideal”, aseguró María Silva Calvo, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Hockey. 

Olimpia, Luque, Luhrc, Curda, San José, Mbigua y Masters son actualmente los clubes que dedican una atención especial al deporte del hockey, promoviéndolo de manera a que más niños y jóvenes se adentren a ese mundo.

A nivel país el hockey tiene un campeonato anual que consta de dos torneos (Apertura y Clausura), un torneo de siete equipos, aunque la edición 2024 aún no cuenta con fecha de inicio.

 “En el año 87 fuimos Vice Campeonas Sudamericanas en Santiago de Chile y ello fue un empujón y un fortalecimiento para seguir trabajando en el deporte a nivel país. Nos posicionamos como país al lado de Chile y Uruguay, que son los más fuertes de la zona”, explicó Calvo.

Selecciones

A nivel de selecciones, Paraguay llegó a competir en torneos internacionales 11 vs 11 masculino y femenino, aunque actualmente buscan incorporarse al estilo 5 vs 5. “Probablemente, en este momento si Paraguay tiene que jugar un torneo de 11, estaría más alejado de los primeros lugares, por las canchas que aún son muy nuevas en Paraguay, recién a partir de los Odesur contamos con algunas”, reconoció.

“Entonces, estamos explorando la modalidad 5 vs 5, con canchas más pequeñas y en donde Paraguay podría volver a hacerse fuerte como selección”, afirmó. En enero último, la selección femenina de hockey sobre césped participó en la Copa del Mundo Femenina 5 vs 5, realizada en Omán, el cual contó con 16 países.  

 

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)