Hockey en Paraguay: con la modalidad 5 vs 5 el país podría volver a hacerse fuerte como selección

A nivel país son 7 los clubes que promueven dicho deporte y que compiten entre sí en dos torneos por año. Conversamos con María Silva Calvo, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Hockey, sobre el futuro del hockey en Paraguay.

En Paraguay, el 1 de noviembre de 1978 nació la Asociación Amateur Paraguaya de Hockey sobre Césped (hoy Asociación Paraguaya de Hockey) para promover, organizar y desarrollar el deporte en el país, que cuenta con dos Vice Campeonatos Sudamericanos logrados en toda su historia.

“Como todos los deportes, el hockey tiene un impacto muy importante en la vida de las y los jugadores, especialmente de los más pequeños y los adolescentes. Empezando por el beneficio de la salud y la socialización con los pares y el trabajar juntos por un ideal”, aseguró María Silva Calvo, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Hockey. 

Olimpia, Luque, Luhrc, Curda, San José, Mbigua y Masters son actualmente los clubes que dedican una atención especial al deporte del hockey, promoviéndolo de manera a que más niños y jóvenes se adentren a ese mundo.

A nivel país el hockey tiene un campeonato anual que consta de dos torneos (Apertura y Clausura), un torneo de siete equipos, aunque la edición 2024 aún no cuenta con fecha de inicio.

 “En el año 87 fuimos Vice Campeonas Sudamericanas en Santiago de Chile y ello fue un empujón y un fortalecimiento para seguir trabajando en el deporte a nivel país. Nos posicionamos como país al lado de Chile y Uruguay, que son los más fuertes de la zona”, explicó Calvo.

Selecciones

A nivel de selecciones, Paraguay llegó a competir en torneos internacionales 11 vs 11 masculino y femenino, aunque actualmente buscan incorporarse al estilo 5 vs 5. “Probablemente, en este momento si Paraguay tiene que jugar un torneo de 11, estaría más alejado de los primeros lugares, por las canchas que aún son muy nuevas en Paraguay, recién a partir de los Odesur contamos con algunas”, reconoció.

“Entonces, estamos explorando la modalidad 5 vs 5, con canchas más pequeñas y en donde Paraguay podría volver a hacerse fuerte como selección”, afirmó. En enero último, la selección femenina de hockey sobre césped participó en la Copa del Mundo Femenina 5 vs 5, realizada en Omán, el cual contó con 16 países.  

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.