Nueva presidencia de la URP buscará posicionar el rugby paraguayo

La Unión de Rugby del Paraguay (URP) tiene nuevo presidente, Gustavo Borgognon, quien asumió el cargo por primera vez y representará a la institución deportiva los próximos cuatro años, periodo en el que promete impulsar el deporte trabajando en su popularización y en la formación de jóvenes atletas. El titular destacó los últimos logros alcanzados por las categorías M20 y M18 en rugby 15 masculino así como en seven femenino.


 

Image description

“Veo a la institución con mucho entusiasmo, la gente está con muchas ganas de trabajar, logramos hacer una comisión directiva en la que todos los clubes que participan en el torneo de primera división tienen por lo menos un representante, no es una comisión conformada por un solo grupo afín”, inició el nuevo presidente. “El rugby lastimosamente tiene poco apoyo todavía, no tenemos mucha prensa, no hay mucho interés de las empresas para auspiciar a los clubes o a la selección, pero justamente la idea es cambiar eso, es decir, trabajar en la difusión del deporte porque si logramos generar mayor interés creo que a corto plazo estaremos mejor”, expresó. 

El dirigente mencionó que en los últimos cuatro años el rugby paraguayo obtuvo muy buenos resultados y que especialmente las categorías M20 y M18 en rugby 15 masculino se encuentran bastante bien, ubicándose entre los mejores equipos de Sudamérica detrás de Argentina, Uruguay y Chile. Mientras que el rugby femenino -que se destaca en seven- es actualmente vicecampeón sudamericano en Mayores y tercero en M18.

“Tenemos algunos logros que pintan un panorama interesante para el futuro, a corto plazo está difícil que alcancemos grandes cosas porque estamos trabajando con juveniles, chicos de 20, 21 años, y en otros países los equipos de primera división juegan con chicos de 25, 26 años para arriba, hay una diferencia importante en maduración, en físico, en experiencia y en la parte mental, entonces lógicamente para nosotros serán más difíciles los primeros años, sin embargo, dentro de tres a cinco años creo que podremos tener muy buenos resultados”, declaró el presidente.

Borgognon explicó que la actual comisión directiva estará enfocada en establecer un proceso de formación de niños de a partir de 12 años con la intención de crear una base y que en cuatro a cinco años tanto los clubes que conforman la URP como la selección nacional estén preparados para afrontar competiciones importantes, entre ellas la Copa del Mundo del Rugby del 2027 cuya clasificación se definirá en 2025. 

Asimismo, el titular agregó que buscarán armar un equipo fuerte de varones en seven -que no existe en la categoría masculina- de cara a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, evento en el que también brindarán el mayor soporte posible al rugby femenino con el objetivo de obtener medallas.

Sobre los desafíos que avizora, el titular expuso: “Me parece que lo más difícil será conseguir el apoyo económico y el interés de la gente teniendo en cuenta que es un deporte del que se habla poco y esto hace que todos los planes sean más difíciles. El desafío más grande será captar la atención en el rugby y creo que cuando logremos eso nuestro camino se volverá un poco más fácil, si en un colegio hay chicos que escuchan sobre rugby va a haber gente que quiere jugar y si hay gente que quiere jugar sube la competencia, sube el nivel. Todo empieza por hacer popular el deporte y para eso trabajaremos en su posicionamiento”.

Borgognon, que en el pasado se desempeñó como jugador en el San José Rugby Club, desde 1987 hasta 1996, y más recientemente como presidente del mismo, 2016 al 2020, aseguró que se encuentra plenamente centrado en su actual cargo y dispuesto a alcanzar las metas propuestas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.