El desafío de cerrar el año con éxito: la importancia de una estrategia financiera sólida

(Por BR) Con el cierre del año a la vista, las empresas se enfrentan a una serie de desafíos y decisiones financieras, tales como la capacidad de satisfacer a sus empleados y mantener la competitividad en el mercado.

En ese sentido, es importante destacar la estrategia financiera que toda organización define con antelación para gestionar las compensaciones anuales, como el aguinaldo, y responder también a factores externos impredecibles, como las fluctuaciones del dólar.

Al respecto, el economista Víctor Pavón resaltó la necesidad de ajustar y prever los movimientos del mercado para enfrentar los retos económicos con resiliencia y claridad. “Las empresas, en su mayoría, establecen una estrategia financiera al inicio del año. Esta estrategia, además de optimizar el uso del capital disponible, busca aprovechar momentos de mayor poder adquisitivo en el mercado, especialmente hacia el cierre del año, cuando el consumo tiende a incrementarse por las festividades de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, es fundamental que las organizaciones consideren los ingresos previstos y también los costos asociados a la entrega de productos o servicios”, afirmó.

Según Pavón, el aguinaldo, por ejemplo, es una obligación legal que requiere una planificación financiera específica. “Esta obligación representa la doceava parte de las remuneraciones del trabajador y debe estar prevista con antelación en el presupuesto anual de la empresa. La falta de una preparación adecuada puede llevar a que algunas organizaciones enfrenten dificultades financieras al momento de cumplir con este pago obligatorio”, enfatizó.

Uno de los mayores desafíos actuales es la fluctuación del dólar, que ha alcanzado niveles históricos en Paraguay (G. 8.000). Este incremento impacta directamente en los costos de las empresas, especialmente en aquellas que dependen de productos importados.

Al respecto, Pavón comentó: “La subida del dólar ha encarecido la canasta básica y afectado el poder adquisitivo de las familias, lo cual repercute en el mercado interno. Especialmente en las empresas que importan productos para el consumo de fin de año, pues deben enfrentar gastos mayores a los previstos, lo cual puede afectar la rentabilidad”.

En esa línea, el economista Amílcar Ferreira sugirió que “una recomendación clave es mantener parte de los depósitos en dólares, lo cual puede ayudar a mitigar el impacto de futuros aumentos en el tipo de cambio. Aunque mantener los fondos en guaraníes pueda parecer más práctico a corto plazo, la depreciación del guaraní frente al dólar podría traducirse en un aumento de costos que afecte la rentabilidad”.

Para Ferreira, la clase media también se enfrenta a un aumento en los costos de bienes importados, lo que reduce su poder adquisitivo. La llegada del aguinaldo representa una oportunidad, pero también un desafío para los trabajadores. “Por ejemplo, si una persona tiene un préstamo para la compra de un automóvil en dólares, el aumento del tipo de cambio significa que las cuotas mensuales serán más elevadas en guaraníes, disminuyendo la cantidad de dinero disponible para gastar en otros bienes y servicios”, explicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.