El desafío de cerrar el año con éxito: la importancia de una estrategia financiera sólida

(Por BR) Con el cierre del año a la vista, las empresas se enfrentan a una serie de desafíos y decisiones financieras, tales como la capacidad de satisfacer a sus empleados y mantener la competitividad en el mercado.

Image description

En ese sentido, es importante destacar la estrategia financiera que toda organización define con antelación para gestionar las compensaciones anuales, como el aguinaldo, y responder también a factores externos impredecibles, como las fluctuaciones del dólar.

Al respecto, el economista Víctor Pavón resaltó la necesidad de ajustar y prever los movimientos del mercado para enfrentar los retos económicos con resiliencia y claridad. “Las empresas, en su mayoría, establecen una estrategia financiera al inicio del año. Esta estrategia, además de optimizar el uso del capital disponible, busca aprovechar momentos de mayor poder adquisitivo en el mercado, especialmente hacia el cierre del año, cuando el consumo tiende a incrementarse por las festividades de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, es fundamental que las organizaciones consideren los ingresos previstos y también los costos asociados a la entrega de productos o servicios”, afirmó.

Según Pavón, el aguinaldo, por ejemplo, es una obligación legal que requiere una planificación financiera específica. “Esta obligación representa la doceava parte de las remuneraciones del trabajador y debe estar prevista con antelación en el presupuesto anual de la empresa. La falta de una preparación adecuada puede llevar a que algunas organizaciones enfrenten dificultades financieras al momento de cumplir con este pago obligatorio”, enfatizó.

Uno de los mayores desafíos actuales es la fluctuación del dólar, que ha alcanzado niveles históricos en Paraguay (G. 8.000). Este incremento impacta directamente en los costos de las empresas, especialmente en aquellas que dependen de productos importados.

Al respecto, Pavón comentó: “La subida del dólar ha encarecido la canasta básica y afectado el poder adquisitivo de las familias, lo cual repercute en el mercado interno. Especialmente en las empresas que importan productos para el consumo de fin de año, pues deben enfrentar gastos mayores a los previstos, lo cual puede afectar la rentabilidad”.

En esa línea, el economista Amílcar Ferreira sugirió que “una recomendación clave es mantener parte de los depósitos en dólares, lo cual puede ayudar a mitigar el impacto de futuros aumentos en el tipo de cambio. Aunque mantener los fondos en guaraníes pueda parecer más práctico a corto plazo, la depreciación del guaraní frente al dólar podría traducirse en un aumento de costos que afecte la rentabilidad”.

Para Ferreira, la clase media también se enfrenta a un aumento en los costos de bienes importados, lo que reduce su poder adquisitivo. La llegada del aguinaldo representa una oportunidad, pero también un desafío para los trabajadores. “Por ejemplo, si una persona tiene un préstamo para la compra de un automóvil en dólares, el aumento del tipo de cambio significa que las cuotas mensuales serán más elevadas en guaraníes, disminuyendo la cantidad de dinero disponible para gastar en otros bienes y servicios”, explicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Sabores de otro planeta: UFO, el nuevo restaurante que aterrizó en Asunción con sabores y diseño alienígenas

(Por LA) Si alguna vez imaginaste que un platillo delicioso podría provenir de otro planeta, UFO es el lugar donde ese sueño se convierte en realidad. Con una temática alienígena que desafía la imaginación y una propuesta gastronómica única, este restaurante ofrece una experiencia que va más allá de la comida, fusionando misterio, sabor y creatividad en cada rincón de su local.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.