Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Image description

Bajo la presidencia de Luis María Zubizarreta y con el liderazgo de su equipo directivo, Zeta Banco ha demostrado que la clave de su éxito radica en la cercanía con el cliente y la adaptación a los nuevos paradigmas digitales. Uno de los logros más importantes en este proceso de transformación fue la inauguración de la sucursal número 20 en octubre de 2024, ubicada en la Avenida Artigas esquina Concepción Leyes de Chávez, un punto estratégico para ofrecer servicios más accesibles a sus clientes.

Además, en un paso hacia la consolidación de su presencia, Zeta Banco trasladó su sucursal en Encarnación al eje financiero de la ciudad, aumentando la conectividad con los clientes en diversas localidades.

“Este año ha sido clave para nosotros. Hemos logrado un crecimiento sostenido en todas nuestras líneas de negocio, tanto en depósitos como en la otorgación de préstamos. El equipo está muy comprometido, y eso nos ha permitido consolidarnos como un actor importante en el mercado financiero paraguayo. Además, hemos mejorado nuestra relación con el gobierno, aprovechando los fondeos de instituciones como la AFD, lo que nos ha dado una base financiera sólida para continuar creciendo”, señaló Jorge Fracchia, gerente general de Zeta Banco.

Además, comentó que buscan generar relaciones a largo plazo con el cliente, entendiendo las necesidades de cada uno y ofreciendo soluciones personalizadas. “Hemos integrado la banca digital a nuestras operaciones. Las plataformas en línea y las redes sociales nos permiten estar más cerca de nuestros clientes en todo momento, haciendo su experiencia mucho más fluida”, señaló.

Zeta Banco también ha hecho una fuerte inversión en tecnología para mejorar la experiencia del cliente. Con la incorporación de nuevos cajeros automáticos que permiten realizar depósitos y extracciones, la entidad busca ofrecer una mayor comodidad y accesibilidad a sus usuarios.

Por otro lado, el respaldo a las pequeñas y medianas empresas ha sido una de las piedras angulares de la estrategia de Zeta Banco. El banco ha consolidado su papel como un motor de crecimiento económico para este sector a través de alianzas con entidades gubernamentales y privados, como el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado con el Viceministerio de Industria y Comercio.

“El Banco Central del Paraguay está haciendo un trabajo excelente, lo que nos ha permitido tener un sistema financiero muy robusto. Afortunadamente, el mercado paraguayo tiene un espacio para todos los actores del sector, y eso nos ha permitido competir de manera saludable. Creemos que con una gestión adecuada, el sector bancario seguirá fortaleciéndose, y Zeta Banco tiene una posición clave en este crecimiento”, dijo el gerente general.

El banco también fortaleció sus fuentes de financiamiento con acuerdos internacionales importantes durante el 2024. Establecieron relaciones con Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft Mbh (DEG), una entidad de Alemania, a través de un contrato de US$ 20 millones a 7 años. A través de responsAbility, una institución suiza, accedieron a un nuevo fondo denominado Global Gender-Smart Fund S.A., SICAV-SIF (GGSF), con un contrato por US$ 8 millones, enfocado principalmente en iniciativas para mujeres. Además, han desembolsado una operación con responsAbility por US$ 5 millones, destinada al apoyo de pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, iniciaron operaciones con el fondo Global Climate Partnership Fund S.A., SICAV-SIF (GCPF), con sede en Luxemburgo, por US$ 10 millones, cuyo primer desembolso de US$ 5 millones ya fue efectuado. Los fondos están destinados a promover la eficiencia energética. Desde el cambio de denominación, Zeta ha emitido bonos subordinados junto a Familiar Casa de Bolsa, en el mes de julio colocó US$ 5 millones en bonos fortaleciendo su capital. Mientras que en el mes de diciembre, emitió US$ 10 millones en bonos subordinados, intermediados por Cadiem Casa de Bolsa y Puente Casa de Bolsa, destinados al financiamiento de pymes.

Las últimas semanas de marzo, Zeta Banco anunció la emisión de unos nuevos bonos subordinados en conjunto con Altas Inversiones, a un plazo de 7 años con una tasa de US$ 6,85. Además, han recibido el apoyo del Fondo de España, quien les otorgó 350.000 euros para el rediseño de su aplicación y web. Estos contratos de asistencia técnica son fundamentales para el desarrollo de nuevos productos dirigidos al sector productivo, y reflejan su compromiso de profesionalizar aún más sus operaciones y servicios en el sector.

También Zeta Banco ha identificado nuevos proyectos con el potencial de disminuir su consumo energético y sus emisiones en un 20%. Este objetivo será alcanzado mediante el desarrollo de un producto verde enfocado en la construcción sostenible.

“Continuaremos ampliando nuestra oferta de productos y servicios para clientes tanto personas físicas como pymes. Además, fortaleceremos aún más nuestra presencia en el país con nuevas sucursales y cajeros automáticos para ofrecer un acceso más ágil a nuestros clientes. También seguiremos trabajando en nuevas alianzas y en el fortalecimiento de nuestro capital internacional. Queremos seguir siendo un referente de confianza y calidad para los paraguayos”, aseguró el gerente general.

Con un sistema financiero robusto y una estrategia clara, Zeta Banco sigue destacándose en un entorno financiero cada vez más competitivo. “Sabemos que el mercado bancario es competitivo, pero estamos convencidos de que, con nuestras estrategias y el compromiso del equipo, podremos continuar expandiendo nuestra presencia y captando nuevos clientes”, concluyó.

Negocios fiduciarios y compromiso con la vivienda

A diciembre de 2024, Zeta Banco administra 1.824 fideicomisos, representando el 44% del mercado nacional, con activos gestionados por US$ 1.945 millones. Su liderazgo en la estructuración de fideicomisos ha sido clave en proyectos sostenibles, incluyendo el Programa Che Róga Porã, diseñado para fomentar el acceso a la vivienda. En septiembre, el primer desarrollador del programa, Propio SAE, logró la preventa del 80% de las soluciones habitacionales. En enero de 2025, Zeta Banco entregará 31 viviendas en Bulevares de Luque, asegurando la transparencia y eficiencia en la administración de recursos.

Además, en febrero de 2025, en alianza con el Ministerio de Urbanismo y Hábitat y GAO SA, continuará su rol fiduciario en la construcción de viviendas accesibles Sobre Zeta Banco Zeta Banco es una entidad financiera con más de 35 años de trayectoria en Paraguay, enfocada en brindar soluciones bancarias innovadoras y en apoyar el desarrollo económico y social.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.