Apicultores ansían exportar miel pronto (Alemania, EE.UU. y Canadá serían los destinos posibles)

(Por LF) El sector apícola continúa evolucionando positivamente debido a un aumento en el consumo de la miel de abeja, que se registra tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello, que los productores esperan concretar pronto la exportación del producto y en ese sentido trabajan con ahínco para lograr el ingreso a mercados exigentes como Alemania, Estados Unidos y Canadá.
 

En conversación con InfoNegocios, Gerardo Garcete, presidente de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA), comentó que, según datos oficiales manejados por el Viceministerio de Ganadería, actualmente se produce entre 800 a 1.000 toneladas de miel al año, mientras que la cantidad de productores apícolas oscila entre 15.000 y 17.000, incluyendo los dedicados a la agricultura familiar, a proyectos de diversificación en estancias y los abocados 100% a la actividad, que son los que están enfocados solo en el rubro.

“La producción está creciendo y el consumo de la miel también. Podemos decir que con esta pandemia aumentó mucho y también gracias a la globalización y al acceso a la información que ha permitido que la gente pueda conocer o interiorizarse más acerca de las propiedades y beneficios de consumir la miel que, de hecho, es un producto que en todas las recetas caseras está presente justamente por sus grandes bondades, por lo que hoy en día, la gente ya lo está incluyendo en su dieta diaria como alimento y no tanto como remedio”, destacó.

Según Garcete no solamente la miel está adquiriendo relevancia, sino también otros productos como el polen, el propóleo y la jalea real, que se están conociendo y valorizando más, lo que ha llevado a que el consumo de los mismos incremente a nivel mundial y local.

“El sector está en auge, la mayoría de los establecimientos agropecuarios están incluyendo la apicultura como opción de diversificación y una alternativa más de renta, lo que ha posibilitado que la producción vaya en ascenso. Además, para aquellos que quieran incursionar en el rubro se ofrecen mejores cursos de capacitación, sobre todo en el sector privado, con gente muy capaz y especializada en el área”, resaltó.

El presidente de la UPA también destacó el trabajo del Viceministerio de Ganadería a través del Proyecto Procadenas, impulsado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) con fondos de la Unión Europea (UE). “Se impartieron y se están impartiendo capacitaciones, así también se está apoyando a la producción orgánica de varios departamentos del país, como por ejemplo Ñeembucú y el Chaco, donde específicamente, se encuentran la Asociación Eireté Pantanal, con miras a la exportación”, enfatizó.
 

“Como mencioné yo creo que sector está creciendo positivamente y que Paraguay, en breve estaría empezando a exportar sus primeras partidas de miel a mercados exigentes como Alemania, Estados Unidos, Canadá, entre otros. Estamos trabajando para lograrlo”, concluyó Garcete.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crusoe y Araico preparan un megaproyecto de IA que podría convertirse en la mayor inversión extranjera privada del país

(Por MV) La empresa estadounidense Crusoe y la paraguaya Araico anunciaron una alianza para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial alimentada con energía de Itaipú. La primera fase está prevista para mediados de 2027, con posibilidades de expansión hasta aproximadamente 280 MW. La iniciativa podría convertirse en la mayor inversión extranjera privada de la historia del país, aunque todavía no se precisó su monto.

Ibuprofeno made in Paraguay: farmacéuticas apuntan a superar los US$ 100 millones en exportaciones

(Por SR) El ibuprofeno, la atorvastatina y los medicamentos para la diabetes forman parte de la oferta farmacéutica paraguaya que llega a mercados internacionales. Detrás de estos productos hay una industria que viene creciendo en los últimos años y que apunta a superar los US$ 100 millones en exportaciones al cierre de 2026, según refirió Hernán Streber, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), en entrevista con InfoNegocios.