Apicultores ansían exportar miel pronto (Alemania, EE.UU. y Canadá serían los destinos posibles)

(Por LF) El sector apícola continúa evolucionando positivamente debido a un aumento en el consumo de la miel de abeja, que se registra tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello, que los productores esperan concretar pronto la exportación del producto y en ese sentido trabajan con ahínco para lograr el ingreso a mercados exigentes como Alemania, Estados Unidos y Canadá.
 

Image description
Image description

En conversación con InfoNegocios, Gerardo Garcete, presidente de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA), comentó que, según datos oficiales manejados por el Viceministerio de Ganadería, actualmente se produce entre 800 a 1.000 toneladas de miel al año, mientras que la cantidad de productores apícolas oscila entre 15.000 y 17.000, incluyendo los dedicados a la agricultura familiar, a proyectos de diversificación en estancias y los abocados 100% a la actividad, que son los que están enfocados solo en el rubro.

“La producción está creciendo y el consumo de la miel también. Podemos decir que con esta pandemia aumentó mucho y también gracias a la globalización y al acceso a la información que ha permitido que la gente pueda conocer o interiorizarse más acerca de las propiedades y beneficios de consumir la miel que, de hecho, es un producto que en todas las recetas caseras está presente justamente por sus grandes bondades, por lo que hoy en día, la gente ya lo está incluyendo en su dieta diaria como alimento y no tanto como remedio”, destacó.

Según Garcete no solamente la miel está adquiriendo relevancia, sino también otros productos como el polen, el propóleo y la jalea real, que se están conociendo y valorizando más, lo que ha llevado a que el consumo de los mismos incremente a nivel mundial y local.

“El sector está en auge, la mayoría de los establecimientos agropecuarios están incluyendo la apicultura como opción de diversificación y una alternativa más de renta, lo que ha posibilitado que la producción vaya en ascenso. Además, para aquellos que quieran incursionar en el rubro se ofrecen mejores cursos de capacitación, sobre todo en el sector privado, con gente muy capaz y especializada en el área”, resaltó.

El presidente de la UPA también destacó el trabajo del Viceministerio de Ganadería a través del Proyecto Procadenas, impulsado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) con fondos de la Unión Europea (UE). “Se impartieron y se están impartiendo capacitaciones, así también se está apoyando a la producción orgánica de varios departamentos del país, como por ejemplo Ñeembucú y el Chaco, donde específicamente, se encuentran la Asociación Eireté Pantanal, con miras a la exportación”, enfatizó.
 

“Como mencioné yo creo que sector está creciendo positivamente y que Paraguay, en breve estaría empezando a exportar sus primeras partidas de miel a mercados exigentes como Alemania, Estados Unidos, Canadá, entre otros. Estamos trabajando para lograrlo”, concluyó Garcete.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: