Crece producción piscícola en Paraguay (en 2020 llegaría a 30.000 toneladas)

(Por LF) El sector acuícola cerró el 2019 con un récord en producción, más de 19.000 toneladas y este año la meta es crecer un 50% más, manifestó la doctora Susana Barúa, responsable del área ictícola dependiente de la Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá. Afirmó que la acuicultura experimenta un crecimiento sostenido y que el sector privado se encuentra apostando fuertemente al rubro.

Image description
Image description
Image description

“El 2019 fue un año muy bueno para nosotros, nos fue súper bien. El broche de oro fue la inauguración de la planta de balanceados para pescados de la empresa Hildebrand SA en el departamento de Caaguazú, donde hubo una inversión de US$ 3 millones, algo que refleja la importancia que el sector privado le está dando al rubro actualmente”, destacó la doctora Barúa.

Señaló que la piscicultura crece exponencialmente en nuestro país y que cada año el volumen de producción es mayor. “En el año 2000 teníamos menos de 100 toneladas, luego, en 2007 subimos a 2.000 toneladas, en 2011 logramos alcanzar 4.929 toneladas y para 2016 ya estábamos produciendo 8.625 toneladas. El 2017 cerramos con 10.781 toneladas, el 2018 con 14.000 y ahora en el 2019, llegamos 19.621 toneladas, que representa un crecimiento del 40%”, detalló.

“Hubo mucha inversión del sector privado en estos últimos años, tenemos varias plantas de producción en funcionamiento, dos en el departamento de Itapúa y también otra en Alto Paraná. Todas grandes inversiones privadas que se encuentran apoyando también a los pequeños productores con la compra de sus productos que son el pacú y la tilapia”, comentó.

Barúa indicó que este año estiman un aumento en la producción del 50%, unas 30.000 toneladas aproximadamente. “Pensamos y creemos que varios entes del sector público van a estar apoyando al rubro, desde la Entidad Binacional Yacyretá lo estaremos haciendo con más empuje, no solo en lo que se refiere producción de alevines sino también a infraestructura. Las gobernaciones también están tomando mucho interés gracias a los resultados que hemos obtenido con la implementación de las granjas agroacuícolas integrales y las fincas modelos que se encuentran distribuidas en varios departamentos. Además, las nuevas plantas industriales habilitadas van a estar trabajando con los pequeños productores”, resaltó.

Mencionó que entre los objetivos para este 2020 se encuentra la construcción de más granjas y la integración de las mismas con otros rubros productivos. “También vamos a estar asistiendo a aquellos productores que quieran iniciarse en el rubro, vamos a construirles los estanques y apoyarlos con capacitaciones para que puedan comercializar sus productos y salir adelante”, enfatizó.

Por último, dijo que no solo se enfocarán a fomentar la actividad productiva sino también el consumo de pescado. “Algo importantísimo para mantener una buena salud, los beneficios de consumir pescado para el cuerpo son múltiples y es fundamental que este alimento no falte en nuestra dieta”, concluyó. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: