Inteligencia artificial en la ganadería ¿Qué se está implementando en el mundo?

(Por LF) La inteligencia artificial va ganando terreno a nivel mundial y en ganadería no es la excepción. La misma está siendo utilizada para facilitar y aliviar muchos de los procesos productivos, haciendo de esta manera más cómodo el trabajo diario y la optimización de los recursos en el campo. En esta nota te contamos qué prácticas se están implementando actualmente en el sector ganadero y los beneficios que aportan.

 

Image description

La inteligencia artificial (IA) es una disciplina que intenta imitar o replicar la inteligencia humana con el uso de máquinas, computadoras o robots para realizar determinadas tareas como calcular, memorizar, clasificar información, analizar, comprender significados o resolver problemas. Hoy la IA, asociada a otras tecnologías de la industria 4.0, se encuentra ofreciendo soluciones innovadoras en todos los ámbitos, entre ellos el ganadero, en busca de un futuro más automatizado.

Sensores

Una de las grandes apuestas es el uso de sensores en animales, que brindan información relevante acerca del estado animal, como su peso, temperatura o movimientos. Por ejemplo, una temperatura elevada puede estar reflejando algún síntoma de enfermedad o infección que si se detecta a tiempo, se puede tratar rápidamente.

De igual manera ocurre con los movimientos. Si un animal lleva más tiempo de lo normal sin movilizarse, puede indicar algún tipo de dolencia, como lesión u otro tipo de padecimiento que no le están permitiendo desplazarse. A toda esta información, puede acceder el productor ganadero en un instante, gracias a la inteligencia artificial, con solo una notificación en su teléfono móvil.

Grabación de patrones de comportamiento

Otra novedad es un nuevo sistema desarrollado que capta en video el comportamiento de los animales cuando están interactuando con los humanos. El objetivo es medir el grado de bienestar del animal, en el que influyen no solo el entorno en el que habita, la alimentación y condiciones sanitarias y ambientales, sino también la relación con sus cuidadores y el trato que reciben.

Para establecer los patrones de comportamiento se los graba en distintas situaciones en las que entran en juego varios factores. Luego, los videos se procesan y analizan con visión artificial a través de un programa. Por medio de este sistema, se pueden determinar si los animales están padeciendo estrés, alguna clase de trastorno o problemas de salud.

Vallado virtual

Se trata de un innovador sistema de control de ganado que utiliza collares con geolocalización (GPS), que alertan si los animales salen de las zonas establecidas virtualmente, permitiendo así que los animales circulen libremente, sin necesidad de limitarlos a un pequeño espacio o encerrarlos. Si los mismos intentan traspasar el vallado virtual, el collar emite estímulos para disuadirlos, como ruidos o pequeñas descargas.

Una de las ventajas que aporta, además de facilitar el trabajo del personal de estancia y garantizar el bienestar de los animales, es que este software permite modificar sin inconvenientes el área cercada según las necesidades, algo que resulta complicado y costoso, cuando son vallas físicas.

Control de pastizales por satélite

Cuidar la nutrición del ganado es fundamental para cualquier productor. Los animales tienen distintas necesidades de alimento dependiendo de la época del año o de los nutrientes que obtienen mediante el pasto. Y si los campos no aportan esas necesidades, se debe suplementar con algo más la alimentación, como por ejemplo balanceados, granos de cereal, heno, etc.

Y para poder determinar la calidad de los pastos, fue creado un sistema de control por satélite, que ya está siendo utilizado, especialmente en Europa, para supervisar y gestionar los pastizales por medio de imágenes espaciales. La mencionada tecnología luego de descomponer y procesar la imagen a través de modelos estadísticos, arroja información detallada, como cantidad de materia seca, nivel de clorofila, proporción de suelo con cubierta vegetal, entre otros aspectos. 

Tu opinión enriquece este artículo: