“La sostenibilidad de la carne es tendencia mundial y Paraguay se está involucrando”

Así lo afirmó el doctor Hugo Sánchez, coordinador de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), conformada en el 2017 y cuyos integrantes participarán como panelistas de la Conferencia Global sobre Carne Vacuna Sostenible (GCSB), a realizarse en Kilkenny, Irlanda, del 9 al 12 de octubre. Este evento de gran envergadura es promovido por la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible (GRSB), que busca instalar y fomentar la producción de carne sustentable a nivel mundial.

Image description
Image description

“La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible fue creada con la finalidad de reunir a todos los integrantes de la cadena de valor de la producción de la carne en nuestro país, esto quiere decir integrar la producción, la industria, el comercio mayorista y minorista, los servicios, los proveedores y de a poco al consumidor. Esta es la primera instancia en la que se organiza un espacio de diálogo para que todos los eslabones se pongan de acuerdo en cuestiones básicas”, explicó Sánchez.

El destacado miembro de la MPCS señaló que es necesario superar el concepto de que la producción de carne solo le concierne al productor, sino más bien debe considerarse un patrimonio nacional, en el que intervienen muchos actores que buscan ir ampliando el debate sobre los temas fundamentales para el sector.

“La sostenibilidad de la carne es tendencia mundial y Paraguay se está involucrando, ya es parte de la Mesa Global de Carne Sostenible (GRSB por sus siglas en inglés Global Roundtable for Sustainable Beef), junto a otros países miembros y a través de esta conferencia mundial queremos integrarnos y conocer de primera mano cuáles son los insumos nuevos, las tecnologías, las nuevas prácticas, que es lo que necesitamos incorporar a nuestra cadena de valor para ofrecer un producto diferenciado con la participación de todo los involucrados”, expresó.

Para Sánchez es de suma importancia que el mundo pueda apreciar un producto diferente de Paraguay y que de alguna manera se logre contrarrestar la opinión negativa que se tiene acerca de que la carne paraguaya: como producto de la deforestación y del trabajo ilegal. “Hay otra cara de la producción de la carne que es la que queremos mostrar a través de la MPCS”, aseguró.

La Conferencia Global sobre Carne Vacuna Sostenible (GCSB), organizada en conjunto por Bord Bia y la Mesa Redonda Europea para la Sostenibilidad de la Carne (ERBS), apunta a resaltar la sostenibilidad traducida en impacto sobre el terreno.

En el simposio exponentes de Rabobank, McDonald's, JBS, Cargill, Kepak, Ahold Delhaize y de otras múltiples empresas, organizaciones e instituciones académicas, disertarán sobre las estrategias de sostenibilidad de la carne vacuna que vienen implementando.

Paraguay por su parte, hablará sobre el proceso de formación de la MPCS, su presente (definiciones técnicas y legales) y su futuro (planes y acciones de trabajo).

La delegación nacional que viajará a Irlanda la conforman: Alfred Fast (productor y presidente de la MPCS) y Egon Neufeld (producción); Alfred Bartel (industria), Guido Cubilla y Cristina Morales (ONG´s); Víctor Medina (Control Unión Paraguay), Omar Fernández (finanzas) y Hugo Sánchez (coordinador), además de otros referentes del sector público. Se espera la asistencia de unas 200 personas, provenientes de más de 20 países.

“Iremos a compartir ideas y experiencias con las mesas de otros países, a traer información sobre cuáles son las necesidades y las tendencias de la producción de carne sustentable y en qué proceso se encuentran, y también a informar de que en nuestro país hay una serie de instituciones trabajando de manera integrada para destacar los puntos positivos de nuestra producción, que pretende alcanzar la superioridad económica, ambiental y cultural”, finalizó Sánchez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.