Miguel Reinau: “Aguardamos esperanzados un 2023 con precios justos y buenas lluvias para seguir produciendo”

(Por LF) El presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) Miguel Reinau, conversó con InfoNegocios acerca de la coyuntura del sector ganadero, de las expectativas del campo de cara al próximo año y del buen momento que atraviesa la raza, la cual se prepara para celebrar 40 años de presencia en Paraguay. Afirmó que los productores esperan que el clima los acompañe durante el 2023 y que puedan ser retribuidos como corresponde.  

El titular de la Brangus Paraguay manifestó que la ganadería paraguaya, en general, augura un 2023 con mejores perspectivas tanto económicas como climáticas que favorezcan a los productores. “En estos momentos estamos con una pequeña alza de precios que se está acercando a la realidad de lo que productor debe recibir, es decir al precio justo y también estamos entusiasmados con las lluvias que se están registrando aunque todavía no son del todo suficientes”, expresó.

No obstante, señaló que están optimistas porque recibieron informes de que las precipitaciones van llegando a diferentes zonas del país, aunque algunas aún continúan afectadas por la sequía. Sin embargo, el pronóstico es bueno. “Aguardamos esperanzados un 2023 con precios justos y buenas lluvias que nos permitan seguir produciendo, pero sobre todo, invirtiendo para mejorar la calidad del ganado nacional”, subrayó.

Según Reinau, para que el mercado de la carne mantenga su buen ritmo, es necesario que el productor sea compensado de manera justa. “El hato paraguayo va a decaer el próximo año, entonces eso va a hacer que haya menos oferta, por lo tanto, el sentido común nos dice que tienen que darse mejores precios”, reiteró.

Señaló que, lastimosamente, muchos productores tuvieron que desprenderse de sus animales por el factor climático, a lo que se le sumó, posteriormente, la fuerte reducción de los precios, motivo por el cual, habrá menos cabezas de ganado el próximo año.

“Y ante una eventual apertura de nuevos mercados, que es lo que se prevé, habría mayor faena y si hay mayor faena a pedido del exterior, los precios, consecuentemente, deberían de subir. Como dije, nos estamos acercando al precio justo, porque nadie está pidiendo de más, sino que se pague lo que corresponde y creo que eso es lo que finalmente va a suceder, o al menos, es lo que aguardamos todos con esperanza”, remarcó Reinau.

40 años de la Brangus Paraguay

En lo que respecta a la raza, el presidente destacó que cierran un 2022 muy exitoso a pesar de que debieron sortear muchos obstáculos y que ya se encuentran listos para encarar el próximo año con nuevos desafíos y una abultada agenda. “La artillería que tenemos preparada para el 2023 es impresionante, arrancando ya en el mes de abril con el Mundial Brangus (a desarrollarse en Argentina), en el cual Paraguay, obviamente, va a estar presente, con un despliegue de productores y animales muy importante”, adelantó.

Reinau agregó que “vamos a estar copados de actividades porque además, la raza cumple 40 años de presencia en Paraguay y lo vamos a celebrar con todo. Ya no estamos preparando”.

Resaltó, que a lo largo de estos años, la raza creció sostenidamente pero no solo en cantidad sino también en calidad.  “Y eso es lo más importante, porque la asociación, en primer lugar, lo que persigue es la calidad. Si tenemos volumen, espectacular, pero a lo que apuntamos y vamos a seguir apuntando siempre, es a destacar en cuanto a calidad genética, que es lo que finalmente se traduce en la carne que consumimos todos los paraguayos y exportamos al mundo”, enfatizó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.