Miguel Reinau: “Aguardamos esperanzados un 2023 con precios justos y buenas lluvias para seguir produciendo”

(Por LF) El presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) Miguel Reinau, conversó con InfoNegocios acerca de la coyuntura del sector ganadero, de las expectativas del campo de cara al próximo año y del buen momento que atraviesa la raza, la cual se prepara para celebrar 40 años de presencia en Paraguay. Afirmó que los productores esperan que el clima los acompañe durante el 2023 y que puedan ser retribuidos como corresponde.  

Image description
Image description

El titular de la Brangus Paraguay manifestó que la ganadería paraguaya, en general, augura un 2023 con mejores perspectivas tanto económicas como climáticas que favorezcan a los productores. “En estos momentos estamos con una pequeña alza de precios que se está acercando a la realidad de lo que productor debe recibir, es decir al precio justo y también estamos entusiasmados con las lluvias que se están registrando aunque todavía no son del todo suficientes”, expresó.

No obstante, señaló que están optimistas porque recibieron informes de que las precipitaciones van llegando a diferentes zonas del país, aunque algunas aún continúan afectadas por la sequía. Sin embargo, el pronóstico es bueno. “Aguardamos esperanzados un 2023 con precios justos y buenas lluvias que nos permitan seguir produciendo, pero sobre todo, invirtiendo para mejorar la calidad del ganado nacional”, subrayó.

Según Reinau, para que el mercado de la carne mantenga su buen ritmo, es necesario que el productor sea compensado de manera justa. “El hato paraguayo va a decaer el próximo año, entonces eso va a hacer que haya menos oferta, por lo tanto, el sentido común nos dice que tienen que darse mejores precios”, reiteró.

Señaló que, lastimosamente, muchos productores tuvieron que desprenderse de sus animales por el factor climático, a lo que se le sumó, posteriormente, la fuerte reducción de los precios, motivo por el cual, habrá menos cabezas de ganado el próximo año.

“Y ante una eventual apertura de nuevos mercados, que es lo que se prevé, habría mayor faena y si hay mayor faena a pedido del exterior, los precios, consecuentemente, deberían de subir. Como dije, nos estamos acercando al precio justo, porque nadie está pidiendo de más, sino que se pague lo que corresponde y creo que eso es lo que finalmente va a suceder, o al menos, es lo que aguardamos todos con esperanza”, remarcó Reinau.

40 años de la Brangus Paraguay

En lo que respecta a la raza, el presidente destacó que cierran un 2022 muy exitoso a pesar de que debieron sortear muchos obstáculos y que ya se encuentran listos para encarar el próximo año con nuevos desafíos y una abultada agenda. “La artillería que tenemos preparada para el 2023 es impresionante, arrancando ya en el mes de abril con el Mundial Brangus (a desarrollarse en Argentina), en el cual Paraguay, obviamente, va a estar presente, con un despliegue de productores y animales muy importante”, adelantó.

Reinau agregó que “vamos a estar copados de actividades porque además, la raza cumple 40 años de presencia en Paraguay y lo vamos a celebrar con todo. Ya no estamos preparando”.

Resaltó, que a lo largo de estos años, la raza creció sostenidamente pero no solo en cantidad sino también en calidad.  “Y eso es lo más importante, porque la asociación, en primer lugar, lo que persigue es la calidad. Si tenemos volumen, espectacular, pero a lo que apuntamos y vamos a seguir apuntando siempre, es a destacar en cuanto a calidad genética, que es lo que finalmente se traduce en la carne que consumimos todos los paraguayos y exportamos al mundo”, enfatizó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo Aceros Paraguay estrena nueva imagen y expansión territorial (y marca presencia en Constructecnia)

Hace treinta años, una empresa dedicada al rubro del acero comenzaba a abrirse paso en el mercado nacional, ahora, Grupo Aceros Paraguay celebra su aniversario con una imagen renovada, un ambicioso plan de expansión y una fuerte apuesta por la industrialización. En el marco de Constructecnia 2025, la empresa presentó no solo sus productos, sino también una filosofía de trabajo evolucionada y con visión.

Miami vuelve a ser la capital del “traje de baño” (cada vez con más experiencias, glamour, belleza y también sostenibilidad)

(Por Vera) En un mundo donde la moda y el emprendimiento se encuentran en constante evolución, Miami Swim Week 2025 se presenta como un evento pionero en la confluencia de la sostenibilidad y la innovación en la industria de la moda. Con un enfoque en la creatividad, la tecnología y la inclusión, este evento busca redefinir la forma en que pensamos sobre la moda y su impacto en el mundo.

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 3 minutos adicionales)

Tekove Green incorpora la moringa paraguaya a alimentos, cosméticos e infusiones (supera 10.000 unidades distribuidas)

(Por SR) En el competitivo mundo de los alimentos funcionales y superalimentos, la moringa oleífera —una planta conocida por sus múltiples beneficios nutricionales y medicinales— viene consolidando su espacio en el mercado local gracias al impulso de empresas como Tekove Green. Esta firma nacional, con raíces en la Colonia Piraretâ del distrito de Piribebuy (Cordillera), logró posicionarse como un referente nacional en la producción, procesamiento y comercialización de moringa orgánica.

Motor del norte: Concepción crece desde el agro, la industria y el comercio

(Por BR) La Villa Real de la Concepción, ubicada a orillas del río Paraguay, este 25 de mayo celebrará sus 252 años de fundación. Con el paso del tiempo, la ciudad ha experimentado un crecimiento sostenido en infraestructura, industria y comercio. Según Ana Elizabeth Urbieta Cáceres, presidenta de la  Asociación de Comerciantes e Industriales del distrito, el panorama económico actual es favorable y muestra señales de consolidación. Sin embargo, la falta de infraestructura vial sigue siendo un obstáculo para el desarrollo pleno.

¿La IA de Mark Zuckerberg revolucionará la publicidad digital? (el error de las agencias que solo apostaron al online y sus consecuencias)

(Por Maqueda, Otero, Taylor y Maurizio) La industria publicitaria está a punto de experimentar una revolución sin precedentes. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha revelado una visión innovadora que podría cambiar la forma en que se crea y se ejecuta la publicidad en Miami y en todo el mundo. Lo más importante de esta noticia es lo relevante, vital y estratégico de hacer un sistema integral - crossing marketing, branding y cultura de marca hoy, y no solo enfocarse en marketing digital.

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 3 minutos adicionales)

Crédito de Japón: “Hay que invertirlo donde se pueda obtener retorno rápido y sostenible”

(Por LA) En un movimiento que marca un punto de inflexión en su política exterior, Japón declaró a Paraguay como socio estratégico, convirtiéndolo en el primer país de América Latina de poder medio en alcanzar este estatus. El anuncio se dio tras la cumbre entre el presidente Santiago Peña y el primer ministro japonés Ishiba Shigeru en Tokio, durante la visita oficial del mandatario paraguayo y en el marco del Día Nacional de Paraguay en la Expo Universal de Osaka.