Miguel Reinau: “Aguardamos esperanzados un 2023 con precios justos y buenas lluvias para seguir produciendo”

(Por LF) El presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) Miguel Reinau, conversó con InfoNegocios acerca de la coyuntura del sector ganadero, de las expectativas del campo de cara al próximo año y del buen momento que atraviesa la raza, la cual se prepara para celebrar 40 años de presencia en Paraguay. Afirmó que los productores esperan que el clima los acompañe durante el 2023 y que puedan ser retribuidos como corresponde.  

El titular de la Brangus Paraguay manifestó que la ganadería paraguaya, en general, augura un 2023 con mejores perspectivas tanto económicas como climáticas que favorezcan a los productores. “En estos momentos estamos con una pequeña alza de precios que se está acercando a la realidad de lo que productor debe recibir, es decir al precio justo y también estamos entusiasmados con las lluvias que se están registrando aunque todavía no son del todo suficientes”, expresó.

No obstante, señaló que están optimistas porque recibieron informes de que las precipitaciones van llegando a diferentes zonas del país, aunque algunas aún continúan afectadas por la sequía. Sin embargo, el pronóstico es bueno. “Aguardamos esperanzados un 2023 con precios justos y buenas lluvias que nos permitan seguir produciendo, pero sobre todo, invirtiendo para mejorar la calidad del ganado nacional”, subrayó.

Según Reinau, para que el mercado de la carne mantenga su buen ritmo, es necesario que el productor sea compensado de manera justa. “El hato paraguayo va a decaer el próximo año, entonces eso va a hacer que haya menos oferta, por lo tanto, el sentido común nos dice que tienen que darse mejores precios”, reiteró.

Señaló que, lastimosamente, muchos productores tuvieron que desprenderse de sus animales por el factor climático, a lo que se le sumó, posteriormente, la fuerte reducción de los precios, motivo por el cual, habrá menos cabezas de ganado el próximo año.

“Y ante una eventual apertura de nuevos mercados, que es lo que se prevé, habría mayor faena y si hay mayor faena a pedido del exterior, los precios, consecuentemente, deberían de subir. Como dije, nos estamos acercando al precio justo, porque nadie está pidiendo de más, sino que se pague lo que corresponde y creo que eso es lo que finalmente va a suceder, o al menos, es lo que aguardamos todos con esperanza”, remarcó Reinau.

40 años de la Brangus Paraguay

En lo que respecta a la raza, el presidente destacó que cierran un 2022 muy exitoso a pesar de que debieron sortear muchos obstáculos y que ya se encuentran listos para encarar el próximo año con nuevos desafíos y una abultada agenda. “La artillería que tenemos preparada para el 2023 es impresionante, arrancando ya en el mes de abril con el Mundial Brangus (a desarrollarse en Argentina), en el cual Paraguay, obviamente, va a estar presente, con un despliegue de productores y animales muy importante”, adelantó.

Reinau agregó que “vamos a estar copados de actividades porque además, la raza cumple 40 años de presencia en Paraguay y lo vamos a celebrar con todo. Ya no estamos preparando”.

Resaltó, que a lo largo de estos años, la raza creció sostenidamente pero no solo en cantidad sino también en calidad.  “Y eso es lo más importante, porque la asociación, en primer lugar, lo que persigue es la calidad. Si tenemos volumen, espectacular, pero a lo que apuntamos y vamos a seguir apuntando siempre, es a destacar en cuanto a calidad genética, que es lo que finalmente se traduce en la carne que consumimos todos los paraguayos y exportamos al mundo”, enfatizó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.