Oliver Ferreiro: “Tenemos un Braford que no tiene nada que envidiar a nuestros pares del Mercosur”

(Por LF) La Braford Paraguay atraviesa un muy buen momento, con logros admirables que cada vez potencian y fortalecen más esta raza joven. En charla con InfoNegocios, el presidente del gremio, Oliver Ferreiro, habló acerca de la evolución del Braford paraguayo así como también del trabajo y la inversión de los productores en materia de mejoramiento genético, que han llevado a ejemplares nacionales a ser reconocidos mundialmente por su calidad.

Image description

“Realmente como raza estamos muy satisfechos con este año y también con los anteriores, ya que somos una raza muy joven, pero que vino creciendo a pasos agigantados, principalmente en calidad. Se nota mucho el trabajo que están haciendo los productores, así como también el acompañamiento de toda la asociación, de la mano de la comisión técnica y los registradores, para seguir impulsando el biotipo ideal que queremos alcanzar”, manifestó el titular de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB).

Para Ferreiro, todo el esfuerzo de los productores se ve reflejado en las exposiciones y eventos que se llevan adelante y un claro ejemplo de ellos fue la Nacional de Braford 2022, en la que se tuvo una calidad excepcional de terneros y toros, de 24 meses hasta seniors. Lo mismo, ocurrió en Expo de Mariano Roque Alonso, donde los criadores exhibieron ejemplares superiores, los cuales fueron ponderados por Carlos Ojea Rullán, jurado internacional que evaluó a los animales. “Quedó sorprendido por la evolución de la raza y maravillado por la calidad expuesta en las pistas”, enfatizó.

Los productores participaron, además, del Congreso Mundial Braford que se desarrolló en la ciudad de Corrientes Argentina, donde impartieron una charla acerca del Braford paraguayo, que obtuvo una excelente repercusión de parte de todas las delegaciones del mundo presentes. Durante el encuentro un toro nacido y criado en Paraguay fue premiado como el Gran Campeón del Congreso. “El año pasado también tuvimos el orgullo de recibir el premio a la mejor hembra del mundo, todo esto, hace que la gran calidad del Braford paraguayo, se evidencie”, subrayó Ferreiro.

“Hoy tenemos en Paraguay un Braford ideal que no tiene nada que envidiar a nuestros pares del Mercosur, bien carnicero, adaptado al medio, manso, de pelo corto y bien acebusado, que ha hecho que la raza continúe posicionándose y se reproduzca en todas las regiones de nuestro país”, añadió.

El presidente también elogió el trabajo de los productores ganaderos paraguayos, que con más asiduidad son convocados como jueces en competencias internacionales. “Recientemente, me tocó estar como jurado en la Nacional de Braford de Uruguay, en la ciudad de Tacuarembó y solo puedo decir que fue un placer y un honor ser parte de esa muestra. Para mí, esto no es un logro particular, sino más bien un logro país, porque el hecho de que cada vez más profesionales de todas las razas estén yendo a jurar a eventos internacionales, demuestra que están mirando a la ganadería paraguaya con otros ojos, porque estamos haciendo las cosas bien”, afirmó.

Quizás te interese leer:

Buscan sabiduría de ganaderos paraguayos: son requeridos como jurados en competencias internacionales

Hembra Braford paraguaya fue electa como la mejor del mundo (y otra ejemplar Brahman logró medalla de plata)

Según Ferreiro, la venta de animales prospera exitosamente. “Este año, en las ferias particulares en las que acompañamos a los criadores, los reproductores se vendieron muy bien. En algunas, los promedios llegaron a G. 25 millones en machos y superando los G. 50 millones en hembras, lo que refleja el trabajo de los criadores y la inversión en genética”, subrayó.

En cuanto a la comercialización de la carne con sello Braford, indicó que pronto volverá a estar al alcance del consumidor. “Estamos en tratativas con un frigorífico nacional para retornar a las góndolas. Como ya es sabido, la Braford fue la primera asociación en contar con una carne con marca y queremos que eso se mantenga, por lo cual estamos trabajando con la comisión técnica para retornar al mercado y de esa manera seguir potenciando la raza y a la par beneficiar con un plus más a los socios. Creemos que el año que viene se concretaría”, adelantó.

Finalmente, señaló que esperan cerrar un buen año, a pesar de las complicaciones que atraviesa el campo, como sequía prolongada y bajos precios que afectan al productor. “El bajo precio del gordo marca mucho la tendencia de la comercialización en lo que se refiere a la cotización de los desmamantes machos y de los reproductores, pero, aun así, los productores se mantienen estables y lo hicieron todo el año, gracias a la gran calidad de los animales que fueron presentados en las exposiciones y remates realizados”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.