Paraguay exportó un volumen histórico de carne en el 2020 y este año buscará ingresar a nuevos mercados

(Por LF) Nuestro país cerró el 2020 con un volumen récord de exportación de carne bovina, en total fueron enviadas al exterior 271.130 toneladas de la proteína roja paraguaya, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La mencionada cifra supera la marca de 268.940 toneladas, registrada en 2014.

Image description

De acuerdo a los datos divulgados por el organismo veterinario oficial, las exportaciones de carne paraguaya alcanzaron el año pasado 271.130 toneladas. Dicho volumen refleja un crecimiento de 9,7% en relación al 2019 y 0,8% respecto al 2014, año en el cual se había registrado la marca más alta que fue de 268.940 toneladas.

En lo que se refiere a las divisas, la facturación en 2020 fue de US$ 1.115 millones, es decir, US$ 93 millones más que en 2019 (US$ 1.022 millones), pero US$ 129 millones menos que en 2014, periodo en el cual se recaudó US$ 1.244 millones.

“Haber llegado a las 271.000 toneladas luego de seis años y en plena pandemia creo que es doblemente meritorio. Agradezco y felicito a todos los integrantes de la cadena cárnica, tanto productores primarios como proveedores de servicios e industriales, por haberse adaptado de forma rápida a la nueva realidad que nos tocó vivir y por haber cumplido con todos los requerimientos sanitarios exigidos”, manifestó José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Senacsa.

El titular señaló que se trata de un gran logro para el país y que la exportación récord de la carne nacional representó un apoyo importante para el producto interno bruto en un año muy complicado. “Tenemos muchos desafíos y objetivos marcados para este 2021, pero principalmente proyectamos la apertura de nuevos mercados. El próximo jueves justamente llegará al país el canciller de Japón, la idea es continuar con las gestiones que iniciamos en el 2019, para el ingreso de la carne paraguaya a esa nación, es un tema primordial en nuestra agenda”, adelantó.

Además, Martin indicó que desde el Gobierno apuntan a retomar las negociaciones con Turquía y lograr la habilitación del mercado estadounidense. “Con Turquía tenemos pendiente la auditoría, que debió realizarse en mayo del año pasado pero a raíz de la pandemia quedó suspendida. Y con Estados Unidos estamos también muy avanzados, esperamos que se pueda concretar en el primer semestre del año”, expresó.

“Creemos que este 2021 va a ser igual o incluso mejor que el año pasado. Las circunstancias están dadas, hay un trabajo bastante organizado y una planificación ya para el 2021. Esperamos que continuemos teniendo el viento a favor”, auguró Martin.

Principales destinos
Durante el 2020, Chile y Rusia se mantuvieron como los principales compradores de la carne nacional. El país trasandino con un 38% de participación adquirió en total 103.718 toneladas por valor de US$ 444.4 millones, mientras que el mercado ruso (19%) importó 60.115 toneladas por US$ 205.6 millones. En tercer lugar se ubicó Taiwán (10%) con 25.327 toneladas y US$ 116 millones desembolsados, luego Brasil (10%) con 21.194 toneladas y US$ 91 millones y en quinto lugar, Israel (10%) con 17.677 toneladas y US$ 92 millones pagados.

Faena
De acuerdo al reporte del Senacsa, la faena de bovinos también se incrementó en 2020, específicamente un 6%. En total fueron procesadas 1.891.825 cabezas, es decir, 106.481 reses más que en 2019, año en el cual se sacrificaron 1.785.344 animales.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".