Raza Anglo Nubian evoluciona en Paraguay con la Cabaña JM, especializada en genética caprina

(Por LF) La Cabaña JM, ubicada en la ciudad de Caapucú, en Paraguarí, se dedica a la cría de caprinos y ovinos, pero en especial, al mejoramiento genético de la raza Anglo Nubian, desde hace seis años. Cuenta con un hato de ejemplares puros de pedigrí que se destacan por su gran calidad, rusticidad y por su capacidad de adaptabilidad al clima y suelo de nuestro país. Juan Benítez, propietario del establecimiento, manifestó a InfoNegocios que cada vez más productores están apostando por esta raza.
 

“La cabaña nació hace ocho años, pero la producción caprina la iniciamos hace unos seis años atrás. Empezamos teniendo una variedad diferente de razas criollas y también algunas razas puras, pero luego decidí con ayuda de algunos técnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), tratar de igualar toda la genética Anglo Nubian, que tenía”, contó.

Benítez optó por enfocarse en esta raza por gusto y también porque es de alta rusticidad y de fácil adaptación a diversas condiciones climáticas y de suelo. “Y, además, porque es de doble propósito, es decir, para producción de leche y carne. En el tiempo que llevamos trabajando hemos logrado mejorar mucho la genética de la raza por tratar de evitar la consanguinidad, cambiando e importando nuevos reproductores, siendo los vientres, cada vez, los de mayor categoría de registro”, indicó.

El productor ganadero detalló que actualmente cuenta con un hato de 48 cabras Anglo Nubian, todas puras de pedigrí y registradas, que incluyen crías, machos y hembras. “En estos momentos, estamos contando con más número de hembras y trabajando con los machos que nos quedan de la producción que salió de la cabaña para ser exportada a Argentina”, mencionó.

Precisó que se tratan de dos reproductores machos que pronto serán enviados a un establecimiento del vecino país, a través de la firma BioGenetics Paraguay. “Dentro de poco se estará concretando, están por concluir los trámites, análisis y las demás gestiones que son necesarias para la exportación”, resaltó.

Benítez también habló acerca de la evolución de la raza en Paraguay, señalando que aunque, hoy por hoy, son solo dos las cabañas que disponen de esta calidad de genética en el país, la raza se está expandiendo poco a poco y los productores están apostando cada vez más por ella. “Lo fuerte de la Anglo Nubian, aparte de su pureza y rusticidad, es que su temperamento es muy tranquilo, mientras más se van purificando se vuelven mucho más tranquilas y se adecuan con facilidad a zonas tropicales, aguantan muy bien, no tienen problema de estar, por ejemplo, a campo abierto con 40 grados de calor o en caso contrario, con frío intenso, a diferencia de otras razas caprinas que deben pasar tiempo confinadas”, afirmó.

Por último, mencionó que desde que se encuentran produciendo y purificando la raza, ya han comercializado ejemplares en casi todos los departamentos, Ñeembucú, Concepción, Pedro Juan Caballero, Central, Asunción, entre otros. “Hemos vendido tanto reproductores como vientres y los resultados son muy buenos. Haciendo un seguimiento a nuestros compradores, hemos podido ver la mejora que han tenido en su hacienda con nuestros animales, y eso nos da mucha satisfacción”, concluyó.

Características de la raza Anglo Nubian
Esta raza caprina fue desarrollada en Inglaterra y es una mezcla de razas lecheras de India, Europa y África. Estos animales poseen orejas largas, pendulosas, con o sin cuernos y nariz romana; su perfil es ultra convexilíneo.

Son animales de tamaño mediano a grande, cuyo color de pelaje puede fluctuar desde el negro hasta el blanco, pudiendo encontrarse también en tonalidades castaña, colorada y sobre todo mezcladas. Tiene una producción láctea de 700 litros por lactancia con un porcentaje de grasa de 4 a 4,5%. El peso de los machos adultos es de 75-80 kg y el de las hembras 55-60 kg.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)