Raza Anglo Nubian evoluciona en Paraguay con la Cabaña JM, especializada en genética caprina

(Por LF) La Cabaña JM, ubicada en la ciudad de Caapucú, en Paraguarí, se dedica a la cría de caprinos y ovinos, pero en especial, al mejoramiento genético de la raza Anglo Nubian, desde hace seis años. Cuenta con un hato de ejemplares puros de pedigrí que se destacan por su gran calidad, rusticidad y por su capacidad de adaptabilidad al clima y suelo de nuestro país. Juan Benítez, propietario del establecimiento, manifestó a InfoNegocios que cada vez más productores están apostando por esta raza.
 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“La cabaña nació hace ocho años, pero la producción caprina la iniciamos hace unos seis años atrás. Empezamos teniendo una variedad diferente de razas criollas y también algunas razas puras, pero luego decidí con ayuda de algunos técnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), tratar de igualar toda la genética Anglo Nubian, que tenía”, contó.

Benítez optó por enfocarse en esta raza por gusto y también porque es de alta rusticidad y de fácil adaptación a diversas condiciones climáticas y de suelo. “Y, además, porque es de doble propósito, es decir, para producción de leche y carne. En el tiempo que llevamos trabajando hemos logrado mejorar mucho la genética de la raza por tratar de evitar la consanguinidad, cambiando e importando nuevos reproductores, siendo los vientres, cada vez, los de mayor categoría de registro”, indicó.

El productor ganadero detalló que actualmente cuenta con un hato de 48 cabras Anglo Nubian, todas puras de pedigrí y registradas, que incluyen crías, machos y hembras. “En estos momentos, estamos contando con más número de hembras y trabajando con los machos que nos quedan de la producción que salió de la cabaña para ser exportada a Argentina”, mencionó.

Precisó que se tratan de dos reproductores machos que pronto serán enviados a un establecimiento del vecino país, a través de la firma BioGenetics Paraguay. “Dentro de poco se estará concretando, están por concluir los trámites, análisis y las demás gestiones que son necesarias para la exportación”, resaltó.

Benítez también habló acerca de la evolución de la raza en Paraguay, señalando que aunque, hoy por hoy, son solo dos las cabañas que disponen de esta calidad de genética en el país, la raza se está expandiendo poco a poco y los productores están apostando cada vez más por ella. “Lo fuerte de la Anglo Nubian, aparte de su pureza y rusticidad, es que su temperamento es muy tranquilo, mientras más se van purificando se vuelven mucho más tranquilas y se adecuan con facilidad a zonas tropicales, aguantan muy bien, no tienen problema de estar, por ejemplo, a campo abierto con 40 grados de calor o en caso contrario, con frío intenso, a diferencia de otras razas caprinas que deben pasar tiempo confinadas”, afirmó.

Por último, mencionó que desde que se encuentran produciendo y purificando la raza, ya han comercializado ejemplares en casi todos los departamentos, Ñeembucú, Concepción, Pedro Juan Caballero, Central, Asunción, entre otros. “Hemos vendido tanto reproductores como vientres y los resultados son muy buenos. Haciendo un seguimiento a nuestros compradores, hemos podido ver la mejora que han tenido en su hacienda con nuestros animales, y eso nos da mucha satisfacción”, concluyó.

Características de la raza Anglo Nubian
Esta raza caprina fue desarrollada en Inglaterra y es una mezcla de razas lecheras de India, Europa y África. Estos animales poseen orejas largas, pendulosas, con o sin cuernos y nariz romana; su perfil es ultra convexilíneo.

Son animales de tamaño mediano a grande, cuyo color de pelaje puede fluctuar desde el negro hasta el blanco, pudiendo encontrarse también en tonalidades castaña, colorada y sobre todo mezcladas. Tiene una producción láctea de 700 litros por lactancia con un porcentaje de grasa de 4 a 4,5%. El peso de los machos adultos es de 75-80 kg y el de las hembras 55-60 kg.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.