Suma y sigue: Exportación cárnica bate nuevo récord (US$ 1.476 millones recaudados hasta octubre)

(Por LF) Los envíos de carne paraguaya al mercado externo continúan arrojando jugosos ingresos. Hasta octubre, se despacharon un total de 283.932 toneladas del producto permitiendo una recaudación de US$ 1.476 millones, lo que representa un nuevo récord para el país, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Image description

Según indica el reporte del organismo veterinario oficial, al cierre del décimo mes del año, los ingresos derivados de los embarques de la proteína roja alcanzaron la suma de US$ 1.476 millones, cifra que sobrepasa en un 7,5% los US$ 1.376 millones facturados en el mismo lapso del 2021, lo que representa una nueva marca para el país.

Dicho monto también supera el acumulado de ingresos de enero a octubre de los últimos ocho años, US$ 859 millones en 2020; US$ 917 millones en 2019; US$ 821 millones en 2018; US$ 916 millones en 2017; US$ 803 millones en 2016; US$ 825 millones en 2015 y US$ 1.036 millones en 2014.

En cuanto al volumen de carne enviada, se registran 283.932 toneladas exportadas en lo que va del año, lo que denota también un leve aumento de 0,2% más frente a los mismos meses del 2021, cuando se llegó a exportar 283.214 toneladas.

Precio conveniente

El pronunciado incremento de las divisas se debe principalmente a la mejora de la cotización de la carne en el mercado internacional, propiciada por dinámicas globales, como una demanda cada vez más firme y una oferta reducida. De acuerdo con el Senacsa, el precio promedio pagado por tonelada de carne se elevó considerablemente no solo en comparación con el año pasado, sino también con ejercicios anteriores. En estos 10 meses del 2022, la tonelada de carne se comercializó a US$ 5.200 mientras que la cotización promedio en 2021 fue de US$ 4.850; en 2020 de US$ 4.060; en 2019 de US$ 4.100 y en 2018 de US$ 4.260.

Mercados

En lo que se refiere a los destinos, Chile, con el 41% del total exportado, se mantiene en la cima del ranking como el comprador estrella. El país trasandino adquirió entre enero y octubre 109.075 toneladas, por las cuales pagó US$ 598 millones.

En el segundo peldaño se ubica Rusia (16%) con 58.304 toneladas compradas y US$ 236 millones desembolsados; le sigue Brasil (13%) con 33.940 toneladas y US$ 184 millones; luego, Taiwán (11%) con 31.666 toneladas y US$ 169 millones; y completando el top 5, Israel (6%) con 14.168 toneladas y US$ 91 millones.

En el sexto puesto se halla Uruguay con 7.795 toneladas y US$ 37 millones. Más atrás, Kuwait con 4.689 toneladas y US$ 28 millones; Proveeduría Marítima con 6.228 toneladas y US$ 26 millones; Italia con 1.727 toneladas y US$ 12 millones y en el décimo lugar, Suiza con 1.019 y US$ 10 millones.

Faena

De acuerdo con los datos del Senacsa, de enero a octubre, fueron faenados 1.789.152 bovinos. Específicamente, durante el pasado mes, en las plantas se procesaron un total de 128.048 vacunos (23.467 vaquillas, 16.921 vacas, 70.031 toros y 17. 629 novillos).  Los frigoríficos que más actividad tuvieron en el décimo mes fueron: Frigorífico Belén, Frigomerc, Frigorífico Concepción, Frigorífico Neuland y FrigoChorti.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.