Buenas compañías en las fiestas (ideas deliciosas)

(Por Lic. Luciana Lasus - @lucianalasus) Hablamos de comida y no de amigos o familia, porque no es novedad que diciembre es un mes agitado, lleno de encuentros y despedidas de año cargadas de comida y bebida, que si fueran consumidas en ocasiones aisladas nada le hacen al organismo, pero que acumuladas traen kilos y malestares. ¿Es necesario comer hasta sentirse mal? 

Image description
Más info podés encontrar en www.comermejor.com.uy.

Quizás porque tradicionalmente imitábamos las costumbres del norte para estas fechas llenamos nuestras mesas de calorías de diferentes orígenes o quizás porque solo se conseguían algunos alimentos en esta época de festejos. En realidad acá pasamos las fiestas con más de 35 grados y la mayoría de los alimentos se pueden comprar durante todo el año. La propuesta es pasar las fiestas bien acompañados y combinar los platos tradicionales con otros más frescos, tentadores y originales.

ESTILO PICNIC

Generalmente nos juntamos y para aliviar el trabajo del dueño de casa todos llevamos comida. Que tal hacer de entrada unos sándwiches caseros con mayonesa liviana, carne al horno o a la parrilla en fetas finas, en vez de fiambres y hierbas como eneldo o perejil sumados a un queso blanco con menos grasas y sal. También los pescados se llevan bien con este sándwich, conseguir salmón para alguno de estos ya no es misión imposible. Pan, aderezos e imaginación, no puede salir mal.

Otra idea es hacer unos rolls de verduras al wok con cubitos de pechuga de pollo. Esta es la parte más sana y magra del pollo y acompaña muy bien una mezcla de vegetales en tiritas apenas cocidos, que conservan la textura y todos sus beneficios nutricionales mientras le llevan verduras a los más reticentes.

La próxima puede ser bien rápida y se puede degustar fría o caliente. Pasás por el sartén solo para sellar y ablandar las verduras frescas o congeladas que tengas a mano, cebolla, arvejas, tomate y choclo se llevan muy bien con pollo o pescado. Disponés todo sobre la masa que tenías en el freezer y al horno con queso fresco por encima. Lo más parecido a una pizza fácil y con mucha verdura.

ENSALADAS DIVERTIDAS

Es el momento de todos los colores para asegurar el mayor abanico de vitaminas, crudas y cocidas, de hojas, ralladas y con semillas o tostaditas de pan de cereales para sorprender con la textura mientras le agregas fibra y grasas saludables a tu plato.

Los que saben dicen que el secreto de una buena ensalada es que tenga algo fresco, algo untuoso y algo crocante. Valen las combinaciones de arroz y atún, papas y huevos usando más clara que yema para no sumar colesterol a estas fechas. También te podés lucir haciendo diferentes aderezos con hierbas verdes, otro de zanahorias y quizás uno de remolacha, le ponés color y sabor a la clásica mayonesa.

Onda agridulce, la tomás o no. Es así, hay quien ama la combinación y quienes prefieren decir paso. Nutricionalmente, es una oportunidad de usar frutas en ensaladas, los duraznos, higos y pasas van muy bien con quesos y hojas verdes por ejemplo. Verduras grilladas también se suman bien a estas propuestas.

ANTES DE LAS 12

Y la mesa dulce no puede faltar. Así que la idea sería combinar el clásico pan dulce y budín inglés con un bizcochuelo con semillas de amapola, cáscara de naranja o lima y un simple baño de limón o naranja. Hacer unas magdalenas con colores para los más chicos, que esperan los regalos y fuegos artificiales (y en general no se llevan con la fruta abrillantada).

Una buena idea es cortar frutas como naranjas, kiwi, arándanos, duraznos y frutillas en gajos y servirlas en una bandeja blanca para acompañarlas con helado, crema de vainilla o incluso yogur. Que el helado acompañe a la fruta y no viceversa, de paso te acercás a la recomendación de frutas del día. Un lujo bien merecido es usar cerezas, frambuesas y moras que combinadas rinden más e impresionan el paladar de los más gourmet.

UNA BARRA EN CASA

Para tomar sería muy atractivo armar una barra en casa, de tragos diferentes, sobre todo si después hay que manejar. Recibí a tus invitados con té helado con cítricos y jengibre rallado o coolers: aguas saborizadas que preparás agregando jugos de cítricos a botellas o jarras de agua mineral, decoralas con rodajas del cítrico que usaste para que identifiquen el sabor.

Limonadas son bienvenidos a la barra, de maracuyá y lima o naranja y mango, algo de dulce y mucho hielo. Unos vasos con luz que conseguís en cualquier casa de cotillón más sorbitos de colores completan una bienvenida fresca y sin alcohol para el principio de la fiesta.

También es tendencia combinar las frutas con verduras para preparar tragos energizantes, relajantes, purificantes. Para eso, licuadora, jugo de limón, hierbas, menta y tantas combinaciones como tu imaginación te permita, colando y enfriando muy bien asegurás el éxito.

La jugoterapia es tendencia en Europa y se basa en el principio de las bebidas como vehículo de vitaminas, minerales y otros nutrientes además del necesario líquido, sobre todo en épocas de excesos. Limpian y optimizan los mecanismos del organismo para disfrutar del desequilibrio sin acusar recibo. Pulpa de tomate perita, jugo de uva, perejil, jengibre y lima prometen energía, mientras duraznos con arándanos, zanahoria y pomelo rosado vitalidad.

Para los más chicos, helados palito de jugo de naranja o licuado de frutillas, no falla y los hace felices. Bastoncitos de ananá, palitos de brochette y coco rallado para los que se animan a explorar, bañados de chocolate tientan todavía más.

En este tiempo de balance, cierres, cuentas (y ojalá de vacaciones) se puede pensar diferente. Elegir alguna o varias de estas propuestas es una forma de terminar el año haciendo algo por vos, tu cuerpo tu alma y tu energía. Pasar bien, en armonía y equilibrio, con amigos y familia es mi deseo para estas fiestas. Hacer de la comida una buena compañía seguramente hará a los lindos momentos que están por venir.

¡Felices Fiestas!

Más información en www.comermejor.com.uy 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.