Conociendo a las hermanas Pederzani: Giovanna, Fiorella, Andrea, Chiara, Anita y Caterina

(Por Nora Vega - @noriveg) Paolo Pederzani y su familia vinieron desde Italia para quedarse en Paraguay y de a poco fueron logrando todos sus sueños. Hoy día, sus hijas se encargan de Il Caffe De la Casa Pederzani, un completo bistró, que invita a vivir una experiencia gastronómica artesanal, al mismo tiempo que funciona como la fábrica de las comidas más ricas y creativas del país, muy admiradas en todos los eventos.

¿Cómo fue para que surja de la Casa Pederzani?
Caterina: la historia comienza cuando en el año 1940, mi papá, su padre y sus hermanos, llegan al Paraguay desde Italia. Lo que mejor sabían hacer era cocinar. Mi papá estudió ingeniería y llegó a tener una importante empresa de construcción, pero su pasión siempre fue la gastronomía. Se casó con mi mamá Ana María Rodríguez (Pilita) y soñaba con tener un restaurante. Mientras tanto, cocinaba en eventos solidarios con amigos. Fue así como se convirtió en uno de los artífices y creadores de la Comilona de Teletón. Cuando eso ya era muy famoso por las pastas, luego empezó a vender para eventos hasta lograr hoy lo que somos.

¿Cómo surge la idea de trabajar en familia?
Fiorella
: cada una de a poco fuimos formando parte de la empresa, a medida que la misma se agrandaba y que teníamos más productos para ofrecer.

Además de estar juntas en esto, ¿qué más hace cada una?
Anita: soy diseñadora y Caterina también, Giovanna es arquitecta y fotógrafa; Fiorella Andrea son administradoras de empresas, y Chiara es chef y nutricionista.

¿De qué se encarga cada una dentro de la empresa?
Andrea: mi papá es el asesor general, yo me encargo de las pastas junto a él, Giovanna de las tortas, masas dulces y tortas falsas, Chiara de la bombonería y delicatesen, ella vive la mitad del tiempo en Brasil y realiza constantemente cursos. Anita por su parte, ve todo lo referente al diseño del packaging y a la personalización de los productos, Caterina está encargada de la organización de los eventos y es la que se reúne con los clientes, y Fiorella maneja la parte administrativa.

¿Trabajar con toda la familia es gran un desafío? ¿Cómo se llevan?
Fiorella: somos 9 hijos; 2 varones y 7 nenas. Mi papá cocinaba a menudo para nuestra numerosa familia. Eso nos impulsó a estar siempre juntos.
Anita: lo bueno es que las hermanas estamos constantemente opinando, discutiendo, riéndonos a carcajadas, pero siempre juntas.

¿Cuál es la mejor anécdota que tengan?
Anita: me acuerdo que mi papá siempre contaba que estemos todas a cierta hora de la noche  según las camas ocupadas, para poder dormir tranquilo. A veces se quedaban amigas a dormir y entonces le sobraban hijas, por lo cual las mayores aprovechaban para llegar más tarde. Otra cosa que no me olvido es que cuando en la casa desaparecía o se perdía algo, nunca nadie era el culpable, entonces mi mamá decía que ella tiene 10 hijos ¡el número 10 se llama No sé Pederzani!

¿Qué se puede encontrar en la Casa Pederzani?
ChiaraIl Caffe De la Casa Pederzani, funciona como un café de martes a domingo de 8 am a 12 pm. Se pueden encontrar productos artesanales hechos en el momento, que están preparados para el desayuno, almuerzo, merienda y cena. También funciona como una fábrica donde elaboramos las tortas y los productos de repostería, todo tipo de pastas y todo lo referente al servicio de catering para eventos, entradas, tablas de quesos, entre otras comidas.

¿Cuál es la clave de éxito?
Giovanna: pienso que el secreto del éxito está en la materia prima. No hay como una pasta hecha a mano. Ni tampoco tiene el mismo resultado una receta donde los ingredientes usados  no son de una calidad excelente. Pero por sobre todo, el amor hacia lo que cada una hace, es lo que permite que todo salga bien, gracias al ingrediente extra de cariño que le ponemos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.