“Cuando la alimentación afecta a los genes”

(Por Natalie Ríos) Todos venimos al mundo con una carga genética que es heredada de ambos padres, pero hoy se sabe que el medio ambiente influye en la activación o desactivación de estos genes, es decir, si bien el gen no se modifica, puede cambiar su forma de expresarse.

Estudios realizados en gemelos idénticos, demuestran que estos, por más de tener la misma información genética, criados en ambientes distintos se pueden manifestar físicamente de forma diferente. El estilo de vida es crucial para ello, siendo tanta la influencia que podría inducir a cambios en el ADN de las células.

A este proceso se lo conoce como “epigenética”, o todos aquellos factores externos a los genes que influyen sobre él; entre ellos se encuentran el tabaco, el alcohol y la alimentación. El término ya empezó a ser utilizado desde 1942, cuando el biólogo y genetista escocés, Conrad Waddington, se refirió al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos.

La nutrición de los padres antes de tener hijos, es fundamental; esto incluye a ambos progenitores, ya que esos cambios epigenéticos se transmiten a los hijos, por ello, además de lo que consume la madre durante su embarazo o en periodo de lactancia, la ingesta del padre durante el periodo de concepción, es crucial.

Por otro lado, nuestro organismo renueva constantemente sus células, los materiales para esta construcción, se obtienen de los alimentos, si no le proporcionamos lo que necesita ya sea por un déficit o exceso, podemos estar alterando este proceso y así dar origen a numerosas enfermedades.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.