Curiosidades Gourmet: ¿Hay alimentos que nos hacen felices?

(Por Nora Vega - @noriveg¿Alguna vez te sentiste más alegre al terminar de comer ciertos alimentos? De acuerdo a los neurólogos que han estudiado la conexión entre lo que comemos y la psicología humana, cuando ingerimos alguna comida se combinan hormonas como serotonina y endorfina que determinan el grado de bienestar de una persona. El problema es que no siempre utilizamos los alimentos de la manera correcta. En muchas ocasiones, liberamos nuestro estrés y ansiedad a través de algunos platos que son deliciosos, pero son dañinos para la salud.

La alimentación puede ser un medio para lograr la felicidad, si se escogen los ingredientes adecuados. Mood Food es un movimiento gastronómico que busca la autosatisfacción y el bienestar emocional a través de la comida. Propone incluir en el menú cotidiano los alimentos que activan neurotransmisores cerebrales ligados a la felicidad, el buen ánimo y el placer.

El movimiento Mood Food nació en 2005, pero tomó impulso después de que el nutricionista español Miguel Ángel Almodóvar lanzara –junto a 16 prestigiosos chefs– el libro La Cocina de la felicidad. La clave, parece, no es hacer un esfuerzo sobrehumano ni volverse fan de lo verde sino saber elegir alimentos que promuevan especialmente, la producción de endorfinas y de serotonina.

Diversos estudios han demostrado que los alimentos que consumimos tienen sustancias que afectan de manera significativa nuestro rendimiento del día, ya sea que nos den energía o nos provoquen cansancio, sin embargo, se ha encontrado que nuestra alimentación también influye en nuestro estado de ánimo. Pero, ¿sabes qué alimentos pueden incrementar tus niveles de felicidad? Aquí algunos.

CHOCOLATE
Es famoso por ponernos de buen humor, despertarnos y llenarnos de energía debido a su fuente de antioxidantes, los cuales ayudan a reducir el estrés. Al chocolate se le considera una “droga del amor” natural, porque el organismo humano puede fabricar por sí mismo esta hormona, que libera en mayores cantidades en estados de excitación. Los amantes de este manjar pueden disfrutar hasta de tratamientos revitalizadores del rostro o del cuerpo. Inclusive en una oportunidad el laureado diseñador Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores más influyentes del mundo de la moda, creó una suite entera de chocolate en el Hotel La Reserve de París.

PIÑA
La piña es otro estimulante del bienestar físico, y un aliado contra la frustración. Esta delicia llena de energía es rica en minerales y vitaminas y contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando una optimista vitalidad. Al mismo tiempo, otros componentes calman la ansiedad y alivian la agitación nerviosa. Inclusive, hace poco tiempo una mujer causó furor en los medios, ya que afirma que se curó del cáncer que padecía, comiendo tres piñas por día. Aquí el artículo.

FIBRA
El consumo adecuado de fibra ayuda a evitar cuadros de constipación, uno de los desencadenantes de los cambios en el estado de ánimo. Además, alimentos ricos en fibra liberan la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando que baje el azúcar en sangre y con ello, los cambios de humor.

OTROS ALIMENTOS QUE AYUDAN A PONERNOS DE BUEN HUMOR

•Café: no sólo te ayuda a despertar, sino que también disminuye la depresión.
•Salmón: gracias a su contenido de omega 3, nuestro humor mejora además de que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
•Quinua: esta semilla tiene efectos antidepresivos, por ejemplo, la quinua negra, tiene un alto contenido de litio el cual, ayuda a regular el estrés y la depresión.
•Manzanas: ayudan a refrescar y aumentar la felicidad. Procura incluirla en tu dieta o entre los períodos de comidas.
•Espinacas: consumirlas reduce la fatiga y la depresión gracias a su contenido de ácido fólico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

New Smyrna Beach: sol, olas y arena perfecta (ideal para hacer surf, ver delfines... ¡y tiburones!)

(Por Vera) New Smyrna Beach es un destino que combina belleza natural, cultura vibrante y una amplia gama de actividades para todos. Su proximidad a Orlando lo convierte en un lugar ideal para una escapada de fin de semana o una visita prolongada, pero claro es llamada la capital de los ataques de tiburones, y eso es algo que atrae a mucho turismo también.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Laura Ramos: “La competitividad no depende solo de condiciones macroeconómicas, sino de la calidad del liderazgo empresarial”

(Por SR) Con una participación récord de socios, el Club de Ejecutivos del Paraguay vivió una jornada electoral que su nueva presidenta, Laura Ramos, define como “histórica”. Para la economista, administradora de empresas y MBA, el hecho no solo marca un cambio de autoridades, sino que refleja madurez democrática y respeto institucional dentro de una organización con más de dos décadas de trayectoria en el ecosistema empresarial paraguayo.