Curiosidades Gourmet: ¿Hay alimentos que nos hacen felices?

(Por Nora Vega - @noriveg¿Alguna vez te sentiste más alegre al terminar de comer ciertos alimentos? De acuerdo a los neurólogos que han estudiado la conexión entre lo que comemos y la psicología humana, cuando ingerimos alguna comida se combinan hormonas como serotonina y endorfina que determinan el grado de bienestar de una persona. El problema es que no siempre utilizamos los alimentos de la manera correcta. En muchas ocasiones, liberamos nuestro estrés y ansiedad a través de algunos platos que son deliciosos, pero son dañinos para la salud.

La alimentación puede ser un medio para lograr la felicidad, si se escogen los ingredientes adecuados. Mood Food es un movimiento gastronómico que busca la autosatisfacción y el bienestar emocional a través de la comida. Propone incluir en el menú cotidiano los alimentos que activan neurotransmisores cerebrales ligados a la felicidad, el buen ánimo y el placer.

El movimiento Mood Food nació en 2005, pero tomó impulso después de que el nutricionista español Miguel Ángel Almodóvar lanzara –junto a 16 prestigiosos chefs– el libro La Cocina de la felicidad. La clave, parece, no es hacer un esfuerzo sobrehumano ni volverse fan de lo verde sino saber elegir alimentos que promuevan especialmente, la producción de endorfinas y de serotonina.

Diversos estudios han demostrado que los alimentos que consumimos tienen sustancias que afectan de manera significativa nuestro rendimiento del día, ya sea que nos den energía o nos provoquen cansancio, sin embargo, se ha encontrado que nuestra alimentación también influye en nuestro estado de ánimo. Pero, ¿sabes qué alimentos pueden incrementar tus niveles de felicidad? Aquí algunos.

CHOCOLATE
Es famoso por ponernos de buen humor, despertarnos y llenarnos de energía debido a su fuente de antioxidantes, los cuales ayudan a reducir el estrés. Al chocolate se le considera una “droga del amor” natural, porque el organismo humano puede fabricar por sí mismo esta hormona, que libera en mayores cantidades en estados de excitación. Los amantes de este manjar pueden disfrutar hasta de tratamientos revitalizadores del rostro o del cuerpo. Inclusive en una oportunidad el laureado diseñador Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores más influyentes del mundo de la moda, creó una suite entera de chocolate en el Hotel La Reserve de París.

PIÑA
La piña es otro estimulante del bienestar físico, y un aliado contra la frustración. Esta delicia llena de energía es rica en minerales y vitaminas y contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando una optimista vitalidad. Al mismo tiempo, otros componentes calman la ansiedad y alivian la agitación nerviosa. Inclusive, hace poco tiempo una mujer causó furor en los medios, ya que afirma que se curó del cáncer que padecía, comiendo tres piñas por día. Aquí el artículo.

FIBRA
El consumo adecuado de fibra ayuda a evitar cuadros de constipación, uno de los desencadenantes de los cambios en el estado de ánimo. Además, alimentos ricos en fibra liberan la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando que baje el azúcar en sangre y con ello, los cambios de humor.

OTROS ALIMENTOS QUE AYUDAN A PONERNOS DE BUEN HUMOR

•Café: no sólo te ayuda a despertar, sino que también disminuye la depresión.
•Salmón: gracias a su contenido de omega 3, nuestro humor mejora además de que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
•Quinua: esta semilla tiene efectos antidepresivos, por ejemplo, la quinua negra, tiene un alto contenido de litio el cual, ayuda a regular el estrés y la depresión.
•Manzanas: ayudan a refrescar y aumentar la felicidad. Procura incluirla en tu dieta o entre los períodos de comidas.
•Espinacas: consumirlas reduce la fatiga y la depresión gracias a su contenido de ácido fólico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.