Curiosidades Gourmet: ¿Hay alimentos que nos hacen felices?

(Por Nora Vega - @noriveg¿Alguna vez te sentiste más alegre al terminar de comer ciertos alimentos? De acuerdo a los neurólogos que han estudiado la conexión entre lo que comemos y la psicología humana, cuando ingerimos alguna comida se combinan hormonas como serotonina y endorfina que determinan el grado de bienestar de una persona. El problema es que no siempre utilizamos los alimentos de la manera correcta. En muchas ocasiones, liberamos nuestro estrés y ansiedad a través de algunos platos que son deliciosos, pero son dañinos para la salud.

La alimentación puede ser un medio para lograr la felicidad, si se escogen los ingredientes adecuados. Mood Food es un movimiento gastronómico que busca la autosatisfacción y el bienestar emocional a través de la comida. Propone incluir en el menú cotidiano los alimentos que activan neurotransmisores cerebrales ligados a la felicidad, el buen ánimo y el placer.

El movimiento Mood Food nació en 2005, pero tomó impulso después de que el nutricionista español Miguel Ángel Almodóvar lanzara –junto a 16 prestigiosos chefs– el libro La Cocina de la felicidad. La clave, parece, no es hacer un esfuerzo sobrehumano ni volverse fan de lo verde sino saber elegir alimentos que promuevan especialmente, la producción de endorfinas y de serotonina.

Diversos estudios han demostrado que los alimentos que consumimos tienen sustancias que afectan de manera significativa nuestro rendimiento del día, ya sea que nos den energía o nos provoquen cansancio, sin embargo, se ha encontrado que nuestra alimentación también influye en nuestro estado de ánimo. Pero, ¿sabes qué alimentos pueden incrementar tus niveles de felicidad? Aquí algunos.

CHOCOLATE
Es famoso por ponernos de buen humor, despertarnos y llenarnos de energía debido a su fuente de antioxidantes, los cuales ayudan a reducir el estrés. Al chocolate se le considera una “droga del amor” natural, porque el organismo humano puede fabricar por sí mismo esta hormona, que libera en mayores cantidades en estados de excitación. Los amantes de este manjar pueden disfrutar hasta de tratamientos revitalizadores del rostro o del cuerpo. Inclusive en una oportunidad el laureado diseñador Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores más influyentes del mundo de la moda, creó una suite entera de chocolate en el Hotel La Reserve de París.

PIÑA
La piña es otro estimulante del bienestar físico, y un aliado contra la frustración. Esta delicia llena de energía es rica en minerales y vitaminas y contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando una optimista vitalidad. Al mismo tiempo, otros componentes calman la ansiedad y alivian la agitación nerviosa. Inclusive, hace poco tiempo una mujer causó furor en los medios, ya que afirma que se curó del cáncer que padecía, comiendo tres piñas por día. Aquí el artículo.

FIBRA
El consumo adecuado de fibra ayuda a evitar cuadros de constipación, uno de los desencadenantes de los cambios en el estado de ánimo. Además, alimentos ricos en fibra liberan la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando que baje el azúcar en sangre y con ello, los cambios de humor.

OTROS ALIMENTOS QUE AYUDAN A PONERNOS DE BUEN HUMOR

•Café: no sólo te ayuda a despertar, sino que también disminuye la depresión.
•Salmón: gracias a su contenido de omega 3, nuestro humor mejora además de que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
•Quinua: esta semilla tiene efectos antidepresivos, por ejemplo, la quinua negra, tiene un alto contenido de litio el cual, ayuda a regular el estrés y la depresión.
•Manzanas: ayudan a refrescar y aumentar la felicidad. Procura incluirla en tu dieta o entre los períodos de comidas.
•Espinacas: consumirlas reduce la fatiga y la depresión gracias a su contenido de ácido fólico.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.