Hábitos saludables que van a cambiar tu vida

(Por Mariana Josefina Ramírez Ávila) Tener buenos hábitos alimenticios no sólo significa llevar una vida saludable y una dieta balanceada. Lo importante es que uno sea consciente que, mediante unas buenas prácticas de nutrición, el organismo funciona eficientemente, se tiene más energía a lo largo del día, físicamente uno se ve mejor y se pueden prevenir y evitar un sinnúmero de enfermedades.

Image description
Realizar las 4 comidas diarias es importante para mantener nuestra salud.

Formar un hábito toma 21 días de preparación o progresión, para ello una persona tiene que estar enfocada en incluir en su rutina estos nuevos hábitos que optimizarán su calidad de vida y/o serán la clave para alcanzar algún objetivo propuesto. A continuación algunos de los más importantes.

REALIZAR EN EL DÍA 4 COMIDAS PRINCIPALES

Desayuno, almuerzo, merienda y cena es lo principal; y agregar 1-3 colaciones (media mañana, media tarde) durante el día. Efectuar varias comidas al día mantiene nuestro metabolismo activo y evita que lleguemos a nuestras comidas principales con mucha hambre, y por ende excedernos con las porciones.

MASTICAR DESPACIO

Hoy es muy común que las comidas se realicen en cualquier lugar, ajustándose a nuestra vida laboral, por eso no muchas personas se acuerdan de masticar. Esto nos impide disfrutar del sabor de la comida y, lo que es peor, nos genera una serie de problemas en el aparato digestivo.

Una buena masticación evita que nuestro estómago e intestino trabajen horas extras y que tengamos una sensación de pesadez, así como agruras y estreñimiento. También nos ayuda a calmar el sistema nervioso y aumentar la cantidad de oxígeno en el cuerpo, lo que reduce la ansiedad durante la comida.

MANTENERNOS BIEN HIDRATADOS

La hidratación es fundamental. Proporciona energía y vitalidad ya que el cuerpo es 70% agua. Se recomienda ingerir durante el día 2 litros como mínimo. Si sos una persona a la que le cuesta incluir este punto en su agenda laboral, te proponemos estos momentos del día para tomar agua en momentos claves.

1-2 vasos de agua al levantarte (ayuda a activar tus órganos internos).

1 vaso de agua 40 a 20 minutos antes de la comida (mejora la digestión).

1 vaso antes de tomar una ducha (disminuye la presión arterial).

2 vasos antes de ir a la cama (mejora la actividad cardiaca y disminuye las probabilidades de un ataque al corazón).

REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

La OMS recomienda para niños y adolescentes: 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa; para adultos (18+): 150 minutos semanales de actividad moderada. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debería realizarse en periodos de al menos 10 minutos.

Beneficios:

- Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y la diabetes.

- Ayuda a controlar el sobrepeso u obesidad y el porcentaje de grasa corporal.

- Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.

- Fortalece los músculos y mejora la capacidad de fuerza y resistencia.

- Mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

Más info podés encontrar en Bio.Espacio, que se encuentra en Andrade entre Senador Long y Doctor Morra.

Tu opinión enriquece este artículo: