Nutri tips: Mi relación con los alimentos, hábitos, sensaciones y sentimientos

(Por Natalie Ríos) Continuando con la nota anterior sobre los Tentempiés (colaciones y postres), a la hora de elegir estos alimentos para incluirlos dentro del plan alimentario deberíamos hacernos primeramente esta pregunta: ¿qué me producen cuando los como?

Si bien una manzana tiene 100 calorías y un chocolate (ejemplo el batón) también, me puede pasar que una vez que terminé de comer la manzana no quiera nada más o por el contrario me produzca hambre porque la asocio a dietas. Por otro lado, con el chocolate, una vez que terminé de comerlo me puede disparar el mecanismo del atracón propio de hacer dietas o de periodos de mucha restricción. Aquí entra en juego el aspecto psicológico; siento mucha privación (dietas) y cuando estoy en contacto con algo que me gusta “no puedo parar”.

Recomendar alimentos cuando uno está ansioso no es lo mejor, porque ese hábito es difícil de dejar cuando ya no se hace dieta, y por lo general esos alimentos dietéticos son reemplazados por alimentos muy calóricos y el hábito de comer luego de sentir ansiedad queda. En estos casos lo ideal es aprender a comer en horarios y legalizar los alimentos. Usar como mencionamos antes, colaciones y postres para incluir esos gustitos.

Una forma de cortar la sensación de los sabores que quedan en todos los sentidos luego de comer algo que nos gusta mucho, es comer algo mentolado (ejemplo: chicles dietéticos), cepillarnos los dientes, tomar limonadas o preparaciones más bien amargas como el té o el café, frío o caliente.

OPCIONES A TENER EN CUENTA

COLACIONES (media mañana, media tarde, media noche) Y POSTRES

-Gelatina, gelatina con frutas o con yogurt.
-Una fruta (una unidad de pera, manzana, naranja, banana o bien dos mandarinas, dos kiwis o una taza: de uvas con sus ramitas, frutillas, sandía, melón, mamón (estas últimas tres frutas cortadas en cubitos).
-Barritas de cereales comunes o dietéticas.
-Un yogurt.
-½ vaso de yogur y ½ de frutas cortaditas.
-Una compotera de ensalada de frutas.
-Una unidad de flan, budín o postres dietéticos.
-Un bombón (ejemplo: bon o bon) + un café (para cortar el sabor dulce a tiempo).
-Un chocolate pequeño (ejemplo: un corazón de Costa o un batón, un cuadradito de Lindt, un triángulo de Toblerone) + un Café (para cortar el sabor dulce a tiempo).
-Un turrón de maní.
-20 almendras o alitas de nueces o avellanas.
-20 aceitunas.
-5 pepinillos agridulces.

BEBIDAS

-Té con jugos en sobre dietéticos y frutas.
- Agua, limón, jengibre, canela.
- Té saborizados.
- Café cortado, cappuccino, café vienes.

Teniendo en cuenta todos estos puntos mencionados, legalizando lo prohibido a través de la ingesta de los alimentos a horario y en la porción que corresponde, es más fácil cuidarse sin dejar de lado lo que nos gusta comer o la vida social.

Conocé los alimentos a través de las etiquetas, amigate con ellos y aprendé cuanto te corresponde según tu objetivo. Es la mejor manera de disfrutarlos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.