Nutri tips: Mi relación con los alimentos, hábitos, sensaciones y sentimientos

(Por Natalie Ríos) Continuando con la nota anterior sobre los Tentempiés (colaciones y postres), a la hora de elegir estos alimentos para incluirlos dentro del plan alimentario deberíamos hacernos primeramente esta pregunta: ¿qué me producen cuando los como?

Si bien una manzana tiene 100 calorías y un chocolate (ejemplo el batón) también, me puede pasar que una vez que terminé de comer la manzana no quiera nada más o por el contrario me produzca hambre porque la asocio a dietas. Por otro lado, con el chocolate, una vez que terminé de comerlo me puede disparar el mecanismo del atracón propio de hacer dietas o de periodos de mucha restricción. Aquí entra en juego el aspecto psicológico; siento mucha privación (dietas) y cuando estoy en contacto con algo que me gusta “no puedo parar”.

Recomendar alimentos cuando uno está ansioso no es lo mejor, porque ese hábito es difícil de dejar cuando ya no se hace dieta, y por lo general esos alimentos dietéticos son reemplazados por alimentos muy calóricos y el hábito de comer luego de sentir ansiedad queda. En estos casos lo ideal es aprender a comer en horarios y legalizar los alimentos. Usar como mencionamos antes, colaciones y postres para incluir esos gustitos.

Una forma de cortar la sensación de los sabores que quedan en todos los sentidos luego de comer algo que nos gusta mucho, es comer algo mentolado (ejemplo: chicles dietéticos), cepillarnos los dientes, tomar limonadas o preparaciones más bien amargas como el té o el café, frío o caliente.

OPCIONES A TENER EN CUENTA

COLACIONES (media mañana, media tarde, media noche) Y POSTRES

-Gelatina, gelatina con frutas o con yogurt.
-Una fruta (una unidad de pera, manzana, naranja, banana o bien dos mandarinas, dos kiwis o una taza: de uvas con sus ramitas, frutillas, sandía, melón, mamón (estas últimas tres frutas cortadas en cubitos).
-Barritas de cereales comunes o dietéticas.
-Un yogurt.
-½ vaso de yogur y ½ de frutas cortaditas.
-Una compotera de ensalada de frutas.
-Una unidad de flan, budín o postres dietéticos.
-Un bombón (ejemplo: bon o bon) + un café (para cortar el sabor dulce a tiempo).
-Un chocolate pequeño (ejemplo: un corazón de Costa o un batón, un cuadradito de Lindt, un triángulo de Toblerone) + un Café (para cortar el sabor dulce a tiempo).
-Un turrón de maní.
-20 almendras o alitas de nueces o avellanas.
-20 aceitunas.
-5 pepinillos agridulces.

BEBIDAS

-Té con jugos en sobre dietéticos y frutas.
- Agua, limón, jengibre, canela.
- Té saborizados.
- Café cortado, cappuccino, café vienes.

Teniendo en cuenta todos estos puntos mencionados, legalizando lo prohibido a través de la ingesta de los alimentos a horario y en la porción que corresponde, es más fácil cuidarse sin dejar de lado lo que nos gusta comer o la vida social.

Conocé los alimentos a través de las etiquetas, amigate con ellos y aprendé cuanto te corresponde según tu objetivo. Es la mejor manera de disfrutarlos.

Tu opinión enriquece este artículo:

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

Donde antes había lotes, hoy se levantan torres: así cambia el mapa de las oportunidades inmobiliarias

El mercado inmobiliario comienza a mirar con mayor atención hacia el interior del país, donde distintas ciudades están mostrando un crecimiento impulsado por la llegada de empresas, el movimiento universitario, el turismo y la inversión extranjera. Entre ellas, Ciudad del Este aparece como uno de los principales focos de desarrollo, con una expansión que ya alcanza nuevos kilómetros y suma proyectos habitacionales, corporativos y comerciales.