Nutri tips: ¿Qué bebida engorda menos?

Por Natalie Ríos Empezaron los festejos de fin de año y se hace muy difícil poder controlar los excesos alimenticios y de alcohol que vienen con ellos. Es muy común aumentar de peso en esta época, por lo que debemos tener en cuenta algunos puntos importantes para evitar que esto suceda.

En esta nota hablaremos puntualmente del alcohol, ya que muchas veces para hacer una mejor elección y tratar de ahorrar calorías surgen estas preguntas: ¿qué bebida alcohólica tiene menos calorías? o ¿qué cantidad puedo tomar?

El valor calórico de la bebida varía según la graduación alcohólica que tenga. Las bebidas destiladas (whisky, vodka, tequila, entre otras) encabezan la lista porque contienen solamente alcohol, le siguen los tragos a los que, además, se les agrega azúcar.

Por otro lado, están las bebidas que ya traen azúcar como los vinos dulces o los espumantes y la cerveza, que si bien tienen hidratos de carbono, su graduación alcohólica es menor, pero en contrapartida se toma mayor cantidad.

Más allá de la graduación alcohólica, lo que importa es que cada bebida se toma en porciones diferentes, es decir, tiene una medida de consumo habitual que citamos a continuación:

CERVEZA: 1 porción es 350cc - 1 lata. Las calorías por porción = 150.
WHISKY: 1 porción es 50cc - 1 raya. Las calorías por porción = 140.
CHAMPAGNE: 1 porción es 200cc - 1 copa. Las calorías por porción = 125.
VINO: 1 porción es 200cc- 1 copa chica o ½ grande. Las calorías por porción = 150.
VODKA: 1 porción es 50cc- 1 shot. Las calorías por porción = 140.

Si promediamos las calorías de todas estas bebidas teniendo en cuenta las porciones citadas para cada una, tenemos un promedio de: 1 PORCIÓN DE ALCOHOL = 140 CALORÍAS.

Es decir, cada vez que consumimos 1 porción de alcohol, sea cual fuese, estamos consumiendo 140 calorías, que para hacernos una idea; son equivalentes a las mismas calorías que tiene un pan Felipe.

Entonces para calcular cuanto estamos consumiendo simplemente habría que multiplicar 140 por la cantidad de bebida ingerida, por ejemplo: 6 latas de cerveza: 6 x 140 = 840 calorías, esto es igual a haber comido 6 panes Felipe.

¿Te parece mucho? ¡Sí que lo es! Posiblemente nadie coma 6 panes en una cena de fin de año, pero es muy fácil tomar 6 porciones de alcohol que tienen las mismas calorías. Entonces a partir de ahora, cada vez que tomes 1 porción de alcohol, pensá que estás comiendo 1 pan Felipe y ésta será una buena forma de limitarte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.