Tirreno Bistró, un lugar distendido, sin protocolo

(Por Nora Vega - @noriveg) Cuatro mujeres emprendedoras decidieron unirse en sociedad para dar vida a este gran proyecto. Ellas son Mónica Toñánez, Soledad Arce, Adriana Pomata y Miryam Centurión; propietarias de Tirreno Bistró, un nuevo local que se suma a las ofertas gastronómicas de Asunción.

El local se encuentra en el Food Plaza - Aviadores del Chaco y San Martín.
El local se encuentra en el Food Plaza - Aviadores del Chaco y San Martín.
Riquísimas opciones, ideal pasa pasar bien entre amigos.
Riquísimas opciones, ideal pasa pasar bien entre amigos.
Mónica Toñánez. Soledad Arce, Adriana Pomata y Miryam Centurion, propietarias del local.
Mónica Toñánez. Soledad Arce, Adriana Pomata y Miryam Centurion, propietarias del local.

“El proyecto nace de unos encuentros con amigos. De esas reuniones fue surgiendo la idea de abrir un local, ellos nos animaban probando nuestros platos y nos daban su total aprobación”, cuenta Mónica, una de las propietarias de Tirreno Bistró.  

Mónica continuó su relato contando que a las cuatro les apasiona la cocina, estar con amigos y compartir buenos ratos. “Nos gusta compartir con las personas, somos muy sociables. En las reuniones siempre nos poníamos de acuerdo para presentar las especialidades de cada una”, describe. Aunque ninguna es chef profesional, todas realizaron varios cursos de cocina con afamados referentes de la gastronomía en Paraguay y también cursos con invitados internacionales.   

DE A POCO, PERO CON PASOS SEGUROS

“De a poco fuimos madurando la idea y surgió una invitación de formar parte del Food Plaza, ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco y San Martín. Sin pensarlo dos veces nos decidimos a llevar a cabo el proyecto. Increíblemente las cosas se fueron dando y un mes después ya estaba montado y armado el local”, recuerda Mónica.

El local se habilitó hace dos meses y de ahí no pararon. “Empezamos con pizzas y tragos, luego fuimos incrementando otras opciones. Ahora tenemos pizzas, picadas, pollo frito y lomito gourmet. También sumamos una barra de tragos a cargo de un barman que ya tiene mucha experiencia y antigüedad en el mercado asunceno”, expresó.

En este local ya se realizaron varios eventos. “Tenemos una terraza muy acogedora que le encanta a nuestros clientes. Realizamos cumpleaños, aniversarios de bodas y hasta eventos empresariales”, indicó.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

“Todos nuestros platos tiene mucha salida. Creo que los clientes salen satisfechos porque vuelven y lo más lindo es que siempre recomiendan nuestro local. Creemos que el secreto está en la atención personalizada que ofrecemos las cuatro. Todas estamos dispuestas a realizar todo tipo de trabajo dentro del local. Contamos con una colaboradora que nos ayuda, pero nosotras estamos muy pendientes de todo, ya sea para cocinar, atender a la gente directamente, hacer las compras, tratar con los proveedores y otras labores”, destaca Mónica.

Las gran pregunta que se hacen todos es ¿Cómo hacen para ponerse de acuerdo las cuatro?. “La verdad que justamente en esa diferencia de carácter está el encanto de nuestra sociedad, como dice un amigo: ‘en el disenso está el consenso’. Cada una de nosotras aporta lo suyo de una manera desinteresada y siempre pensando en el bienestar común”, afirma.

“Nuestro mayor objetivo es que las personas disfruten de platos ricos, pero a la vez se sientan en un ambiente cálido, de amigos. Y de igual manera a nosotras nos interesa la opinión sincera de ellos, porque eso nos ayudará a crecer y ofrecer cada vez un mejor servicio”, dijo Mónica.

Este grupo de amigas y socias optaron por abrir un local en Food Plaza porque creen que es lo que les gusta a las personas actualmente. “El food park es tendencia, ya que es un lugar en donde se sienten cómodos, sin mucho protocolo, pero que a la vez está capacitado para brindar un excelente servicio. Nosotras queremos otorgar un servicio y una comida que esté acorde con el impresionante crecimiento gastronómico de Asunción”, finalizó Toñánez.

DATOS

Aviadores del Chaco y San Martín (Food Plaza)

Consultas al 0981 555826

@TirrenoPy.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.