Totem Tostadores habilitó local que reúne tostaduría, cafetería y un laboratorio de capacitaciones (en Las Mercedes)

(Por NV) Este es uno de los pocos lugares donde las personas pueden ir a probar cafés de distintos orígenes, a esto le sumamos que esos cafés están siempre frescos, ya que son tostados en el local todas las semanas. Totem Tostadores también tiene bebidas especiales como el Nitro Cold Brew, en el que infusionan los granos de café de especialidad durante 24 horas en agua fría y le agregan gas nitrógeno, que lo hace suave, cremoso, súper refrescante y para no dejar de probar.

Image description

Totem Tostadores importa granos de café verde de especialidad de distintos orígenes y los tuestan todas las semanas en su propia tostaduría que se encuentra en el barrio Las Mercedes, de Asunción. De esta forma logran ofrecer cafés de máxima calidad, frescos y a un mejor precio. Los mismos vienen en presentación de paquetes (granos y molidos), como también a granel para su uso en restaurantes y cafeterías.

“Tuvimos un par de años previos de planificación, pero el proyecto nace oficialmente a comienzos del 2020, en coincidencia con el inicio de la pandemia”, comentó Jorge Biedermann, director de Totem Tostadores. “La palabra tótem tiene el mismo significado en varios idiomas y de alguna forma representa la sinergia de las personas que empezamos el proyecto buscando mejor café. Hoy llegamos a una producción de alrededor de 3.000 paquetes de café al mes”, resaltó.

Desde la finca hasta la taza

El local es una tostaduría. “Tostamos los granos de café todos los días y ofrecemos la experiencia de probar nuestros siete diferentes orígenes en distintos métodos de preparación (espresso, café frio, cold brew, filtrados, entre otros)”, detalló Biedermann. “Elegimos Las Mercedes por la ubicación estratégica en el medio de la ciudad, de fácil acceso y porque sigue siendo un barrio donde la gente tiene la posibilidad de acceder a distintas opciones gastronómicas caminando”, explicó.

La materia prima que utilizan -café verde- proviene de distintas regiones cafeteras. Biedermann mencionó que tienen una relación estrecha con los productores. “Todos los años viajamos a las distintas fincas/plantaciones para seleccionar los granos de café. El café de especialidad es el término para designar a los granos de café arábica de mayor calidad disponible en el mundo, tenemos diferentes orígenes con diversas características de sabor y aroma, expuso.

El local está diseñado para ser un centro de experiencia en donde todo gira alrededor del café. Cuenta con un laboratorio que tiene una capacidad total para 40 personas en distintos ambientes y en donde realizan distinto tipos de capacitaciones, cursos, charlas tanto a clientes particulares como a personas que quieren profesionalizarse en el mundo del café (barismo).

“Vemos en Las Mercedes un interesante potencial gastronómico, en una zona relativamente pequeña en donde hay una interesante concentración de diferentes opciones gastronómicas. Creemos que la diversidad combinada con el fácil acceso como factores claves del éxito en este segmento”, dijo Biedermann.

Entre las variadas opciones de café disponibles, se destacan el Kochere de Etiopía, reconocido por sus notas cítricas, de durazno y dulces; el Espresso, un blend con un sabor intenso que combina el rico aroma del chocolate con matices dulces; el Tropical, un blend equilibrado con notas dulces, cítricas y de miel; y el Sorocabana, otro blend con una combinación exquisita de sabores a caramelo, chocolate y dulces. Además, hay tres opciones de Brasil: el Santa Mónica, con sus distintivas notas de mora, arándanos y uva; el Morada, que resalta por sus sabores a cereza, frutilla y chocolate; y el Mantiqueira, con su delicioso sabor a caramelo, cacao y toques florales.

Totem Tostadores cuenta con distintos canales y formatos de venta: café en paquetes de 250 gramos (en granos o molido), café en kilos para cafeterías y restaurantes. Los paquetes se pueden encontrar en más de 50 puntos de venta de todo el país como supermercados, tiendas de conveniencia y cafeterías. El directivo informó que tuvieron un crecimiento de casi el 50% en ventas 2022 con relación al 2023. “Estamos seguros que el mercado de café, y particularmente del café de especialidad, va a ir creciendo y en este sentido el 2024 va a ser un año crucial para el rubro”, manifestó.

Una experiencia integral

“Entendemos que algo fundamental para que crezca el rubro es crear cultura alrededor del café, y para esto es clave la transmisión de conocimiento hacia el consumidor. Ofrecemos distintos tipos de cursos. Profesional (capacitaciones a baristas con enfoque profesional buscando aportar al desarrollo de la industria), Particular (cursos y talleres para entusiastas del café, buscando mejorar la experiencia de preparar café en el hogar)”, señaló el directivo.

Dentro de sus planes, Totem Tostadores está actualmente enfocado en la importación de granos de café provenientes de nuevos orígenes, así como en la expansión de los puntos de venta donde los consumidores pueden disfrutar de sus excepcionales cafés. En cuanto a la tostaduría, la empresa tiene proyectado organizar una variedad de eventos, cursos y talleres con el objetivo de fomentar la transmisión de conocimientos y promover la creación de una comunidad en torno al mundo del café.

Más datos

Tte. Ruiz 848 entre Washington y Padre Cardozo, Las Mercedes, Asunción. Teléfono (0981) 261-010. Encontrales en las redes: @totemtostadores

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.