El bien de familia en Paraguay: régimen y beneficios

(Por Marcelo Vera de Ehreke Business Attorneys) El bien de familia es una institución de interés social reconocida en Paraguay, tendiente a proteger la vivienda familiar y sus bienes asociados, sobre la que le conviene saber más para resguardar a sus seres queridos

Definición y constitución del bien de familia

La institución del bien de familia es un régimen protector del inmueble que es alojamiento o sustento económico de un grupo familiar, blindándolo contra una eventual ejecución y posterior remate por deudas contraídas por el titular luego de su inscripción como tal. Así, según la Ley 2.170/03, el bien de familia está constituido por la vivienda o el fundo familiar, sus muebles y los elementos de trabajo de los integrantes de la familia, que luego de su registro no pueden ser objeto de ejecución o embargo, salvo que se reclame el precio de venta de los bienes en cuestión.

El inmueble a ser constituido como bien de familia no debe tener una avaluación fiscal superior al equivalente a 10.000 jornales mínimos, de aproximadamente G. 1.030.910.000. La constitución del bien de familia queda formalizada y es oponible a terceros desde que el inmueble queda inscrito en tal carácter en el Registro de Inmuebles de la Dirección General de los Registros Públicos (la “DGRP”). Los bienes muebles no requieren la formalidad de registro para quedar protegidos.

Bienes protegidos

Puede afectarse o constituirse como bien de familia un solo inmueble, junto con otros bienes por lo general existentes en el mismo, como las camas del o los beneficiarios y su familia, los muebles de uso indispensable en el hogar, como cocinas, heladeras, ventiladores, radios, televisores e instrumentos musicales familiares, máquinas de coser y de lavar, y los instrumentos necesarios para la profesión, arte u oficio que ejerzan sus dueños.

Sin embargo, el inmueble registrado como bien de familia puede ser embargado o enajenado por deudas del propietario posteriores al registro en los siguientes casos:

a)      cuando se trate de pago de obligaciones contraídas con anterioridad a la constitución del bien de familia;

b)      cuando se adeudaren impuestos y tasas del inmueble; o

c)       cuando se reclame el pago de mejoras introducidas en el inmueble y que aumenten su valor.

Beneficiarios del bien de familia

El artículo 95 de la Ley 1/92 establece que las siguientes personas pueden beneficiarse con la institución del bien de familia: los cónyuges casados; los concubinos, cualquiera sea la naturaleza de su relación; los niños biológicos y adoptivos, menores de edad y los incapaces, aunque fuese mayores; los padres y otros ascendientes mayores a 70 años o de cualquier edad si se encuentran en estado de necesidad; y los hermanos menores o incapaces del o de la constituyente.

Procedimiento para la constitución del bien de familia

Las personas facultadas a constituir como bien de familia a la vivienda familiar son las siguientes: cualquiera de los cónyuges a cuyo nombre esté el inmueble; los cónyuges de común acuerdo, si el inmueble tiene carácter común o ganancial; el padre o la madre judicialmente separados de bienes en beneficio de los hijos de la segunda unión, o el padre o la madre solteros o viudos sobre bienes propios; y, cualquier persona dentro de los límites en que pueda disponer libremente de sus bienes por testamento o donación.

Para convertir al inmueble donde está ubicada la vivienda familiar en bien de familia el interesado debe formular la solicitud a la DGRP, adjuntando la siguiente documentación:

(i)      Copia autenticada del título de propiedad;

(ii)    Certificado en el que conste la avaluación fiscal del inmueble, expedido por la Dirección del Servicio Nacional de Catastro;

(iii)  Copia autenticada del certificado de matrimonio y, en su caso, del certificado de nacimiento de los hijos menores de edad; y

(iv)  Para propietarios no casados, información sumaria dejando constancia de la situación producida ante un Juzgado de Paz, de la Niñez y la Adolescencia o de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, y en su caso, certificado de nacimiento de los hijos menores de edad.

Régimen para la venta o constitución de garantías

Para vender o constituir una garantía real, como una hipoteca, sobre un inmueble registrado como bien de familia, previamente se debe tramitar la desafectación del mismo del régimen en cuestión mediante el levantamiento del registro en la DGRP.

Los beneficios

Como se ve, la constitución de su vivienda como bien de familia puede blindar a ésta y sus enseres contra eventuales ventas forzadas como consecuencia de deudas posteriores al registro, que no necesariamente debe ser demasiado caro ni complejo. Si necesita información adicional, no dude en contactarnos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.