La heladera es uno de los componentes más importantes de la cocina para mantener los alimentos en buen estado. Es muy importante que controlemos su correcto funcionamiento y prestemos atención a la forma en que conservamos los alimentos.
“Mantener la heladera limpia y ordenada es cuidar la salud de nuestra familia. Es muy importante no dar tiempo a que ninguna bacteria crezca. Según los expertos, existe una bacteria llamada Listeria, que crece más rápido con una temperatura que no es la correcta o cuando se derraman algunos alimentos dentro del refrigerador. Por eso se debe mantener la temperatura de la heladera en 4ºC o menos y la del freezer en -18ºC”, indica la decoradora y blogger Marilú Bobadilla.
Por otra parte, ordenar es una de las tareas más importantes para mantener la heladera en buen estado. “Existen algunas técnicas o mandamientos para mantener el orden y la limpieza, de este aparato, de esta forma estaremos ahorrando tiempo y dinero”, sugiere Marilú en su página withmalu.
Aquí los 10 mandamientos de la heladera:
1- Una vez a la semana verificar cada frasco para ver las fechas de vencimiento y descartar lo que ya no sirva.
2- Colocar a la vista aquellos alimentos que tengan más tiempo dentro de la heladera y atrás los que acabamos de comprar.
3- Siempre es mejor utilizar contenedores transparentes para ver lo que se tiene en ellos.
4- Colocar los alimentos por categoría, así a la persona que busca algo le será fácil encontrar. Por ejemplo, todas las salsas y condimentos juntos, las mermeladas hacia un solo sector, verduras separadas de las frutas, entre otras cosas.
5- Controlar la temperatura. No es lo mismo una heladera casi vacía, que una que está llena, ésta necesitará mucha más energía. También hay que regular de manera diferente en los días de fiesta, ya que generalmente todos los invitados abren y cierran la heladera solo por una gaseosa o por algún condimento que nos olvidamos de poner en la mesa.
6- Lavar cada producto antes de meter a la heladera. Huevos, verduras, tapas de las botellas y frascos, siempre es mejor limpiar todo. No hay que olvidarse que todos los productos antes de llegar al estante del supermercado pasaron por diferentes lugares, depósitos y manos y pudieron contaminarse o tener alguna bacteria.
7- Elegir frascos con tapas herméticas, con eso se anula cualquier posibilidad de que se mezclen olores. ¡No hay nada peor que tomar alguna bebida con olor a cebolla!
8- Darse tiempo. Cuando regresamos del súper es mejor hacer las cosas con tiempo, no tirar dentro todas las compras, al contrario, colocar cada producto en su lugar luego de limpiarlos.
9- Lo bueno de limpiar la heladera es que sólo necesitas unos pocos productos de limpieza, como una esponja, papel toalla o una toalla de tela. Se puede limpiar también solo con agua y vinagre que desinfecta bastante bien y otra opción perfectamente válida es agua con bicarbonato de sodio.
10- A la hora de descongelar, nunca utilices aparatos eléctricos que emanen calor como el secador de pelo, ni tampoco utilices herramientas punzantes para sacar o quebrar el hielo. Solo desconecta la heladera y deja que se descongele sola. Hoy en día existen numerosas opciones en el mercado de heladeras con auto descongelamiento.
“Lo más importante es que de todo esto depende la salud de nuestra familia. Unos alimentos bien cuidados, es una familia bien alimentada”, finalizó Marilú.
Tu opinión enriquece este artículo: